oportunidadesCuando nos enfrentamos a un escenario de tipo de cambio desfavorable, un banco central, a veces, intentará "empujar" el tipo de cambio en la dirección deseada. El banco central logra esto mediante la compra o la venta de su propia moneda en el mercado con el fin de lograr una tasa de cambio más favorable, un evento conocido como "intervención". Cuando la intervención se produce, crea algunas de las mejores oportunidades que jamás verás en ningún mercado. Hay numerosos ejemplos de intervención durante la historia reciente, y vamos a echar un vistazo a algunos de ellos, primero, para comprender el significado de la intervención y las diversas razones detrás de él, y luego aprender a sacar provecho de ella. Un ejemplo clásico de la intervención se produjo a principios de 2004, cuando el Banco de Japón intervino en los mercados de divisas, en un esfuerzo por debilitar el yen japonés.

Durante el período de tres años a partir de 2001 hasta 2003, el par de divisas USD / JPY formó un enorme patrón de cabeza y hombros, con la cabeza del patrón cerca de 135.00 y los hombros situados alrededor de 115,00 (ver Figura 9.1).

ponsi1

Cuando ese patrón de hombros se rompió finalmente, en septiembre de 2003, el dólar de EE.UU. se desplomó frente al yen japonés, dando lugar a una rápida apreciación de la moneda japonesa.Esta fortaleza del yen se consideraba indeseable para los líderes de Japón, debido al impacto negativo que tendría en las exportaciones japonesas. Japón es un exportador neto y su economía depende de la capacidad del país para exportar productos al resto del mundo. El USD / JPY cayó rápidamente y finalmente encontró apoyo justo en el área por encima de 105,00 (ver Figura 9.2).

ponsi2

Las principales empresas japonesas como Toyota, Canon y Sony se enfrentaron a enormes pérdidas debido al efecto que el fortalecimiento del yen tuvo sobre sus ventas. Grandes exportadores japoneses suelen cubrirse para protegerse de un fortalecimiento de la moneda, ya que un yen fuerte es su talón de Aquiles. Pero este movimiento en el yen fue mayor que lo que la mayoría de ellos había anticipado: El par USD / JPY se había movido demasiado lejos, demasiado rápido, y ahora muchos de estos exportadores se enfrentaban rápidamente a pérdidas crecientes.

Debido a la preocupación por el daño potencial que podría ocasionarse sobre las empresas japonesas basadas en la exportación, los mercados de renta variable, y la economía en general, los funcionarios del Ministerio de Finanzas de Japón (MoF) hicieron una serie de declaraciones a finales de 2003 y principios de 2004 indicando que ellos intervendrían directamente en los mercados de divisas para debilitar el yen, y así mejorar las perspectivas para los exportadores.

The Ed Ponsi FOREX Playbook - Chapter 9 The easiest points you'll ever score

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico