Entrevista-bustamante

1. ¿Quién es Juan Antonio Bustamante y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Mi nombre completo es Juan Antonio Bustamante Padilla, de Nacionalidad orgullosamente mexicana, actualmente casado y con un hijo, soy hogareño ya que me gusta pasar mucho tiempo con mi familia; no creo en la suerte, pero sí creo en el trabajo y esfuerzo constante, me encantan los retos que se presentan ya que son una oportunidad para medir tus capacidades como ser humano, estoy seguro que al enseñar a otros lo poco que sabes, es la mejor forma que puedes seguir mejorando y aprendiendo, más aun cuando se trata de comercializar con instrumentos financieros (trading).

Mis inicios dentro de los Mercados financieros fueron hace 10 años, yo me encontraba ejerciendo la abogacía sobre todo la materia Mercantil donde tengo una especialidad en Sociedades Mercantiles por parte de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, en esos años asesoraba a Bancos Institucionales (BANAMEX) y algunas Cajas de ahorro o grupos de Crédito financiero (ACREIMEX, CAJA POPULAR); quiero recalcar que mi Licenciatura en leyes es muy apasionante sobre todo en esos años. Actualmente ocupo esta frase personal: "SER ABOGADO ES MI PASION, PERO SER TRADER ES MI VIDA".

Por estar relacionado muy de cerca mi labor jurídica al tema de asesoramiento de Instituciones Financieras me llevo a conocer a una persona a quien actualmente estimo mucho, sin saberlo estaba frente a un TRADER en toda la extensión de la palabra, pronto hicimos amistad y empezamos a hablar de los mercados financieros. El venía de España y sabía perfectamente que en México había poca información al respecto sobre todo la parte operativa del trading. Así que él fue quien me introdujo a esta profesión además que traía la experiencia de un trader de piso sin tecnología donde se la pasaban aun con papeletas en blanco y trazando líneas a mano en sus precios de cierre, era fundamentalista. Pues las propias necesidades y errores me hicieron buscar ya de manera profesional asesoramiento y preparación, realice un MBA en Mercados Financieros por parte de la Universidad Rey Juan Carlos en España, tome diversos cursos en Academias de trading para desarrollar sobre todo la parte TECNICA DEL ANALISIS, estuve en distintos foros de trading con los mejores traders como DAVID ARANZABAL, BORIS SCHLOSSBERG, YURI RABASSA, PABLO GIL, RUBEN VILELA, JOSE LUIS CARPATOS, entre otros. Con la llegada del Mercado de divisas y sobre todo con la tecnología nos especializamos en el ramo para poder diversificar en el negocio.

En 2011 se dio un gran paso dedicándonos de tiempo completo a esta profesión como Trader en Divisas Internacionales, he colaborado con algunos artículos de análisis en medios de comunicación locales de México, se ha gestionado cuentas de comercio personales y hemos sido proveedores de señales para terceros tanto para personas físicas como morales, desde ese año he estado escribiendo un libro que pueda ayudar a los interesados en este mundo tan complejo del trading y que próximamente buscaremos sacarlo, sabemos que hay poca información que valga la pena sobre todo en Latinoamérica por eso quiero aportar con un granito de arena al tema.

Nos han invitado constantemente a foros educativos en México, tanto eventos privados como públicos, tales como Forbes México, Universidades como Anáhuac Oaxaca, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca, IESO (Instituto de Estudios Superiores) entre otros. Fundamos ABG Asesoría Bursátil Global, donde brindamos servicios educativos bursátiles, Tanto presenciales donde radicamos, como online, nuestra distinción es que sabemos perfectamente lo que necesita alguien que se esté iniciando en este negocio, pues lo hemos vivido en carne propia. Además, que no queremos un aula llena, solo prestamos servicio a 2 alumnos por cada mes, para brindarle la mejor atención en todo momento y para que podamos operar cuentas con responsabilidad.

Formamos un grupo de traders donde enviamos las ideas de trading que operamos con cuentas reales, hemos colaborado con los mejores Brokers de inversión en distintas plataformas, hemos desarrollado técnicas sencillas de control emocional para poder operar dentro de los mercados con bajo estrés. Estoy seguro que la trayectoria de alguien dentro de los mercados financieros ha dejado dolor, sufrimiento, pero también mucho aprendizaje "El mercado finalmente es tu maestro" y un servidor no es la excepción.

JUAN BUSTAMANTE 2

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Definitivamente debe gustarte mucho esta profesión, aquí no caben impulsos cortos, curiosidades. Una vez que has decidido prepararte, debes elegir un buen sitio físico u online, así como buenos asesores (maestros) sobre todo gente que haga lo que tú quieres llegar hacer, estoy seguro que la primer POSICION de inversión que debemos abrir es la Educativa, aléjense de cursos milagrosos y gente que promete grandes rentabilidades eso no existe, son timos, recomiendo sitios y gente seria con experiencia en el tema, es verdad que tienen costos variados, pero es lo más recomendable en ABG Asesoría Bursátil Global (Facebook) atendemos cada mes a 2 alumnos le dedicamos en horario flexible toda nuestra atención, e independientemente de manejar análisis técnico y fundamental, ponemos más atención a la parte de gestión de capital y gestión emocional.

Se opera junto con el alumno hasta que alcance seguridad emocional, inclusive si ha terminado su preparación seguimos ayudándolo el tiempo que él requiera, nuestra intención es formar una comunidad cercana y sobre todo comprensiva de las necesidades que se tienen en el campo. Creemos que la parte mental-emocional juega un papel clave y que ese proceso debe ir acompañado de un buen entrenamiento por parte de asesores experimentados, una vez que se controla estos puntos lo demás viene solo, sin duda el proceso inicial pareciera más defensivo hacia el mercado, pero eso precisamente es la clave formar buenos hábitos de gestión.

El tiempo dependerá de la disciplina del futuro trader para llegar hacer bueno, aquí es donde muchos detienen su crecimiento y abandonan la profesión y recalco lo que mencione al inicio de esta pregunta "DEBE GUSTARTE MUCHO ESTA PROFESION" comprender que es un proceso, no es de la noche a la mañana ser consistente. Inclusive la gente que hoy vemos en entrevistas y grandes foros de traders pasaron lo mismo ¿quién eres tú para evitar todo este proceso?; debemos estar conscientes en lo que buscamos que no será fácil, pero tampoco es imposible. Repito hay que acercarse a personas que han pasado todo este proceso de crecimiento y un servidor soy muy flexible para hablar con quien esté interesado de verdad.

3. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

No es exageración, yo llevo viviendo del comercio (trading) cerca de 7 años fue cuando decidí dedicarme de tiempo completo a la profesión. Pero algo que debe uno entender es que no puedes dejarlo todo para empezar de lleno en el trading, debe ser de forma gradual hasta que tus ingresos cumplan tus expectativas económicas, como lo dije soy trader de tiempo completo y eso implica que tengo horarios, reglas, métodos y sistemas que hay que cumplir como un trabajo normal, eso es lo que hace atractiva esta labor, pero lo que pasamos por alto es que tanta libertad se confunde y pensamos que somos dueños del tiempo y del dinero; ahí es donde vienen las decepciones, la gente que intenta vivir de esto no se prepara, no tienen formación y se dejan llevar por publicidad engañosa o redes de mercadeo, ahí viene la decepción y se cree que no se puede vivir de esto.

Pero lo cierto es que hay muchos traders viviendo del comercio todos los días, buscando ganancias y rentabilidad reales, pero de tras de esto hay trabajo, esfuerzo, disciplina, inclusive uno que otro desvelo, nada es fácil aquí, estamos los mejores, es una batalla todos los días, así que debes estar muy preparado y controlado.

4. ¿Cómo es tu estilo de trading?

Diversifico tanto en estilo como en instrumentos a operar, soy trader profesional busco momentos a ultracorto plazo y a largo plazo, me adapto al escenario que se presenta tanto en divisas, materias primas (ORO, OIL BRENT, CAFÉ), Índices americanos y europeos, no creo en un solo estilo, afortunadamente el mercado ofrece oportunidades perpetuas y constantes debemos encontrarlas y los precios dan patrones de conducta en masas de acuerdo al sentimiento de los inversores por tal motivo hay muchas variables a considerar y por lógica muchos estilos al cual adaptarse. Estamos en un negocio exigente y de alto nivel compitiendo con los mejores, no debemos cerrarnos a un solo estilo eso sería desperdiciar oportunidades y conformarnos con lo poco que vemos en ese único estilo, donde creo si debe ser único estilo es el tipo de gestión monetaria que se lleve a cabo, ahí si debe uno ser muy cerrado y cumplirlo como máquina y sin sentimientos encontrados.

En ABG tratamos que el futuro trader domine todos los estilos y temporalidades que existen a fin de que pueda ver más probabilidades al operar y con ellos diversificar su estilo y operativa con los instrumentos que tiene, es claro que nadie domina el mercado, pero si puede sacar ventajas si observa muchas oportunidades y elije la que le pueda dar más beneficios con el menor riesgo.

5. ¿Qué libro de trading recomendarías?

Actualmente hay muchos dependerá de lo que el trader esté buscando, si es sobre análisis técnico recomendaría "Análisis Técnico" de John Murphy, "Análisis técnico explicado" por Pring Martin J. creo que a la fecha siguen siendo buenos referentes sobre la cuestión técnica para interpretar gráficos y precios. Si de lo contrario se quiere obtener un punto de vista del aspecto psicológico del trader recomendaría: "La disciplina del Inversor" y "Trading en la zona" ambos de Mark Douglas.

6. ¿Cómo se deben enfrentar las malas rachas en el trading?

Las malas rachas no se enfrentan es mi criterio sin ofender a nadie, más bien se ACEPTAN, es muy normal sobre todo al inicio de este trabajo, debemos apropiarnos de los riesgos y aceptarlos, cada trade que abrimos debe tener un costo y debemos asumirlo sin miedo para eso estamos en este negocio sin vacilar ni culpar nadie, cuando entendemos esta cualidad esas malas rachas desaparecen y se convierten en pérdidas muy normales que ni siquiera rebasan nuestros riesgos establecidos. Por eso repito debemos admitir sin reservas de nada los riesgos que corremos en este negocio, aunado a esto recomiendo despejar siempre la mente dedicando unas horas a otras actividades personales como. La familia, el deporte, la meditación, cine, buen humor etc. Se trata de volver al mercado tranquilo sin ningún sentimiento negativo, recordando que cada operación tiene un espacio y momento convirtiéndola en distinta a cualquiera.

7. ¿Por qué destaca Asesoria Bursatil Global frente a otras instituciones de trading?

Independiente del gran método de enseñanza que poseemos, donde abarca bien los 2 análisis de mercado tanto la parte fundamental como técnica, nuestro método es muy flexible a personas que tengan un perfil distinto a economía o finanzas, y lo más destacable es nuestra atención personalizada, cada mes dedicada a 2 alumnos por parte de un servidor, como dijimos no queremos aula llena solo dos alumnos por mes para poder dar calidad en lo que hacemos, esto es delicado y necesita tiempo, damos todo el material posible para que el alumno repase continuamente sus prácticas.

Respecto a la gestión de cuentas como Money Manager, somos muy accesibles con clientes e inversores celebrando reuniones periódicas para revisar balances, así mismo cuidamos un riesgo muy sesgado para evitar la volatilidad del mercado, además que nuestros clientes tienen excelentes referencias de nuestros servicios prestados.

AVATRADETFX2017

8. ¿Cuál es el activo o valor que dará la sopresa en el 2017?

Sin duda las Divisas Emergentes sobre todo el Peso Mexicano, acompañado del petróleo como materia prima, lo comento porque una vez confirmado el triunfo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el mercado de tipo cambiario en el par USDMXN llego a cotizar hasta los 22.04 pesos, un activo que se llenó de especulación sobre todo el último trimestre del año pasado, al ser este par de divisas termómetro de las elecciones presidenciales americanas, la mayoría de los analistas de mercado pronosticaban que el par seguiría subiendo una vez que Donald Trump tomara protesta como presidente legítimo en enero de este año, incluso se hablaba de una subida hasta los 25 pesos; aunado a esto se ha estado comentando en distintos medios de comunicación y portales financieros importantes, sobre los temas relacionados a inmigración, al muro fronterizo, la posible cancelación o modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), La cancelación de la reforma sanitaria (obamacare), la reforma fiscal para reducir impuestos a empresas que están en Estados Unidos, se ha comentado la relación entre algunos políticos de alto nivel con gente de Rusia.

En fin, Lo que trato de explicar es que todos estos puntos están llenos de incertidumbre de rumores, convirtiendo a este par de divisas USDMXN en el centro de atención; y tal como suele suceder dentro de los mercados "compre el rumor y venda la noticia", los primeros meses de este año 2017 se ha visto a la moneda mexicana recuperar bastante terreno dentro de la tendencia principal que viene marcando el par, convirtiéndose en la divisa que mejor ha respondido frente al dólar americano a pesar de todos los pronósticos ya mencionados. Estoy seguro que no solo México buscará nuevas relaciones comerciales, si no que se volverá líder en estas, tanto en países de Latam, Europa y Asia. Además de esto si el actual presidente de los Estados Unidos no llega a concretar sus promesas de campaña sobre todo aquellas que dependen da la aprobación del congreso veremos posiblemente un Dólar Americano débil a mediano-largo plazo y por supuesto quien mejor se desempeñara ante el billete verde será sin duda alguna el peso mexicano y algunas otras divisas emergentes lo que podría llevar al par a buscar zonas por debajo de los 17 pesos.

Así mismo el petróleo ha recuperado bastante terreno los últimos 6 meses siendo uno de los valores más atractivos para invertir este año, y que definitivamente dependerá de los acuerdos oficiales que lleguen a pactar los miembros de la OPEP y algunos países productores que están fuera de este organismo, una señal clara fue la reunión del año pasado en Viena donde se dio un intento por reducir la producción de barriles de petróleo por parte de los países con mayor producción, deberíamos estar pendientes de un próximo acuerdo que será crucial para esta materia prima y que en caso de ser positiva dicha reunión es probable ver este activo rondando encima de los 65 dólares este año. Así que si se dan ambas coyunturas entre el peso mexicano y el petróleo serian la gran sorpresa para los inversores y analistas.

9. ¿Cómo observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

Se está avanzando, tenemos herramientas potentes como la tecnología que nos acerca a otros traders profesionales y a sitios serios de trading. Debemos fomentar cada día la educación bursátil de alto nivel. Pero al mismo tiempo he visto que empresas sin regulación, inclusive algunos brokers sin ética están pretendiendo vender sistemas "milagrito" a la gente que inicia en este campo hay mucha publicidad engañosa y personas que ni siquiera saben de trading vendiendo cursos que no sirven para nada, así que hay mucho por crecer en Hispanoamérica y los que hemos entendido esta profesión tenemos la responsabilidad de transmitir lo poco que se sabe sin egoísmo.

10. ¿Qué opinas de la labor de TUTORES-FX?

Me da orgullo saber de emprendimientos de este tipo, sobre todo que el tiempo que llevan fomentando la educación bursátil ha sido continua, han invitado a traders con experiencia en sus foros educativos y aulas virtuales, lo que hace muy provechoso para las personas que desean aprender sobre trading, debemos reconocer el esfuerzo que se ha puesto a esta labor educativa sobre todo en Hispanoamérica, definitivamente son un gran referente educativo para formar traders.

 

Juan Bustamante

CEO de Asesoría Bursátil Global

buspa.7@gmail.com

Fono: +52-1951158 8553

 

 

 

SIGUE a Tutores-FX en Las Redes Sociales

facebook-imagen

twitter-imagen

youtubeimagen-img



panel-cliente-retail

bannerlateraleventos

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales