Entrevista-Gonzalo-German2

 1. ¿Quién es Gonzalo Germán y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Aunque creo que es mejor definirse por lo que uno hace, en lugar de por lo que uno es, hago trading, formo, educo y oriento a otros traders, escribo, doy conferencias y webinarios relacionados con este apasionante mundo del Trading y de las Inversiones, y soy también un emprendedor con curiosidad por la vida y por los mercados, colaborando en muchos proyectos y tratando de que mi experiencia y mi camino recorrido (con mis aciertos y mis fallos) puedan servir de ayuda a quienes empiezan o a quienes quieren mejorar.
Tengo estudios en Economía, Psicología, Bolsa, Finanzas, Empresas y soy trader, formador, coach y asesor financiero, aspirante a escritor... (pero ante todo, persona, todo lo solidario que puedo).
Llevo más de 16 de experiencia en los Mercados Financieros, y he pasado por todas las fases posibles: el éxito, el fracaso, la euforia, las ganas de abandonar, la aceptación, la precipitación, la paciencia...finalmente, la calma y la consistencia.
He operado infinidad de activos y toda clase de productos bursátiles, y a través de muchos instrumentos y vehículos (futuros, acciones, etf¨s, fondos de inversión, cuentas Mam y Pamm, cfd¨s...) y tras cometer errores tan graves como estar 14 horas delante de los gráficos, sobreapalancarme y arriesgar por encima de mis posibilidades, o intentar hacer todos los cursos de Trading y leer todos los libros
del mundo sobre dicha materia (para luego no hacer caso a ninguno), entendí finalmente que en la simplicidad, la constancia y el esfuerzo suele estar el éxito y que la parte más importante de cualquier sistema de Inversión somos nosotros mismos.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

No hay ningún proceso "correcto" ni "mágico" para ser un buen trader. En cambio, sí que hay infinidad de pautas o modos de actuar "incorrectas" y que provocan que un enorme porcentaje de las personas que se acercan al Trading abandonen, desistan, y terminen perdiendo demasiado rápidamente su ilusión, su moral...y su dinero.
Siempre digo que "hay que tomar al Trading en serio...o que si no, el Trading no te tomará en serio a tí".
Y enfrentarse a los mercados (tanto si operamos de modo ocasional, como si lo hacemos diariamente, tanto si lo hacemos exclusivamente por cuenta propia como si delegamos también nuestras inversiones en otras personas, e independientemente del tipo de operativa que hagamos y del espacio temporal que empleemos), del modo lo más profesional posible.
Aquí hay dinero de por medio, y por éso, y porque ésto no es un juego, hay que capacitarse, prepararse, leer, estudiar, formarse (con quien se desee y del modo que se quiera, o de modo autodidacta, ya que hay mucha información gratuita en Internet pero hay que saber filtrarla y no dispersarse, o cualquier curso que nos inspire confianza).
Pero después, éso solamente nos va a dar las bases para iniciarnos, ya que donde realmente adquirimos el necesario rodaje será frente a los gráficos (operación a operación, hasta sumar muchas entradas y salidas al mercado y muchas horas de vuelo). Deberemos poner en práctica lo aprendido, al principio en simulado y después, en real pero nunca arriesgando demasiado, comenzando muy poco a poco, siempre entendiendo que ésto es un maratón, no una carrera de velocidad.
Hay que tener siempre un plan de Trading: saber dónde queremos llegar, y cuándo y cómo queremos hacerlo. Hay que ponerse un horario y un horizonte temporal .
Hay que focalizarse, trabajar con disciplina, no cambiar de sistema (ni de mercado) continuamente, ser muy trabajador, muy paciente, saber que es muy difícil y que el Trading va a exigir lo mejor de nosotros mismos y aprender continuamente tanto de las operaciones buenas como de las malas, y saber que la gestión emocional es algo vital y determinante.
No tener prisa, pero no estar siempre demorando ni los procesos ni los cambios o mejoras que tengamos que hacer. Y asumir que es un negocio y que como tal, tendremos que invertir, tanto en tiempo (mucho) como en dinero (el que cada cuál precise, según su capacidad, su dedicación y sus objetivos).
Y que partiendo de esa dificultad enorme que tiene esta actividad, es algo que tiene que gustarte mucho...pero que esa motivación, esa actitud, no va a ser suficiente si no va acompañada de mucha dedicación y si no adquirimos los conocimientos, los hábitos, la disciplina y el cambio mental y la aptitud precisa.

3. ¿Algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Decir que "algunas" personas pueden vivir del Trading no es ninguna exageración. Afirmar que "muchas" personas podría serlo, pero igual que también lo sería el decir que infinidad de personas pueden ser futbolistas, cantantes, cirujanos, pintores o cocineros "de éxito" y que puden vivir exclusivamente de esa actividad en concreto.
Ya hemos dicho antes que es una de las actividades más difíciles que existen, y que el camino es muy muy largo y lleno de obstáculos e impedimentos (materiales, emocionales, temporales, económicos...), pero que la meta es posible, sin olvidar que es necesario no ya solamente un cambio de mentalidad, y pensar que es algo en lo que se requiere invertir mucho esfuerzo, tiempo y dinero, sino un compromiso y una labor de trabajo y casi sacrificio continuo.
En el trading, hay que acostumbrarse a convivir con operaciones ganadoras y operaciones perdedoras, con aciertos y con errores, con momentos buenos, y con otros bastante malos...
Y supongo que a nadie le gustará perder, por mucho que haya que aceptarlo para seguir adelante.
Y operando en los mercados (digan lo que digan) se gana y se pierde, pero hay que pensar en el cómputo final: en cuánto perdemos cuando perdemos y en cuánto ganamos cuando acertamos, y en el saldo final de nuestra cuenta después de un determinado periodo de tiempo.
Antes de que alguien se pregunte si puede o no puede vivir del trading, es más aconsejable que se pregunte si va a ser capaz de ser lo suficientemente disciplinado, esforzado, constante, si va a formarse, aprender, leer, crecer...si va a ser muy muy paciente y va a comprometerse a pensar en un horizonte temporal más lejano del que se imagina, si va practicar sin rendirse durante muchas operaciones y muchas horas...contestarse si va a estar dispuesto a dedicarle tiempo, esfuerzo y dinero.
La recompensa al final de todo ese proceso merece la pena, sin duda. Y mucha de la gente que ha llegado a ser por ejemplo un deportista muy bueno o un cocinero de renombre, han estado ensayando, practicando, formándose e invirtiéndose en sí mismos y en llegar a esa meta durante años...y uno de los errores mayores de los traders y aspirantes a traders, es que quieren serlo y conseguir ser super rentables y consistentes de la noche a la mañana...y no es así, ni mucho menos.
Primero hay que demostrarse que uno es capaz de recorrer íntegramente el largo camino, que es capaz de dominarse y de seguir sus propias reglas, de al menos, ganar más veces que perder, de hacer sus deberes, sin descuidar ninguno...y depués, ya podrá preguntarse si puede o no vivir de ello.
La idea de ser libres financieramente es algo que también sirve de aliciente para acercarse al Trading...pero hay que aprender antes a andar que a correr...

publicidad-lcg-banner-700-400

4. ¿Cuál es tu estilo de trading?

Durante todos estos años, he operado de infinidad de formas y probando muchos sistemas y metodologías...demasiados, porque el andar "saltando" de un sistema a otro, ni da tiempo a que podamos conocerlos ni saber si son eficaces o no, y nos van a convertir en inconstantes y van a lograr que nos dispersemos.
Es la persona la que debe adaptarse al mercado, y no al revés. Y dependerá también por ejemplo del tiempo de que disponga para operar el que emplee un espacio temporal superior o uno inferior...
Dentro del proceso de simplificación que he ido haciendo, al final, he terminado centrándome en muy pocos mercados y en usar los mismos indicadores (algunos de los cuales he ido personalizando) y mi propia plantilla de Trading desde hace años, y prácticamente no modificarla desde entonces, centrándome más en mejorar mi disciplina y mi gestión emocional, que en buscar el "Santo Grial" o sistema perfecto (que no existe, pero basta con operar con uno que tenga una esperanza matemática positiva, ser constantes y controlarnos y dominar también la adecuada gestión monetaria).
Es un necesario conjunto: sistema de trading, gestión emocional (ó Psicotrading) y control y gestión monetaria. Todos son básicos para que todo funcione.
Hago diversos tipos de operativa: una, intradía, en la apertura del mercado europeo y/o del americano, con mi propio sistema de Trading y en time frames pequeños, y también otra a medio plazo, en gráficos diarios, empleando el mismo sistema y además, estoy en un proyecto común con los compañeros de Quantgem, invirtiendo también en el medio/largo plazo en Forex, con un sistema y un modo de operar diferente, pero muy eficaz y eficiente (trading cuantitativo), y para diversificar y obtener un mayor rendimiento y de un modo más tranquilo.
Todo es y puede ser compatible, y el carecer de poco tiempo no debe ser un obstáculo para obligarse a invertir y sacar una buena rentabilidad a nuestros ahorros y tratar de crecer y progresar personal y económicamente: aprender a operar por cuenta propia a corto, medio o largo plazo (y ya sea como a tiempo parcial o completo) , o bien, mientras vamos progresando, o si no tenemos tiempo, delegar nuestras inversiones en un equipo de traders profesionales...o hacer ambas cosas, por supuesto.
En época de "tipos 0.-", en la que las entidades bancarias tradicionales no retribuyen nada, es casi necesario intentar dar ese paso al frente y no quedarse quietos viendo como nuestro poder adquisitivo va disminuyendo.

5. ¿Qué activo financiero será la estrella en el 2018?

Nunca hago pronósticos, porque al final, puede pasar cualquier cosa en cualquier momento y son los mercados los que mandan...Y mientras se muevan (ya sea al alza o la baja), eso son ocasiones para invertir y para comprar o para vender.
Por muy de moda que pudiera estar decir que las criptomonedas, encabezadas por el Bitcoin, van a ser las protagonistas del 2018 (para bien o para mal), prefiero seguir centrándome en activos más clásicos, en índices bursátiles como el Dax, el Dow Jones o el Nasdaq, y en los principales pares de divisas. En el Forex, han empezado con mucha volatilidad tanto el Euro como el Dólar.
Y lo que los traders queremos es éso: volatilidad. Un mercado volátil es un mercado lleno de oportunidades.

banner-DiezmilHorasdeTrading

6. ¿Qué es Diez Mil horas de Trading?

Uno de los grandes clásicos en el mundo del Trading, Alexander Elder, ya hablaba acerca de la importancia de anotar en un Diario de Trading todas las operaciones, para aprender de las mismas (tanto de los resultados como de las emociones y sensaciones mientras se estaba dentro del mercado).
Es algo no solamente sano, sino hasta necesario para progresar, y así se lo transmito a mis alumnos.

Es mucho más difícil corregir o asimilar lo que se analiza. Por éso, hace años y desde casi mis inicios, me obligué a ir escribiendo no solamente las entradas y salidas que hacía en los diferentes gráficos, sino cómo me sentía y cómo iba transcurriendo mi camino en el Trading.
Al principio lo hacía de modo privado, y después, para que me sirviera principalmente a mí, al contar mis fallos y mi progresión "en público", lo hice a través de las redes sociales (antes de que existiera Twitter y creo que hasta Facebook), en diferentes chats primero y luego en varios blogs personales "Había una vez un trader" se llamaba uno de los últimos...), en los que no solamente subía las fotos de las operaciones sino que me servía de desahogo público y de compromiso de mejora y de cambio. (Igual ahora es más frecuente, pero aún recuerdo una entrada en la que describía todo el dolor que sentía al haber prácticamente "fundido" una cuenta entera por indisciplina...).
Fué creciendo el número de seguidores y de compañeros que parecía interesarles lo que narraba y recibiendo muchos mensajes y correos, tanto de apoyo, como de gente que me decía que se encontraba en la misma situación y que me pedía ayuda.
Por éso, porque honestamente consideraba que después de tantas miles de horas delante de los gráficos me sentía capacitado para tratar de formar a otras personas, y porque quería transmitir todo lo aprendido en decenas de cursos que previamente yo hice durante años, en varios países y con desiguales resultados, y sobre todo, lo asimilado en todo este tiempo operando (con profits y stops, con aciertos y fracasos), me lo pidieron y comencé a dar formación.
Una parte de los artículos y reflexiones que había ido escribiendo, los fuí recopilando en mi web, en www.diezmilhorasdetrading.es, que precisamente incide en la cantidad de horas que se necesitan para dominar una determinada materia (el trading o lo que sea, y que a veces serán 10.000, otras 5.000 y otras 15.000...).
Yo llevo muchas más ya, y nunca dejo de aprender.
Diez Mil Horas de Trading fué creciendo, ahora hay más gente también ayudándome, y de la formación "One to One" que hacíamos casi exclusivamente (y siempre a precios mucho más baratos que la media del mercado), hemos pasado a editar nuestro Curso en Vídeo, en el que explicamos nuestra metodología en más de 10 horas de vídeo, válido para cualquier trader, parta del nivel del que parta, y siempre paso a paso.
Es una web en la que aportamos nuestra visión sincera y personal sobre el mundo del Trading, las Inversiones y la Libertad Financiera, en la que hay casi 150 artículos gratuitos sobre este apasionante mundo (centrándonos mucho en el tema del Psicotrading, aunque vamos a ampliar el contenido muy pronto), un Ebook también sin coste, para que alguien sepa si el Trading es o no para él, y también un sitio desde el que ofrecemos servicios como recomendaciones de Brokers de Confianza, Formación, Gestión y Administración de Cuentas...y también hasta una filosofía de vida, ya que siempre incidimos en que la vida y el Trading están muy relacionados y un escaparate y un medio que nos permite llegar a muchas personas que nos escriben o contactan con nosotros.

7. ¿Cuáles son los proximos proyectos que vienen para Diez Mil horas de Trading?

Vamos a intentar seguir ofreciendo nuevos servicios y a remodelar bastante la web para tratar de llegar aún a más gente. Además de los contenidos y artículos habituales para gente que ya es trader, vamos a incluir nuevos apartados y entradas para la gente que está empezando en el mundo del Trading y anda un poco desorientada, para que sepa al menos cuáles son los conceptos e ideas básicas.

Además del Vídeo Curso Completo de Trading que ofrecemos actualmente, estamos pendientes de preparar algunos Cursos mucho más breves, sobre aspectos más concretos, como el funcionamiento de las plataformas, el uso de las principales herramientas y sobre otras materias que nos vaya demandando la gente.

Además del libro recopilatorio que sacamos el año pasado "Diez Mil Horas de Trading: Si puedes Soñarlo, Puedes Lograrlo", tenemos pendiente de sacar 1 ó 2 más, alguno de carácter más técnico y otro más personal, y de contenido inédito.
Vamos a potenciar el canal de Youtube y a mejorar la presencia y el contenido en las diferentes redes sociales, tratando de interactuar más.

Y como ya muchas personas nos demandaban que por falta de tiempo, de conocimiento, o porque querían también diversificar y sacar rentabilidad a su dinero y nos demandaban un servicio de Gestión y Administración de Cuentas de Fórex, para que pudieran replicar en sus carteras las operaciones de otros Traders profesionales, nos hemos unido a un gran equipo de gente con experiencia en ello (con los amigos de Quantgem Fx) y hemos unido lo mejor de ambas partes para ofrecer estos servicios, y ya llevamos un tiempo con la gestión de las Cuentas Pamm y las Cuentas Mam, accesibles a cualquier persona que quiera ser partícipe, y que están teniendo una excelente aceptación.

También, aunque el tiempo es precisamente un activo muy valioso...y escaso, intentaremos seguir con seminarios en aquellos lugares que nos solicitan y con webinarios on line, sobre el tema del Trading y lo que le rodea, y sobre todo porque es algo que nos apasiona, pero también porque nos encanta el contacto con la gente, el encontrarnos con personas que también están interesadas en estos asuntos y porque es una actividad a menudo muy solitaria y es bueno y necesario socializar con otros traders.

8. ¿Que opinión tienes sobre QuantGemFX?

Tanto en la vida como en el Trading, hay que procurar rodearse de gente que te aporte cosas, y con la que puedas crecer. Me ofrecen con frecuencia colaborar en diversos proyectos de inversión, pero por unas u otras razones, no me acababan de convencer del todo. Y cuando me presentaron el proyecto de QuantGem me pareció serio, profesional, con excelentes perspectivas de rentabilidad y con mucho recorrido aún.
Es un servicio que creo hacía falta ofrecer, y que facilita el acercamiento del pequeño inversor al mundo del Trading y de la inversión en Forex y divisas, partiendo de poco capital si lo desea, y sin tener que preocuparse prácticamente de nada, ya que los partícipes van a poder beneficiarse de todas las operaciones que hagan los gestores, sin que ya sea una excusa el no tener tiempo ni conocimientos: todo es automático y una vez que el cliente está dado de alta, ya nos encargamos nosotros y el equipo de traders de todo.
Está pensado para pensar en obtener una rentabilidad más que superior a la de cualquier otro producto de ahorrro e inversión y orientado hacia el medio plazo, sin tener que ser "esclavos" de los gráficos ni de las cotizaciones.
Conocía a alguno de los miembros previamente, pero no habíamos colaborado en común hasta hace unos pocos meses, y la química con todos ellos ha funcionado desde el principio, ya que está formado por gente con mucha valía a nivel profesional y a nivel humano y por éso es una idea que está creciendo enormemente y mucho más que lo va hacer en este año y en los siguientes, tanto con la modalidad de la cuenta Pamm, como la de la cuenta Mam, según el capital de que disponga cada cliente.
Vamos a potenciar mucho estos servicios y estos grandes Proyectos de Inversión Colectiva a través de nuestra web, y a los nuevos partícipes ya existentes seguro que se van a ir uniendo muchos más.
Si dicen que la unión hace la fuerza, y que el trabajo en (buen) equipo impulsa los buenos resultados...en este caso, la convergencia de Diez Mil Horas de Trading con QuantGem Fx está logrando éso, y seguro que conseguiremos avanzar mucho más.

9. ¿Por qué trabajas con London Capital Group (LCG)?

Hay infinidad de empresas, de brokers y de servicios en el mundo del Trading...pero ni están todos los que son, ni son todos los que están. Por éso, antes de recomendar alguno o de colaborar alguno, siempre lo pruebo, trato de informarme sobre él, y no aconsejo a nadie usar alguno que no me guste a mí, y por supuesto, tiene que ser un broker regulado y que cuente con todas las garantías precisas.
En este caso, London Capital Group está regulado por la FCA, lleva más de 20 años en el mercado, tiene precios competitivos, una gama de activos muy amplia, y un gran servicio de atención al cliente.
Las plataformas de Trading son sencillas y de rápida ejecución, el proceso de apertura de cuentas es fácil y sencillo ...para que solamente haya que centrarse en la operar o en delegar la operativa en nuestro equipo, y a través del Servicio de Gestión de Cuentas de Trading, de cuentas Mam, que ofrecemos a través de dicho broker y al que cualquier interesado puede registrarse desde aquí:

https://www.diezmilhorasdetrading.es/CUENTAMAM

Y ya se pondrá en contacto nuestro equipo con él.

Gonzalo-German2

10. ¿Comó observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

Tengo un cariño especial por Hispanoamérica y por toda su gente, y ya conozco grandes traders de allí, y [email protected] [email protected] que están empezando, y que muestran una gran pasión por el trading, una gran capacidad de trabajo y dedicación, unas enormes ganas de aprender y mucha capacidad y fuerza de voluntad. Cada vez hay más gente interesada en los mercados y en las inversiones y creo que el crecimiento que está teniendo allí el trading es algo que no se va a detener, sino al contrario, que este interés va a continuar aumentando progresivamente y cada vez saldrán mejores profesionales, mejores operadores y mejores divulgadores sobre el mundo de las finanzas y la inversión bursátil.

11. ¿Qué opinas de la labor de TUTORES-FX?

Pues precisamente, al hilo de la pregunta anterior, y prueba de la calidad y del nivel tan alto que hay en Hispanoamérica relativo al tema del Trading y de las inversiones bursátiles, es la labor que viene realizando TUTORES-FX desde hace tantos años, con tanta calidad y profesionalidad, y tocando tantos sectores y llegando a tanto público.

He tenido el honor de compartir trayectoria con algunos de sus miembros, que me consta han recorrido también un camino similar al mío en ocasiones, y que también han batallado delante de los gráficos y tienen una acreditada experiencia en todo lo relacionado con el trading.

Realizan una más que necesaria labor divulgativa y de acercamiento de este apasionante mundo a todo tipo de personas, partan del nivel que tengan y siempre es interesante y más que recomendable dedicar un tiempo a cualquiera de la infinidad de servicios que ofrecen, ya sea en los webinarios, cursos, talleres, conferencias...y en general, para todo el material formativo que ponen con tanto esfuerzo al alcance de todos los demás. Seguro que continuarán otros 11 años, más y luego otros 11, y después muchos más...y espero estar yo otras 10.000 ó 20.000 horas más para verlo y para seguir colaborando con ellos.

 

Gonzalo Germán

Director de Diez Mil horas de Trading

E-mail : [email protected]

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

 

nueva-seccion-premium

3-100

2-100

1-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico