El "drawdown" es un término anglosajón y significa el nivel de descenso de la curva de resultados respecto al máximo anterior. Como ejemplo supongamos un sistema que nos ha proporcionado una utilidad de 5000 dólares en un periodo de tiempo específico, digamos un año.
Si en la actualidad el mismo sistema aplicado solo está generando 3 mil dólares de beneficio en el mismo periodo, significará que tenemos un drawdown de 2 mil dólares en el sistema, pero si las inversiones que hemos hecho tienen una variación negativa que no es cerrada por no llegar al stoploss o simplemente por que el operador decide esperar a que el mercado se de la vuelta, entonces el drawdow será mayor, habiendo casos de dwawdowns que pueden llegar a 50, 60, 70% y más del valor invertido, y aún así al final de un periodo se logran beneficios, ya que normalmente con niveles de apalancamiento razonables la variación de las monedas tiene que ser muy grande para que una cuenta se quede sin cobertura y sus posiciones se cierren.
No obstante y ante las dos fuertes oleadas generadas por la crisis de Octubre de 2008 y la Griega-Europea de 2010, en las que se han visto movimientos de hasta 2000 pips en monedas fuertes en poquisimo tiempo, toda previsión es poca, ya que las referencias históricas se pierden en estos movimientos y los sistemas que un día funcionaron dejan de funcionar; el análisis técnico se desvirtúa, soportes y resistencias son pulverizados, las retracciones de fibonacci no sirven de nada y los sitemas automáticos son los que más pierden por estar programados precisamente en base al análisis técnico, incluso uno de los sistemas más conservadores y que yo utilizo como lo es el del cruce de monedas para minimizar los riesgos, sufren tambien grandes pérdidas al no haber compensación por que el mercado se vuelve literalmente loco.
Es de hacer notar que estadísticamente el drawdown se mantiene vigente hasta que no supere su máximo histórico anterior. Este concepto se aplica fundamentalmente a los sistemas automáticos de trading, aunque puede aplicarse a cualquier sistema, siempre que existan datos objetivos suficientes para sustentarlo.
El valor del drawdown normalmente se utiliza para determinar el nivel de riesgo de un sistema de trading. El mismo permite estimar el capital mínimo requerido para invertir en un mercado y con un sistema de inversión en particular.
Fuente: Consultores Forex
Todos los derechos Reservados. Tutores-Fx. Desarrollado por MasterHostPeru