euro-currency-01La QE o flexibilización cuantitativa, es una medida de economía pública poco convencional que consiste en generar moneda y ponerla en circulación, de una forma figurada "imprimir más billetes". Se utiliza por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, y generalmente mediante la compra de bonos del propio gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ellos reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida se aplica cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado.

La QE persigue dos objetivos:

1. Bajar los tipos de interés

La Fed o el banco central del país que se trate usa sus reservas para comprar bonos gubernamentales (deuda pública) y bonos de empresas. Con esta medida, lo que se pretende es que la rentabilidad de los bonos baje. Al haber mayor demanda para los bonos su precio sube, y por lo tanto su rentabilidad bajará. Esto en definitiva provoca que los tipos de interés también bajen, bajando por lo tanto el coste de los créditos.

2. Crear liquidez para facilitar el crédito a los consumidores y las empresas

Por la compra masiva de bonos estatales y de empresas, estas últimas y en particular los bancos, aumentan sus reservas de liquidez. El otro efecto que se persique es que los bancos hagan llegar esta liquidez a sus clientes en forma de créditos a tipos reducidos, tanto a particulares como a empresas. Estas medidas tienen también riesgos que se deben medir y ponderar, como provocar la subida de los precios y por tanto aumentar la inflación.

En la crisis actual la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha recurrido ya a dos rondas de QE. En la QE1, tras la quiebra de Lehman Brothers la Fed usó 1.200.000 millones de dólares para combrar activos tóxicos (mortgage-based securities) y 300.000 millones para préstamos a los bancos.

Esta medida serviría para limpiar los balances de los bancos y permitir que volviesen a dar crédito, aunque en la realidad no aumentó tanto el dinero en la economía real como era esperado. En la QE2 (2011) la Fed utilizó 600.000 millones con el objetivo de aumentar la concesión de créditos. También el BoJ (Japón) y el BCE (Banco Central Europeo) han utilizado el QE durante la crisis en forma de compras de deuda privada y publica. 

www.finanzionario.com

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico