chp2-CapB02-3

Un indicador económico es un dato estadístico o informativo recopilada y publicada de manera regular por un gobierno o entidad privada. El indicador registra la actividad en un sector económico determinado o en una economía en su conjunto. 

Los indicadores económicos son importantes para los traders de Forex, porque representan datos vitales para comprender los aspectos macroeconómicos de la divisa de una economía. También ayudan a anticipar la actividad futura del mercado para determinar si una divisa está sobre o infravalorada. Los indicadores macroeconómicos incluyen cifras tales como las tasas de crecimiento, los tipos de interés, inflación, empleo, oferta monetaria y productividad.

Dado que cualquier transacción en moneda extranjera implica el intercambio de una moneda por otra, el análisis fundamental se relaciona también con la oferta y la demanda de cada divisa. Recuerde que en un mercado de libre flotación es la oferta y la demanda la que en última instancia determina el tipo de cambio. Por lo tanto, los analistas fundamentales tratan de determinar la oferta y la demanda mediante el estudio de diversos indicadores económicos.

Considerando los modelos fundamentales tratados en la sección anterior, podemos entender que algunos indicadores económicos afectarán a la oferta y la demanda de la moneda nacional, mientras que otros indicadores se verán afectados por ella. Al igual que con los indicadores técnicos, los fundamentales también se pueden clasificar como adelantados o retardados. La diferencia radica en si un indicador realiza un seguimiento de los factores económicos que afectan al futuro de la economía en general o registra una actividad económica que ya ha tenido lugar. Los bancos centrales, por ejemplo, se basan en los indicadores económicos para formular su política monetaria que, a su vez, puede tener un efecto significativo en los tipos de cambio.

En esta sección veremos cómo los indicadores económicos están relacionados entre sí. La información que presentaremos le ayudará a diseñar un plan de acción, perfectamente adecuado para ser combinado con un enfoque técnico.

Un Enfoque de Interrelaciones
Muchos analistas y traders coinciden en que el análisis fundamental puede ser muy eficaz para ver el panorama en su conjunto. Pero la negociación fundamentalmente en el largo plazo podría no producir suficientes operaciones durante la ventana de oportunidades para que valga realmente la pena. Además, muchos analistas también sostienen que el análisis fundamental tiene sus limitaciones cuando se usa en el corto plazo, argumentando que puede ser muy subjetivo. Esta sección está destinada a hacer frente a estas limitaciones, y mostrar que hay una forma fundamental de hacer trading.

No hay duda de que los movimientos de los tipos de cambio de corto plazo pueden ser debidos a las noticias. Anuncios sobre tipos de interés o cambios en la senda de crecimiento de las economías son algunos de los factores que también pueden afectar a los tipos de cambio en el corto plazo. Sin embargo, cuando un informe se publica, el trader puede tener un análisis completamente acertado, pero podría no producirse ninguna reacción en el mercado o incluso el tipo de cambio podría moverse en la dirección opuesta a la que se esperaba.

Esto se debe a que todos los datos económicos de alguna manera están relacionados con otros datos. Los anuncios tienen que ser vistos en su contexto real, y hay una gran cantidad de información que monitorizar. Por otra parte, debemos tener en cuenta que se trata más de la percepción del anuncio que tengan los traders que de la cifra publicada en sí.

Por lo tanto, por medio del enfoque de negociación que vamos a aprender, Vd. tendrá la oportunidad de centrarse en los informes específicos y en cómo se relacionan con otros informes en el contexto de algunas economías.
Lógicamente se necesita tiempo para hacerlo correctamente, sobre todo cuando se está empezando, pero puede ser una herramienta muy poderosa. Si tiene tiempo y ganas, es algo que merece la pena explorar.

Los informes económicos se considera que tienen efectos notables en los mercados financieros con algunas ramificaciones claras para el mercado de divisas. El siguiente mapa muestra los indicadores que vamos a estudiar y cómo se influyen entre sí.

Debido a la situación del dólar como moneda de reserva podría decirse que es la divisa de referencia. Esa es la razón por la cual los indicadores económicos en muchos de los principales países no tienen el mismo impacto en los tipos de cambio que los datos de EEUU. Por esta razón, los indicadores mencionados son algunos de los indicadores más importantes de EEUU, los que están siendo seguidos por la gran mayoría de los traders de todo el mundo:

Índice de Precios al Consumidor (IPC)
Índice de Precios a la Producción (IPP)
Producto Interno Bruto (PIB)
Ventas al Por Menor
Ingresos Personales
Balanza Comercial
Institute for Supply Management Manufacturing Index (ISM)
Philadelphia Fed Index
Importaciones de Bienes y Servicios

Fuente: Fx-Street

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico