Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 18 de enero en los mercados financieros.

1. A la espera de la presentación de resultados de Goldman y Citi

Los participantes del mercado siguen pendientes de la temporada de presentación de resultados del trimestre; la atención se centra este miércoles en los resultados de Goldman Sachs (NYSE:GS) y Citigroup (NYSE:C), previstos antes de la apertura de Wall Street.

Durante la jornada anterior, 35 empresas del S&P han presentado sus resultados, y un 72% superaron los beneficios por acción con un crecimiento del 12,1% y el 51% superaron los pronósticos de ventas con un crecimiento del 4,7%, según el análisis de tendencias de los resultados de The Earnings Scout.

Estos analistas han advertido de que, aunque el crecimiento de las ganancias se está acelerando, la tasa está descendiendo y las estimaciones están bajando.

Han señalado que las acciones han subido tras la victoria de Trump sin un aumento proporcional de las estimaciones de beneficios, y recomiendan "ser prudentes, no ser ansiosos".

2. Yellen y la inflación en el centro de todas las miradas

Entre la tanda de comparecencias de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de este miércoles, incluida la del presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan y la del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, los inversores estarán pendientes de las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, que comparecerá para hablar sobre la economía ante el Club Commonwealth de San Francisco a las 15:00, hora de la costa este (las 21:00 en España).

También en la agenda de hoy, los inversores asimilarán los datos sobre el índice de precios al consumo (IPC) de diciembre, que se publica a las 8:30 (las 14:30 españolas); todo apunta a que la inflación anual habrá aumentado hasta el 2,1% y el IPC subyacente hasta el 2,2%.

En cuanto a otros informes de interés, los mercados recibirán las lecturas de diciembre sobre producción industrial y el último Libro Beige, que incluye lecturas sobre el estado de la economía en los 12 distritos de la Reserva Federal.

3. El dólar interrumpe su racha de cinco días consecutivos de descenso

El dólar ha recuperado posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles, apartándose de los mínimos de un mes registrados después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara esta semana que el billete verde se ha visto "demasiado fortalecido".

Mientras esperan la publicación de más datos y las comparecencias de la Fed, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, subió un 0,42% hasta 100,68, apartándose de los mínimos de cinco semanas registrados el martes en 100,23.

El par USD/JPY ganó posiciones por primera vez en ocho jornadas, apartándose de los mínimos de mes y medio registrados el martes en 112,58.

4. El petróleo, a la baja a la espera del informe mensual de la OPEP y los datos sobre reservas

Los precios del petróleo descendieron más de un 1% este miércoles pues los inversores aguardan la publicación del informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para comprobar si los productores de petróleo se están ciñendo a las reducciones de producción acordadas.

Además, la atención se centrará en los niveles de las reservas de Estados Unidos; el grupo industrial Instituto Americano del Petróleo publicará su informe semanal a las 16:30, hora de la costa este (las 22:30 de España).

Los datos oficiales de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se publicarán el jueves y se espera un descenso de 960.000 barriles de las reservas de petróleo.

Los informes de esta semana se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad nacional del Día de Martin Luther King celebrada el lunes.

Los futuros sobre el petróleo de Estados Unidos se dejaron un 1,39% hasta 51,75 USD a las 5:55, hora de la costa este (las 11:55 en España), mientras que el petróleo Brent bajó un 1,30% o hasta 54,75 USD.

5. Las bolsas mundiales, dispares a la espera de más publicaciones

Los futuros sobre las acciones de Estados Unidos apuntan a una recuperación a la apertura de este miércoles pues los inversores aguardan el aluvión de presentaciones de resultados, datos y comparecencias de la Fed. A las 5:57, hora de la costa este (las 11:57 en España), los futuros del Dow se apuntaron un 0,12%, los del S&P 500 ganaron un 0,13%, mientras que los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,20%.

Por otra parte, las acciones de Europa ofrecieron una actuación desigual, aun lastradas por el discurso sobre el Brexit de la primera ministra británica, Theresa May, aunque aún respaldados por los alentadores informes sobre beneficios.

Anteriormente, las acciones de Asia también cerraron de forma dispar, aunque las acciones de China se beneficiaron de los positivos datos sobre vivienda y el Nikkei de Japón subió al recuperarse el dólar con respecto al yen.

https://es.investing.com

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

2-100

1-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico