oiwwed3127Markets in Financial Instruments Directive, o Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros

Directiva común para los 27 estados de la Unión Europea, que introduce un mercado y régimen regulatorio común para los servicios financieros.

Su objetivo es proteger a los inversores minoristas, es decir, a los no profesionales.

La normativa se aplica a productos de inversión como las acciones, valores de renta fija, fondos de inversión y productos derivados, quedando fuera los productos bancarios como depósitos y préstamos, así como los seguros.

La normativa contempla tres principios básicos que deben cumplir las entidades financieras:

- Actuación honesta, imparcial y profesional en el mejor interés de sus clientes.
- Facilitar información imparcial, clara y no engañosa
- Ofrecer productos atendiendo a las circunstancias de los clientes, como sus conocimientos o perfil de riesgo tolerado.


Entre otras medidas de seguridad, la entidad financiera tiene la obligación de realizar un test de conveniencia y un test de idoneidad para determinar si el producto es apropiado para un determinado cliente. Entre las preguntas de estos tests están productos con los que el cliente está familiarizado, operaciones previas realizadas por el cliente, el nivel de estudios y profesión y otras relativas a la situación financiera y objetivos del cliente.

Un ejemplo de libro de servicio totalmente inapropiado para un cliente es ofrecerle a un jubilado invertir el 100% de sus ahorros en participaciones preferentes.

La entidad por tanto solo debe ofrecer los productos que considere apropiados para un cliente y tratará de forma diferenciada:

- Productos no complejos: acciones, valores de renta fija y varios tipos de fondos de inversión.
- Productos complejos: opciones, futuros, swap, warrants, derivados, CFD's, fondos de inversión libre.

La normativa MiFID también establece la obligatoriedad de autorización para presentar servicios de asesoramiento de inversiones, es decir, no cualquier empresa puede hacerlo y para ello deben registrarse en la autoridad nacional correspondiente, en España la CNMV.

Fuente: Finanzionario

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico