carlos p-sp500-1Los canales de tendencia conocidos en inglés como "Trending Channels" son muy útiles tanto para determinar una tendencia como para determinar cuando dicha tendencia esta extendida y expuesta a una corrección. El S&P500 ha estado oscilando dentro de un canal de tendencia que inicio a finales del año pasado y al llegar a la línea de resistencia el pasado 22 de Mayo del 2013, comenzó una corrección que lleva cerca de 4 semanas como lo muestran las siguientes gráficas.

carlos p-sp500-1

El canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grafica semanal formado por el primer impulso importante a la alza.

 

carlos p-sp500-2

Canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grafica semanal proyectado a la derecha.

 

El movimiento correctivo a la baja iniciado por el SnP500 desde entonces, también ha oscilado entre los límites de un canal de tendencia. Si después de iniciar dicha corrección el SnP500 entramos en una posición a la baja siguiendo alguna de nuestras estrategias, ¿donde seria un buen punto para cerrar nuestra posición y proteger nuestra ganancia sin el peligro de hacerlo prematuramente? Utilizando una grafica de 4 horas y utilizando un canal de tendencia, pudiéramos haber cerrado por lo menos una parte de nuestra posición con un alto grado de eficacia. A continuación la grafica que ilustra el punto.

 

carlos p-sp500-3

Canal de tendencia del S&P500 contrato de futuros en una grafica de 4 horas formado por el primer descenso importante.

   

carlos p-sp500-4

Canal de tendencia del SnP500 contrato de futuros en una grafica de 4 horas extendido a la derecha.

 

Como pudimos observar en el ejemplo anterior la línea de resistencia del canal de tendencia en una grafica de 4 horas, marco con un alto grado de eficacia el punto adecuado para cerrar una posición de corto a mediano plazo a la baja el día 6 de junio del 2013 cuando toco la línea de soporte. Nótese que durante la última semana el precio se ha mantenido cerca de la línea de resistencia y ha hecho alrededor de 5 intentos por romperla.

Este método puede ser utilizado en cualquier mercado financiero como lo muestra la grafica mensual del oro que comenzó un descenso en la parte final del 2011 y la línea de resistencia del canal de tendencia formado detuvo el acelerado movimiento a la baja que sucedo el mes de Abril del presente año.

 

carlos p-sp500-5

Canal de tendencia del Oro contrato de futuros en una grafica mensual formado por el primer descenso importante.

 

 carlos p-sp500-6

Canal de tendencia del Oro contrato de futuros en una grafica mensual extendido a la derecha.

 

Carlos Partida.

www.tacticasdetrading.blogspot.mx

Twitter: @carlosparsar


facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico