OPETFX26JUNIO2916

Una OPV es una Oferta Pública de Venta de cualquier activo financiero por parte de una empresa (acciones, obligaciones, etc), sujetos a una cotización en un mercado secundario y dirigida al público. Enteresé aquí:

El más habitual es la oferta pública de venta de acciones, una operación que realizan las empresas antes de su salida a Bolsa con el objetivo de colocar sus acciones en el mercado bursátil. Es decir no se crean nuevas acciones, sino que un cierto número de ellas se pone a disposición del público en general. Podríamos diferenciar 2 tipos de OPV. Una OPV de acciones que no cotizaban y que quieren colocar a inversores por primera vez tras realizar una solicitud de admisión a cotización y una OPV de acciones cotizadas, de empresas que ya cotizaban en bolsa pero en el que uno o varios accionistas mayoritarios quieren desprenderse de las acciones.

EL procedimiento para una OPV comienza con el registro en la CNMV de un folleto informativo, en el que se informa a los inversores de las características de la OPV, dirigido a potenciales inversores en la empresa. El proceso de una OPV suele seguir un desarrollo temporal determinado, con períodos establecidos para conocer la demanda potencial de esas acciones, fijación del precio y recepción de las solicitudes de compra. Si las solicitudes superan al número de acciones que se ofrecen, se adjudican con prorrateo, pudiendo utilizarse diferentes fórmulas. Pueden estar limitadas a un número máximo de acciones por inversor.

buscamosasesoresCDCOFERTALABORACLUBCAPITALES

Hay un tramo minorista reservado a pequeños inversores y un tramo mayorista, a disposición de inversores institucionales y cualificados. El precio del tramo mayorista y el de minorista no tienen por qué coincidir. El inversor minoritario que desea invertir debería acudir a través de las entidades bancarias que trabajen como colocadoras de esa OPV y comprobar la horquilla de precios de salida y el descuento sobre la valoración real, para estudiar si decide o no acudir a esa OPV. Si decide acudir tiene un plazo en el que se puede renunciar si se arrepiente de la decisión; por ejemplo cuando la empresa dije el precio definitivo de salida a bolsa.

Durante el período de suscripción la empresa puede modificar el precio de salida a bolsa. Si lo sube es que la demanda es muy alta pero si lo baja es mala señal y se prevé que no cubre la expectativa inicial y se ven obligados a bajar el precio. También es peligroso que se suba demasiado el precio de salida, pues limita su potencial o recorrido al alza en su estreno bursátil.

¿Cuándo acudir a una OPV? Deberíamos acudir solo si pensamos que se va a revalorizar mucho en el estreno, dado que si no podemos comprar acciones en el mercado el mismo día de salida sin necesidad de acudir a la OPV. El historial de las últimas salidas a bolsa y el momento de mercado pueden ayudar a tomar una decisión. En época de bonanza, las OPVS suelen ser un éxito, mientras que en momentos de caídas de bolsa y miedo en los mercados, suelen ser un fracaso.

EventojunioCDC2

Una de las más exitosas fue en mayo de 2011 la OPV de Linkedin (que previamente había subido un 30% su precio de salida), se revalorizaba un 147%. Además de poder estudiar la compañía y algunos de sus ratios; la clave para intuir si puede ser un éxito la OPV o un fracaso está en las condiciones de la OPV. Cuantas más trabas al pequeño inversor mejor suele ser la OPV. Si la demanda es muy alta sin grandes campañas publicitarias dirigidas a pequeños inversores buena señal. Si la compañía para captar inversores necesita grandes campañas dirigidas al gran público mala señal; y es que las grandes oportunidades no se suelen ofrecer masivamente al gran público.

Un ejemplo fue la campaña brutal de Bankia en su OPV en la que lograron captar 240.000 accionistas, donde se nos decía en anuncios "Compra acciones de Bankia y hazte Bankiero" y con venta telefónica a los clientes de la entidad, con argumentos tan poco sólidos como que detrás estaba una persona de la relevancia de Rodrigo Rato. Bankia salió a cotizar a 3,75 euros. Hoy una acción de Bankia vale en bolsa 0,192 euros, arruinando a miles de Bankieros.

Bolsa General

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico