atr001


El ATR es un indicador técnico que mide la volatilidad del mercado. Como tal, el indicador no provee de información de la dirección del precio, sino del grado de movimiento del mismo, o volatilidad. Fue desarrollado por J. Welles Wilder y difundido en su libro, New Concepts in Technical Trading Systems (1978). Aprende como usarlo

Wilder diseñó varios indicadores aplicandolos principalmente a mercados de mercancías (commodities) y especialmente con precios diarios. En la época en que Wilder diseño el ATR, los mercados de commodities eran de los mercados más volátiles en los que eran frecuentes, y siguen siendo, los gaps (lagunas en el precio) y movimientos límite. Estos gaps dan como resultado saltos en las cotizaciones no reflejadas en los datos de la sesión: apertura, máximo, mínimo y cierre, y por tanto esa amplitud de movimiento no queda reflejada en el rango de movimiento típicamente calculado mediante el rango máximo-mínimo.

Wilder comenzó a diseñar el concepto de True Range (TR, rango verdadero) con el afán de reflejar de forma apropiada la volatilidad. A diferencia de los cálculos basados en rangos de máximos y mínimos, en el TR se tiene en cuenta los gaps y los movimientos límites, y es definido como el mayor de los siguientes valores:

Máximo actual menos mínimo actual.

Valor absoluto del máximo actual menos el cierre de la vela anterior.
Valor absoluto del mínimo actual menos el cierre de la vela anterior.

Como indicador basado en volatilidad, como las bandas de Bollinger, el ATR no predice (ni puede predecir) dirección ni duración de una tendencia, sino que mide actividad y volatilidad del mercado.

CursoexpertoAnalisisBursatilNatalia005

1. Valores altos del ATR indican alta actividad en el mercado y, por tanto, que los movimientos que se produzcan sean de amplio recorrido. Los valores muy altos se producen como resultado de una gran subida o caída y es muy improbable que el ATR se mantenga en valores altos de forma prolongada.

2. Valores bajos del ATR indican poca actividad, un mercado tranquilo en el que los movimientos serán cortos.

3. Valores bajos del ATR de forma prolongada indican consolidación del precio y pueden ser el punto de inicio o de continuación de una tendencia.

En la siguiente imagen puedes un gráfico M30 de EUR/USD. Observa las marcas de máximos y mínimos del ATR y fíjate como tanto valores altos como mínimos del ATR pueden denotar un giro en la dirección de la tendencia. Fíjate también en como el mercado tiene poca actividad cuando el ATR disminuye y como le sigue una continuación o cambio de tendencia.

 

 efxto

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico