Entrevista-a-Manuel-José-Calatrava

1. ¿Quién es Manuel José Calatrava y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Manuel José Calatrava Berges es ingeniero electrónico reconvertido en inversor.

Inconformista y apasionado de la sinergia que existe entre las tres áreas que considero vitales en la vida de cualquier persona: salud, finanzas y desarrollo personal. Si una de las tres está desequilibrada, tu vida cojea. Si no tienes la energía y concentración correcta, no operas igual, tenderás a ser más impulsivo e impaciente, te faltará claridad mental. Si no estás preparado personal y mentalmente para aguantar al mercado, el tiempo que éste quiera, hasta que el precio vaya a su sitio, jamás podrás convertirte en Trader. Si necesitas ganar dinero rápido en el menor tiempo posible porque no tienes una economía saneada, jamás lograrás ser rentable. Trabajar en potenciar estas tres áreas nos hace imparables y lograr todo lo que nos propongamos en la vida.

Desde pequeño me encantaba y me llamaba mucho la atención el mundo de las inversiones y mercados financieros. ¿Cómo personas podían vivir de ello, de algo tan abstracto y difícil de comprender para un niño? ¿Por qué la minoría de personas lograban ganar dinero y la mayoría lo perdía? ¿De verdad todo era cuestión de suerte como se suele escuchar en la sociedad? La curiosidad por encontrarle respuesta a todas estas preguntas me hizo adentrarme de lleno en este mundo y no paré hasta conseguir ser rentable y consistente. Actualmente Trader a tiempo completo desde hace más de 2 años.

2. ¿Cuál es el proceso correcto para ser un buen trader?

¿Cómo una persona logra llegar a ser piloto de avión? Estudiando, practicando primero en un simulador de vuelo y luego, cuando esté preparado y sepa manejarse a la perfección en el simulador, pasando a pilotar un avión real. En el Trading pasa exactamente igual.

Primero se debe aprender un buen sistema ganador de un mentor que te vaya acompañando durante el proceso y que su sistema esté contrastado claramente mediante cuentas auditadas ganadoras de mínimo 6 meses – 1 año. Luego empezar a operar en demo poniendo en práctica el sistema aprendido, sin sobreapalancarte nunca y obteniendo un track record ganador de mínimo 6 meses – 1 año también, cuidando tu cuenta demo como si fuera real. A partir de ahí ya empezarás a estar preparado para dar el salto a cuenta real.

Por último, y no menos importante durante todo este proceso, desarrollar la habilidad de la paciencia, esencial a la hora de llegar a ser un buen Trader.

3. ¿Algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Y tanto que sí se puede. Lo malo es el bombardeo constante de información errónea proveniente del mundo outsider del Trading.

En el mundo del Trading profesional no existen las duplicaciones de cuentas, no existen las rentabilidades milagrosas ni existen los sobreapalancamientos, porque ese es el camino para perder siempre una cuenta.

En lugar de esto, existen las ganancias consistentes con el paso del tiempo y eso es lo más valioso y difícil de conseguir en los mercados. ¿Qué preferirías? ¿El duplicar una cuenta en 1 mes con un 60% de probabilidades de perder tu cuenta? ¿O ganar un 3% - 5% de media mensual a lo largo de los años con riesgo totalmente controlado? Si se logra eso, se abren muchas más puertas que la de solo invertir y gestionar tu propio capital; por ejemplo, la de gestionar patrimonios de terceras personas e inversores con gran capital.

Banner - MJCapital

4. ¿Cuál es tu estilo de trading?

Swing trading, usando sistemas basados en el número áureo. Es la mejor forma de tener una visión global del mercado y poder hacer proyecciones más acertadas sobre donde va a ir el precio. Eso me permite también tener una operativa tranquila y sostenible a lo largo del tiempo.

En casos puntuales, y controlando en todo momento el drawdown, uso hedging (coberturas). En cuanto a ratio riesgo-beneficio, siempre busco mínimo 1-3, stops lo más ajustados posibles y objetivos de gran recorrido.

5. ¿Cómo debe enfrentar un trader una mala racha de operaciones?

Principalmente con una gestión de riesgo impecable, paciencia y confianza en el sistema que te ha llevado a ser ganador.

Si nunca te sobreapalancas, eres paciente y capaz de aguantarle al mercado cuando está en retroceso y a esto le sumas que tienes un sistema de inversión ganador testeado con un track record de mínimo 6 meses, cuando venga una mala racha puedes y debes de seguir teniendo confianza plena y absoluta en él, los números seguirán saliendo una vez que el mercado vaya de nuevo a tu favor.

Otro factor a tener en cuenta es la ausencia de emoción negativa cuando se pierde o positiva cuando se gana. Tener ese control emocional pienso que es desde donde debe partir cualquier Trader a la hora de operar. Es más, esto se debería de aplicar a cualquier ámbito en tu vida, se adquiere y desarrolla una sensación de mucho más control sobre tu vida y sensación de disfrute del proceso.

6. ¿Qué instrumento financiero será la estrella en el 2019?

A finales de este año y durante 2020 pienso que las criptomonedas volverán a cobrar mucho protagonismo. Es un mercado en el que la mayoría de gente, por desconocimiento, invirtió en él justo cuando tenían que venderse. Sin embargo, a lo largo de este año han ido cobrando cada vez más relevancia y cada vez más instituciones de gran calibre siguen entrando en este mercado.

Sin embargo, aún no estamos en un buen momento para hacer trading con ellas, debido a la enorme volatilidad y elevadas comisiones o spreads que conlleva operarlas. De momento lo mejor es tener una cartera variada para medio-largo plazo.

Por útlimo, aclarar que, sin duda, mis activos financieros estrella son y van a seguir siendo Forex y Materias Primas, ya que es ahí donde tenemos la certeza de que le ganamos al mercado año tras año.

7. ¿Qué es MJ Capital?

MJCapital es un proyecto enfocado en ofrecer servicios financieros vinculados al trading e inversiones; incluso vamos un paso más allá. Queremos dar la posibilidad a cualquier persona de beneficiarse de ello gracias a dos vertientes.

La primera, haciendo que el cliente pueda ganar a través nuestro en los mercados financieros, rentabilizando así su dinero.

La segunda, ofreciendo formación exclusiva a personas que se quieran convertir en futuros traders y gestores de patrimonios, preparándolos tanto técnica como física y mentalmente para ello, sacando su máximo potencial, ya que, como he comentado en la primera pregunta, estas áreas están relacionadas entre sí.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de MJ Capital?

Vamos a por el apasionante reto de expandir mundialmente una metodología de inversión y formación de manera profesional, seria y responsable, anteponiendo siempre la seguridad del dinero de los clientes, ante todo.

Por lo pronto, la meta más cercana es seguir expandiendo nuestros servicios para darle la oportunidad a todo el mundo de poder invertir en nuestra cuenta MAM a modo de fondo de inversión con el mínimo capital necesario, con el objetivo de que puedan así rentabilizar su dinero.

Y no solo eso, sino que además nuestra formación va a ir enfocada en potenciar las tres áreas vitales de cualquier persona al máximo (véase pregunta 1), dado que es muy importante disponer de los máximos recursos necesarios a la hora de llevar a cabo esta profesión de manera excelente, con la máxima concentración, energía y claridad mental

9. ¿Por qué trabajas con London Capital Group (LCG)?

Decidimos depositar nuestra máxima confianza en LCG debido a su grandísima trayectoria. Es un bróker que lleva más de 20 años en el mercado y está regulado por la FCA. Además, ofrece cuentas ECN: trading desde 0 pips, sin re-cotizaciones, acceso directo al mercado, posibilidad de operar con CFD en más de 7000 mercados y spreads bastantes ajustados en algunos pares. Por último, también destacar la enorme transparencia y compromiso con sus clientes. Cuando la relación es WIN-WIN, todo se hace más fácil e inigualable.

10. ¿Comó observas el crecimiento del trading en Hispanoamérica?

En los últimos años está teniendo un crecimiento espectacular y eso me alegra. Significa que cada vez más personas quieren tomar las riendas de su presente y futuro económico, ya sea para rentabilizar sus ahorros o para desarrollar esta difícil pero espectacular profesión, en la que no dependes de nadie, solo de ti y de tu capacidad de compromiso y aprendizaje.

Las estadísticas muestran que solo el 2%-3% de las personas que invierten son capaces de ganarle al mercado consistentemente.

Mi pregunta es: ¿Dónde quieres estar? ¿En el grupo de los que el mercado se aprovecha para arrebatarle su dinero una y otra vez por avaricia? ¿O en el grupo exclusivo de profesionales serios que son capaces de "bailar con el mercado" y poder aprovechar así las oportunidades que éste brinda?

La respuesta creo que está clara.

 

Manuel Calatrava.

Email:[email protected]

 

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico