que son las tendencias

Uno de los conceptos más importante en el análisis técnico es la tendencia. La tendencia no es otra cosa que la dirección general en la que se mueve un activo financiero. Conoce más sobre las tendencias aquí (link):

 

Aquí podemos ver un claro ejemplo:

queesunatendencia 01

No es muy difícil identificar la tendencia en esta imagen, no obstante, la tendencia no siempre es tan clara.

queesunatendencia 02

En esta segunda imagen podemos ver muchas alzas y bajas en la gráfica lo cual no nos permite ver con claridad hacia dónde se dirige el activo.

Entonces, ¿qué son las tendencias?

Como hemos visto, las tendencias no siempre son fáciles de identificar. Definir una tendencia en la gráfica va más allá de una "visión obvia". Es muy probable que ya hayas notado que el precio en una gráfica no suele moverse de manera ininterrumpida en una dirección, al contrario, el precio suele moverse realizando altos y bajos. Estos movimientos de alza y baja son lo que se conoce como una tendencia en el análisis técnico. Por poner un ejemplo, una tendencia alcista es una serie de altos más altos y bajos más altos mientras que una tendencia bajista es el conjunto de una serie de bajos más bajos y altos más bajos.

queesunatendencia 03

En esta imagen puedes ver un ejemplo de una tendencia alcista. El punto 2 en la gráfica es el primer alto que se determina como alto ya que luego de ese nivel ocurre una caída en el precio hasta el punto 3, el cual es el primer bajo en esta gráfica. Puedes observar que el precio alcanza un nuevo máximo en el punto 4 (un alto más alto que el anterior) y luego retrocede hasta el punto 5 (un bajo más alto que el anterior).

Tipos de Tendencias

Existen 3 tipos de tendencias:

  • Alcistas: Como ya hemos visto son aquellas en la que el precio alcanza altos (o máximos) más altos y bajos (o mínimos) más altos.
  • Bajistas: Las tendencias bajistas son aquellas en las que el precio alcanza bajos (o mínimos) más bajos y altos (o máximos) más bajos.
  • Laterales: Cuando no hay una clara visualización de lo anterior se puede establecer que el precio está en una tendencia lateral.

Duración de las tendencias

Ya hemos visto los tres tipos de tendencias que existen, así mismo, existen tres tipos de duración de una tendencia. Entre estas duraciones tenemos a las tendencias de corto, mediano y largo plazo.

Dependiendo del instrumento que estés trabajando o de tu estilo de trading puedes catalogar las tendencias en estos tres tipos de duración. Para propósitos prácticos podemos decir que una tendencia de 3 meses a más puede considerarse de largo plazo, una tendencia de semanas a meses de mediano plazo y una tendencia medida en días es de corto plazo.

Una tendencia de largo plazo está compuesta de múltiples tendencias de mediano plazo y a su vez de una mayor cantidad de tendencias de corto plazo. Por ejemplo, en una tendencia alcista de largo plazo podríamos considerar a las correcciones como tendencias de mediano plazo o de corto plazo. Aquí veremos un ejemplo:

queesunatendencia 04

Líneas de Tendencia

Una línea de tendencia es una herramienta gráfica que te permite añadir una línea en tu gráfica para poder identificar una tendencia en el mercado. Dibujar líneas de tendencia es bastante sencillo, sólo debes dibujar una línea recta que siga el movimiento del precio. En el ejemplo de la parte inferior puedes ver que la línea de tendencia se traza sobre los niveles mínimos (o correcciones) que ocurrieron a lo largo de la tendencia alcista.

queesunatendencia 05

Canales

Los canales suelen ser un conjunto de líneas de tendencia, las cuales se grafican de forma paralela y, como su nombre lo dice, establecen un canal alrededor del precio. La línea de tendencia inferior siempre recogerá los mínimos de la tendencia mientras que la línea de tendencia superior siempre recogerá los máximos de la tendencia (no importa si la tendencia es alcista o bajista).

Los canales son útiles porque funcionan como niveles de soporte y resistencia del precio; así mismo, te permiten identificar una tendencia con claridad.

Aquí un ejemplo:

queesunatendencia 06

En este caso podemos observar un canal alcista, como mencionamos, la línea de tendencia superior recoge los máximos de la tendencia y la línea de tendencia inferior recoge los mínimos de la tendencia.

La importancia de la tendencia

Como hemos visto es muy importante entender e identificar las tendencias para que puedas operar con ellas en lugar de contra ellas. Existen dos dichos muy conocidos en el análisis técnico: "la tendencia es tu amiga" y "no te resistas a la tendencia".

También te puede interesar: Análisis Técnico: Soportes y Resistencias

 

TUTORES-FX

banner-zona-premium-700x300

 

facebook

twiter

youtube

 

nueva-seccion-premium

diegoruiz

banner-diego03

participan-eventos

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico