Uno de los objetivos basicos del Twist es adquirir titulos de largo plazo con la intención de mantener bajo control los tipos de interés a largo plazo y mejorar las condiciones de financiación facilitando el consumo. Aqui un detallado informe:

La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido resucitar la Operación Twist, el programa que empleó en la década de 1960, para tratar de reanimar la economía.

En virtud de esta operación de estímulo económico, el organismo venderá 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años.

Lo hará con la intención de mantener bajo control los tipos de interés a largo plazo y mejorar las condiciones de financiación. Esta medida, se extenderá hasta finales de junio de 2012 y, a diferencia de las expansiones cuantitativas, los llamados QE1 y QE2, no implicará la creación de dinero nuevo.

Hasta tres miembros del Comité Abierto de la Reserva Federal han mostrado su rechazo a la medida, frente a siete que han manifestado su aprobación. Son Richard Fisher de la Fed de Dallas, Narayana Kocherlakota de Minneapolis y Charles Plosser de Filadelfia, que en el último mes ya se han mostrado poco predispuestos a que la Fed impulse nuevos estímulos.

En paralelo, la institución monetaria ha reiterado su compromiso de mantener los tipos de interés entre el 0% y el 0,25%, hasta mediados de 2013, tal y como anunció en su reunión de agosto. Motivos no faltan. La Fed piensa, tal y como asegura en su comunicado, que el crecimiento económico sigue siendo "lento" y prosigue la debilidad del mercado laboral. En este sentido, el Comité anticipa que es probable que las condiciones económicas garanticen niveles excepcionalmente bajos para los tipos de interés federales al menos hasta mediados de 2013.

Tampoco esta decisión cuenta con el visto bueno de los tres consejeros citados con anterioridad, más partidarios de conservar los tipos bajos "por un tiempo prolongado" que desuministrar un marco de tiempo específico sobre el rumbo de los tipos. Esa disensión,que no cuenta con precedentes en la historia reciente de la Reserva Federal, certifica que Bernanke no tiene unido al Comité y que varios de sus integrantes no están por la labor de apoyar nuevas medidas de estímulo.

Debilidad económica

Lo cierto es que la Fed espera "una mejoría en el ritmo de la recuperación en los próximos trimestres", si bien admite que "la tasa de desempleo sólo descenderá gradualmente". El comunicado del Comité señala que la tasa de desempleo, situada en el 9,1%, sigue siendo alta, el gasto de los hogares ha crecido a un ritmo modesto, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y el sector de la vivienda permanece deprimido.

Por otra parte la inversión empresarial en equipos y tecnología sigue creciendo, la inflación parece haberse moderado y las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables, según la Reserva Federal.

El Economista, Bloomberg, CNN Money

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico