23-05-22 publicacion 4

  • El S&P 500 se recupera al cierre de la semana mientras el vencimiento de opciones impulsa a las acciones.
  • Sin embargo, el S&P 500 se encuentra ahora oficialmente en un mercado bajista.
  • El Nasdaq cierra en negativo mientras que el índice Dow Jones se mantiene plano.

Otra semana salvaje y volátil que parece ser la tónica hasta ahora en 2022. Las oscilaciones salvajes a lo largo de la semana se vieron reflejadas el viernes en las oscilaciones intradía. El S&P 500 se las arregló para deslizarse hacia territorio de mercado bajista el viernes. Aunque no existe una denominación oficial real para un mercado bajista, el consenso generalmente aceptado es que se encuentra a un 20% del máximo. El Nasdaq hace tiempo que cumple este criterio, pero el S&P 500 estuvo coqueteando toda la semana con ese nivel. El trabajo casi parecía hecho el miércoles, después de que Target (TGT) hiciera saltar las alarmas con sus presiones sobre los márgenes y la reducción de sus previsiones. El viernes se hizo el trabajo, pero con el vencimiento de las opciones, por la tarde, los flujos esperados siempre fueron susceptibles de ver un repunte a última hora de la sesión.

Esta semana hay más minoristas que deben presentar sus resultados y, después de Target y Walmart, el listón está bastante bajo. Esto podría dar lugar a un movimiento contrario, ya que cualquier tipo de alivio en las ganancias o en las perspectivas podría dar lugar a un gran movimiento al alza. Esta semana, Costco (COST), Dollar Tree (DLTR) y Dollar General (DG) son los grandes protagonistas de las ganancias.

 

Banner Duo abre tu cuenta real Mesa de trabajo 1

 

El sentimiento y el posicionamiento siguen sufriendo a raíz de la reciente volatilidad. El índice CNN Fear and Greed está en mínimos extremos. El índice de la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) está en un mínimo reciente y la encuesta de Inteligencia de Inversores también está en mínimos no vistos desde el último rally tras la invasión de Ucrania. En aquel momento tuvimos un rally confuso, pero los inversores están un poco más atentos al potencial rally contra-tendencia, así que esa es quizás la principal razón por la que no lo estamos teniendo. Sin embargo, esta semana se intensificarán las recompras de acciones por parte de las empresas, ya que la temporada de resultados ha terminado. También hay que tener en cuenta que los fondos de cobertura y los fondos de inversión están notablemente infraponderados en renta variable. Esto significará probablemente que, si se produce un repunte sostenido, las coberturas y los gestores de fondos se apresurarán a reposicionarse e impulsarán la subida. También cabe destacar que el último informe del CME sobre el compromiso de los operadores muestra que los comerciales están largos en acciones, mientras que los especuladores están cortos. Los comerciales son generalmente un mejor indicador, aunque la correlación no es fuerte.

Pero ahora que estamos en un mercado bajista con una caída intradía por debajo del 20%, echemos un vistazo a las estadísticas. Llevamos casi 5 meses, pero el mercado bajista medio dura algo menos de 10 meses y registra una caída media del 38%. Así que parece que estamos a mitad de camino en términos de tiempo y porcentaje de caída. Las valoraciones apuntan ciertamente en esta dirección. El S&P 500 sigue cotizando a casi 20 veces la relación precio/beneficio (P/E). Esto es históricamente alto e indicativo de un mercado alcista. La métrica correcta para un entorno de recesión o inflación es más cercana a 10. En los últimos 140 años, la media de la relación precio/beneficio es de 15 para las acciones estadounidenses. Así que definitivamente hay más espacio a la baja.

 

Previsión sobre el S&P 500 (SPY)

Por lo tanto, vamos a apostar por un repunte a corto plazo hasta quizás 435$. Pero todavía nos enfrentamos a retos en el panorama macroeconómico a largo plazo. Parece que la inflación se está extendiendo y apegando. Ni el mercado de bonos ni el de renta variable prevén todavía este fenómeno. El mercado de bonos ya ha descontado una recesión, con la caída de los rendimientos a largo plazo. Pero, en nuestra opinión, el mercado de renta fija no prevé un movimiento suficientemente agresivo. Recientemente, el Banco de Inglaterra ha hecho unas declaraciones increíblemente agresivas, afirmando que la inflación alcanzará las dos cifras. Los precios al por mayor (IPP) en Alemania acaban de aumentar más del 30% anual. Existe un desfase entre el IPP y el IPC. Alemania no es Estados Unidos, pero sus economías comparten claras similitudes. La tormenta de la inflación parece que sólo está empezando. Con el mercado laboral de EE.UU. increíblemente ajustado, las demandas salariales aumentarán y tendrán que ser satisfechas ya que los empleadores están luchando para cubrir las vacantes y mantener el personal existente. Así es como se afianza la inflación. Al final, la destrucción de la demanda se producirá.

Ahora bien, la venta intradía del viernes no sólo supuso un descenso del 20% en el mercado bajista. Sino que también alcanzó el 38.2% de retroceso del movimiento desde los mínimos de la pandemia hasta el máximo en enero. La primera resistencia está en 415$ y luego en 435$.

 

SPY gráfico diario

23-05-22 publicacion 4

 

Previsión sobre el Nasdaq (QQQ)

El gráfico del Nasdaq tiene un aspecto aún peor. Obsérvese el gran gap de volumen en el que nos encontramos. Esto no se resuelve hasta los 200$. Un fuerte y rápido movimiento bajista puede que no esté lejos, ya que tanto el RSI como el MFI parecen estar muy cerca de los niveles de sobreventa. Pero con la inflación que se mantiene y la Fed que tiene que luchar, el panorama del Nasdaq es decididamente sombrío.

 

QQQ gráfico diario

23-05-22 publicacion 5

 

Datos económicos

23-05-22 publicacion 6.

23-05-22 publicacion 7

 

 

Fuente:
Ivan Brian
https://www.fxstreet.es/

facebook

twiter

youtube

 

 

 

 

 

 

expo-tfx-lateral

duonews

duolearn02

duoevents

duoarena

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico