imagensergiozuleta001

Siempre me ha llamado la atención cuando comparan o hablan de la acción del precio versus utilizar indicadores. Quienes defienden la acción del precio dicen que esta es la mejor forma de hacerlo porque el precio es quien manda en el mercado y los indicadores no son más que un análisis matemático y subjetivo de la acción del precio. ¿Sera esto verdad? No se pierda este informe. Lealo aquí:

Por lo tanto desestiman este tipo de herramientas para hacer Trading bajo el argumento que la información necesaria para tomar decisiones está en el precio. Quienes utilizan indicadores hablan de apoyar sus decisiones en tecnología que les permita estar un paso adelante de quienes no la usan, puesto que hay información que no es fácil de procesar por el cerebro, por lo tanto desestiman el análisis único de la acción del precio buscando tomar decisiones mejor soportadas.

imagensergiozuleta002

Ahora bien cuando miramos un gráfico donde analizamos la acción del precio, vemos zonas de reacción (Ver imagen 1) y me pregunto para el ejemplo que traigo, como podemos identificar o anticipar que el precio reaccionará? La verdad no tengo la respuesta a este interrogante solo observo un interés comprador y vendedor. Pero como anticipar esas zonas?

A quienes utilizan la acción del precio (Ver imagen 2) con frecuencia las vemos trazando líneas en sus gráficos y buscando zonas de soporte o resistencia, así como zonas donde puede el precio generar algún tipo de reacción, pero es algo subjetivo cuando se traza este tipo de líneas y siempre queda la inquietud de si estás trazando correctamente, dado que de esto dependerá el resultado. Pero y qué pasaría si existiera un indicador que acompañará la metodología de la acción del precio y permitiera anticipar esas zonas donde el mismo puede reaccionar, y tomar con más argumentos una decisión?

Banner NuevoZTRADING

No sería interesante apoyar esta metodología de la acción del precio con tecnología que nos ayudara a identificar zonas donde el precio puede reaccionar y estar simplemente atentos a la contundencia o fuerza de estas zonas para tomar como Traders una decisión? No utilizaríamos o acompañaríamos este tipo de metodología de acción del precio si tenemos un indicador que nos permite identificar esas zonas y hacerlas visibles para nuestros ojos y como Trader solo plantear una hipótesis y ejecutarla y concentrarnos en mejorar nuestro desempeño?

imagensergiozuleta003

Pues bien frente a mi planteamiento les cuento que hay una herramienta que permite visualizar en un solo gráfico las zonas de interés de periodos mayores es decir, si estoy operando en un marco de 30 minutos me permite en este marco identificar las zonas de interés, soportes, resistencias ó distribución media en marcos de H1,H4,D1,W1 y MN. Parece interesante verdad? Ahora volvamos al ejemplo anterior, implementemos el indicador y comparemos las dos metodologías (Ver imagen 3), vemos que hay zonas de soporte que se marca con las

abreviaturas de SoZ (Support of Zone) y resistencia que se marcan con la abreviatura RoZ (Resistance of Zone). Cuando hay confluencia de niveles en diferentes marcos de tiempo (1 Hora, 4 Horas, Diaria, Semanal y Mensual) se forman zonas de compresión donde podemos encontrar oportunidades de reversión de tendencia (Zonas de Compresión), pivots ó plataformas de despegue (Zonas de Aceleración). Al tener este conocimiento, el Trader tiene la ventaja y puede anticipar las oportunidades y estar listo para tomar acción en el mercado en el momento justo.

imagensergiozuleta004

En la Imagen 3 observamos una zona de compresión en el SoZ en el marco de H1 y W1. Cuando es visitado se presenta un movimiento de reversión importante y comienza un movimiento alcista, lo que demuestra la teoría expuesta de las zonas de compresión y como permite anticipar movimiento. Ahora veamos otro ejemplo (Imagen 4) de cómo los niveles ayudan al trader a identificar oportunidades y como fusionamos lo mejor de la acción del precio y los indicadores. En próximos artículos, escribiré sobre otros indicadores que ayudan a complementar la toma de decisiones y estructurar una estrategia ganadora de trading.

Sergio Zuleta
CEO Z-Trading
[email protected]
www.ztrading.com.co

 

 

 

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico