El poder de las 5 tecnologias

Si tu horizonte de inversión es de mediano-largo plazo, la respuesta es un rotundo, Si. Conoce más aquí.

Las cinco gigantes tecnológicas han llamado la atención del público en la última década, el precio de sus acciones ha tenido un gran crecimiento en los últimos años y es que el negocio está en auge, en comparación con la economía tradicional, el Big Tech opera dentro de un ámbito empresarial intangible. Esto les permite moverse más rápido, más barato y de manera más rentable, con modelos comerciales que poseen una escala generalizada a través de Internet.

S&P 500 positivo este año, pero…

De las 505 acciones que componen el índice S&P 500, solo alrededor de 1/3 han experimentado rendimientos positivos hasta la fecha (durante el 2020), con las 2/3 restantes acciones en rojo.

¿Y porque el S&P 500 está en azul entonces?

A pesar de que la mayoría de las empresas tienen un rendimiento inferior, el S&P 500 ha generado un rendimiento positivo hasta la fecha. Esto se debe al hecho de que las empresas se ponderan según la capitalización de mercado. Por ejemplo, los Cinco Grandes ahora representan el 25% del índice, a pesar de ser solo cinco de las 505 acciones listadas.

tecnologicas 1

El dominio de las grandes tecnológicas está siendo impulsado por el aumento de las valoraciones del mercado. Por ejemplo, Apple alcanzó la valoración de $ 1 billón en agosto de 2018, y ahora la compañía está muy cerca de superar la marca de $ 2 billones después de solo dos años. Este es solo uno de los muchos ejemplos que ilustran el creciente poder de las grandes empresas tecnológicas.

¿El Big Tech es a prueba de pandemia?

En el primer semestre del año, los ingresos de estas cinco empresas han crecido de manera constante en comparación con el primer semestre del 2019.

Y el precio de sus acciones también, lo que se suma a la divergencia entre el desempeño de la tecnología y el índice general S&P 500.

tecnologicas 2

El índice S&P 500 de igual ponderación proporciona diversificación, pero recientemente ha tenido un rendimiento inferior. En lo que va de año, el índice de igual ponderación ha bajado un -3,5% en relación con el 4,5% positivo observado para el S&P 500, un diferencial del 8%. La combinación del rendimiento superior de las grandes tecnológicas y la gran ponderación que tienen en el índice es lo que explica que el índice se mantenga a flote.

¿Es normal ello?

Pareciera que no, mientras que la economía mundial combate niveles récord de desempleo y varias empresas quiebran, los principales índices estadounidenses se acercan a niveles récord.

Esta desconexión puede explicarse por las cualidades ponderadas por capitalización de mercado de estos índices, así como por la fuente geográfica de los ingresos de las empresas en el S&P 500.

En la era de la globalización, las empresas estadounidenses están más diversificadas que nunca. Sus fuentes de ingresos tienen una mayor presencia global, lo que significa que los ingresos internos en los Estados Unidos son menos cruciales que en el pasado. Por ejemplo, la exposición a los ingresos extranjeros del S&P 500 es del 42,9% en 2018 y estas cifras son aún más altas para las acciones de Big Tech.

tecnologicas 3

 

Las cinco grandes tecnológicas se han superado a sí mismas en prácticamente cualquier medida. Han demostrado su capacidad para traducir vientos en contra en viento en cola, incluso en circunstancias económicas difíciles. Estas empresas han demostrado ser innovadoras y se expanden constantemente, yendo a nuevos nichos de mercado y apuntando a las nuevas tecnologías disruptivas que influirán nuestras vidas en la nueva década que empieza.

Si Ud., hubiese invertido equitativamente 10 000 dólares en estas cinco tecnológicas, a principios del año 2015, hoy Ud. tendría más de 55 000 dólares, con un retorno de casi un 450%.

Por ello, si Ud. está pensando en realizar una inversión de mediano-largo plazo, probablemente, estas empresas sigan siendo una buena opción de inversión, su versatilidad, innovación y capacidad de adaptarse a las nuevas épocas, las hace ser una estupenda oportunidad de inversión.

Diego Alonso Ruiz

Diego.ruiz@grupotutores.com

 

 

 

 

reto-inversion-lateral

nueva-seccion-premium

diegoruiz

banner-diego03

participan-eventos

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico