TraderdelMes-GuzmánEl Money Manager boliviano Eduardo Guzmán es el "Trader del mes de Noviembre". Acompañemos en esta entrevista para saber porque Eduardo Guzmán es un trader consistente de los mercados financieros. Léalo aquí:

1.- ¿ Por qué opero con esos pares ?

Usualmente opero con los índices SP500 y Nasdaq de la sesión americana por conveniencia de horario y porque estoy un poco mas familiarizado con su movimiento. Asimismo, hay bastante información disponible, opinión y análisis de tendencias de estos 2 indices, lo cual, los hace hace mas accesibles que otros pares. Otro activo que resulta muy atractivo es el Oro, debido a su caracter multiple como materia prima, divisa y valor refugio de los inversores. Y en un tercer grupo con menor participación opero con divisas

2.- ¿ Cuál fue la estrategia ?
Normalmente se recomienda ser fieles a una estrategia a capa y espada, ya que así podremos operar en forma metódica y consecuentemente, yo, normalmente tengo mis puntos de referencia en medias móviles, bandas de Bollinger, volúmenes, RSI, Macd, con los cuales opero periódicamente y en forma respetuosa casi religiosa. Sin embargo ese momento del 8 de noviembre se sabía que iba a haber movimientos bruscos hacia uno u otro lado durante los momentos que se daban los resultados de la elección presidencial en EE.UU., cualquier teoría, cualquier estudio, cualquier tendencia queda desarticulada, por la violencia de la bajada hasta 2029 y posteriormente en forma inmediata se produce el rebote hasta 2167. Entonces en resumen no había estrategia que valga y solamente fue estar atento el momento adecuado, como dicen los surfistas: Esperando la ola perfecta. Hago notar que estas oportunidades se dan pocas veces. Sin embargo debemos estar siempre atentos y a la expectativa de una oportunidad.

ganancias

3.- ¿ Cuál fue el contexto ?

Si observamos el resto de mi operativa es mas bien cautelosa, pero dada la situación de ese momento, se presentaban entre los candidatos en EE.UU. muchas divergencias, políticas conservadoras contra efervescentes discursos nacionalistas, apoyo a las guerras en el exterior contra una oferta de proteccionismo a la industria interna, tolerancia a los migrantes contra amenazas de construir un muro en la frontera con México, una carrera diplomática de años contra un empresario, una candidata contra un candidato, entonces, era una de las elecciones mas atípicas, mas enfrentadas, mas contrapuestas en muchos años, y aunque las encuestas daban ciertos resultados, con la experiencia de los resultados del Brexit, las encuestas otra vez podían fallar, sumado a esto se trataba del pais mas poderoso de la tierra, así que se presentaba de por si un escenario hollywoodense con misterio al mejor estilo de las películas de Hitchcock.

4.- ¿Cuál fue la gestión de capital ? :

Acá surge la pregunta acerca de la razón de existir de un trader, podemos seguir una estrategia o podemos de vez en cuando romper reglas, podemos preferir hacer operaciones alcistas o bien bajistas, podemos operar a largo o corto plazo, podemos operar con unos activos u otros, podemos elegir por un broker u otro, en fin hay una serie de variables a poner en práctica nuestra elección o hasta nuestro libre albedrío. Sin embargo ante todo, en cualquier momento, por sobre todas las cosas debemos ser fieles respetuosos de nuestra gestión de capital, arriesgar lo necesario, lo estrictamente necesario, jamás permitir que la codicia nos domine, y así solamente así podremos sobrevivir día a día y poder cerrar nuestra jornada sobreviviendo. Para terminar cito las palabras de Alexander Elder en su libro Vivir del Trading: " LO IMPORTANTE NO ES GANAR, LO IMPORTANTE ES NO PERDER".


descargarplataforma

 

Eduardo Guzmán

Trader Independiente 

[email protected]

 

 

facebook

twiter

youtube

 

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico