Analisis de Fundamentales 2da Sem Febrero 2010Hola amigos!

TUTORESFX les entrega como siempre los datos fundamentales de la segunda semana de Febrero:

Lunes 8:

En Suiza tendremos el informe de las ventas minoristas ajustadas del mes de diciembre. Es una encuesta sobre bienes vendidos en un determinado mes y es un indicador de la economía de Suiza que muestra el rendimiento del sector minorista (retail) a corto y medio plazo. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el franco suizo, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. El dato ha venido comportándose de manera neutral (en rango) durante los ultimos 6 meses.

Martes 9:

En el Reino Unido tendremos, los resultados de la encuesta del mercado inmobiliario que publica la Royal Institución of Chartered Surveyors que muestra los cambios en los costos de las viviendas. Este indicador mide la fortaleza del mercado de la vivienda, que a su vez muestra el desempeño de la economía en general. El dato viene presentado una consolidada tendencia alcista durante más de 12 meses empujando hacia una apreciación del cable (la libra). Inmediatamente (también en tierras anglosajonas) se publicaran la producción industrial que mide la producción de las fábricas y minas. Este indicador nos permite medir la fortaleza del sector manufacturero y durante los 3 meses ha mostrado un comportamiento alcista, lo que contribuye a un posible fortalecimiento de la libra esterlina. Paralelamente la National Statistics del Reino Unido publicara la Producción Manufacturera que se mostró muy golpeada durante el 2008 – 2009; y ahora esta tratando de ganar algo del terreno perdido desde hace 3 meses. Este indicador tiene un impacto directo al corto plazo; si el dato es superior a la expectativas es alcista para la libra y si esta por debajo golpeara a la moneda anglosajona

En Oceanía conoceremos el número de préstamos para viviendas en Australia. Este dato indica la tendencia del mercado inmobiliario y se considera un indicador de la confianza del consumidor. El dato en los ultimos tres meses se ha comportado con tendencia bajista explicando el porque el debilitamiento del dólar australiano en los ultimas semanas.

Miércoles 10:

Nuevamente en el Reino Unido tendremos el PIB estimado, que publica el National Institute of Economic and Social Research, y es un informe no oficial sobre el PIB del Reino Unido que se publica un mes antes del reporte oficial (en este caso es el reporte del mes de Enero). Se considera un indicador muy confiable y puede influenciar sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra. Una lectura superior a lo esperado es alcista para la libra, mientras que una lectura menor es bajista. Definitivamente es un dato muy importante asi que hay que darle la observación debida. Durante los ultimos 6 meses este indicador se ha mostrado con una tendencia ligeramente alcista. Unas horas después el Bank of England publicara el informe de la Inflación. Este informe puede influenciar la política monetaria del BoE dado que sólo es publicado cuando el IPC interanual es superior a 3,0%. Un informe optimista es considerado como positivo y alcista para la libra esterlina, mientras que una lectura pesimista es negativo y bajista para la libra.

En el otro lado del mundo y posiblemente como dato más importante de esa semana se publicará la Balanza Comercial de USA (del mes de diciembre) que es la diferencia entre el valor de las exportaciones y las importaciones. Las exportaciones pueden mostrar un reflejo importante sobre el crecimiento de la nación. Las importaciones proveen un indicador de la demanda doméstica, pero esta figura se publica tarde con respecto a otros indicadores de consumo. El informe de la balanza comercial influye sobre las proyecciones del PIB. Las exportaciones netas son un componente relativamente volátil del PIB. Un resultado superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior al consenso del mercado es bajista. Si Ud realiza la observación del dato durante los ultimos 6 meses contemplara una tendencia significativamente bajista que en definitiva influye en una depreciación del dólar.

Regresamos a Oceanía y estaremos a la expectativa del La tasa de desempleo que publica la Australian Bureau of Statistics y es el número de desempleados dividido entre la población activa. Si la tasa aumenta indica una disminución en el crecimiento del mercado de trabajo de Australia. Una subida de la tasa indica un debilitamiento de la actividad económica. Durante los ultimos 6 meses el dato ha venido manteniéndose en un rango del 5 a 5.5% es decir sin ninguna novedad significativa.

Jueves 11:

En Alemania tendremos el Índice de precios al consumo (IPC) que mide los movimientos de precios a través de la comparación entre los precios minoristas de la canasta de bienes y servicios representativos. Durante los ultimos 6 meses el dato viene claramente alcista. Recordemos amigos que el IPC es un indicador clave para medir la inflación y las tendencias de compra a futuro. Una lectura superior a las expectativas es alcista para una divisa, mientras que una lectura inferior es bajista.

Minutos después el Banco Central Europeo publicara el informe mensual del BCE que contiene un análisis detallado de la situación económica y los riesgos sobre la estabilidad de precios. También provee artículos de diferentes temas relacionados con las tareas del BCE. Una postura firme con respecto a la perspectiva inflacionista de la economía y el incremento de los tipos, será alcista para el euro, mientras que una perspectiva de reducción en las presiones inflacionistas será bajista para el euro. Este informe puede ayudar significativamente en el comportamiento a mediano plazo de las posiciones abiertas con el euro.

En Norteamérica tendremos la publicación de las ventas minoristas del mes de Enero, que son los bienes vendidos por los comerciantes minoristas y que ha tenido en los ultimos tres meses una ligera recuperación pero aun no muestra una consolidación de tendencia. Siguiendo en el país del Tío Sam, tendremos Las Peticiones Semanales de Subsidio por Desempleo publicadas por el US Department of Labor y es una medida del número de personas que han pedido su primera solicitud de seguro por desempleo. Como hemos comentado en semanas pasadas el dato viene con una ligera tendencia bajista (lo cual es bueno para el dólar).

Viernes 12:

En el viejo continente tendremos la publicación del Producto Bruto Interno Europeo. El PIB publicado por la oficina de estadísticas de la Comisión europea Eurostat y es una estimación del valor total de los bienes y servicios producidos en la Eurozona. Si se fijan en las graficas verán que este dato ha venido subiendo en los ultimos 6 meses.

La semana cierra con el índice del sentimiento del consumidor del mes de febrero que publica la Universidad de Michigan. Esta encuesta es sobre la confianza del consumidor en la actividad económica. Muestra el panorama de los consumidores con respecto al gasto y como es de suponer un resultado superior al consenso es alcista para el dólar, mientras que un resultado inferior es bajista. Si observamos los gráficos históricos la evolución del dato se muestra neutral durante los ultimos 6 meses indicándonos que aun los ciudadanos americanos ven con pocas expectativas la recuperación inmediata de la economía estadounidense.

Operen con criterio y responsabilidad. No operen por operar y entenderán los mercados.

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico