04Kalpa9También se escribe como bp o bips en plural.Es una unidad que equivale a una centésima de un punto de porcentaje, es decir 1/100 de un 1%.

Es práctica habitual en la industria financiera usarlo para expresar cantidades menores al 1%, o tipos de interés cuando son de unos pocos puntos porcentuales, o cada vez que se hable de spreads entre dos tasas, o rendimientos de activos de renta fija.

Los puntos base evitan la ambigüedad entre discusiones relativas y absolutas en lo referente a tipos de interés tratando únicamente con el cambio absoluto en valor numérico de un tipo. Por ejemplo, si un informe afirma que ha habido un «alza del 1 %» de un tipo de interés del 10 %, podría hacer referencia a un incremento del 10 % hasta los 10.1 % (relativo, 1 % de 10 %), o del 10 % hasta el 11 % (absoluto, 1 % más 10 %). Sin embargo, el informe afirma que ha habido un «alza de 10 puntos base» de un tipo de interés del 10 %, siendo que el tipo de interés del 10 % (la «base») se ha incrementado un 0.10 % (en términos absolutos) hasta un tipo del 10.1 %.

En el mundo de las finanzas es habitual hacer uso de los puntos base para denotar el cambio de ratio en un instrumento financiero o la diferencia entre dos tipos de interés, incluyendo el rendimiento de valores de renta fija. Algunos empréstitos y bonos se denominan como agios en relación (sobre o bajo) a algunos índices o valores básicos. Por ejemplo se dice que un empréstito con un interés del 0.50% anual sobre el LIBOR es 50 puntos base sobre el LIBOR, y se suele expresar como «L+50bps» o simplemente «L+50».

Fuente: Finanzionario

 

facebook

twiter

youtube

 

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico