421Steve Nison es uno de los maestros más respetados en el mundo del trading, gran conocedor de Velas Japonesas y con seminarios que son siempre un lleno total donde vaya. TUTORES-FX  les presenta una entrevista que ofreciera a la Revista Traders de USA y un estracto de un seminario ofrecido por él en el 2010. Disfrutenlo:

Steve Nison es un hombre ocupado. Desde su primer libro "Técnicas japonesas de gráficos de velas", fue publicado en 1991 dirige su propio negocio de asesoramiento, que ofrece recomendaciones comerciales a inversores institucionales y fondos de cobertura.

Hace 30 años trabajé para un corredor de productos básicos y el servicio de asesoramiento. Todo mi trabajo se basó en el análisis fundamental. Hoy en día es difícil imaginar que todas las decisiones de inversión de hace 30 años se basó en la investigación fundamental. Yo no sabía nada sobre el análisis técnico antes de empezar a trabajar en este negocio y al mismo tiempo que estudié para mi MBA no se nos ha enseñado algo acerca de los gráficos.

El presidente de la empresa, sin embargo fue muy frecuentado por el uso de la cartografía. Durante nuestras reuniones con nuestros clientes, me di cuenta de que ha utilizado el análisis técnico para obtener sus recomendaciones de comercio, pero explicó las recomendaciones que utilizan el análisis fundamental. 30 años hace el análisis técnico era considerado como un arte negro que nadie con respeto a sí mismos que utilizaría.

Mientras que el análisis fundamental puede explicar las fuerzas en juego en un toro (los compradores) o un oso (los vendedores) de carrera, la psicología va a crear la volatilidad. El análisis fundamental no se puede explicar esto.

Como John Maynard Keynes dijo: es muy peligroso tener una política de inversión racional en un mundo irracional. Creo que el presidente de la compañía sabía mejor que nadie en el momento de la forma de integrar el análisis técnico a la investigación fundamental.

Empecé a estudiar todo lo que pude encontrar en el análisis técnico. En aquel entonces se utilizó gráficos de barras y gráficos de líneas para mostrar la acción del precio, y no fue hasta que conoció a otro corredor de productos básicos a unos 15 años después que descubrí gráficos de velas japonesas.

En 1987 conocí a un trader japonés, y mientras estaba en su oficina discutiendo los mercados que utilizan la expresión que describe patrones de los gráficos que nunca había oído antes. Ella solía usar velas (candelabros) en sus propias cartas, que es la tradición japonesa, y realmente me enganché a esta herramienta inmediatamente.

Desafortunadamente no había material escrito en Inglés alguno para ayudarme, y los próximos 3 años se dedicó no sólo a traducir libros, pero también hacen que sea comprensible para la sociedad occidental. Eso significaba pasar mucho tiempo leyendo sobre y llegar a entender la filosofía de Oriente, incluyendo los principios del Yin y el Yang. Yo terminé aprendiendo mucho más que una simple herramienta de gráficos.

El análisis técnico es la única manera de medir el componente emocional del mercado. 

Sabemos que muchas veces una vez que la emoción puede ser vale una libra de los hechos. ¿Cómo explicar el repentino cambio en el mercado sin un cambio en los fundamentos?

Un atributo fascinante para los gráficos de velas es que los nombres de los patrones de velas son un mecanismo de colores que describe la salud emocional del mercado en el momento de estos patrones se forman. Si has oído la expresión "oscura cubierta de nubes", se cree que el mercado está en un estado emocional saludable? Por supuesto que no! Este es un patrón bajista y como el nombre sugiere que es la oscuridad en el mercado.

¿Usted comenzo aplicar su nuevo conocimiento de velas de inmediato?

En ese momento yo trabajaba en Hutton como Asesor de los productos básicos. Nadie sabía que yo estaba usando gráficos de velas para obtener mi compra y venta de señales, y que tuvo un gran éxito en mi análisis. Esto alimentó mi deseo de aprender más y más. Tuve una buena ayuda de algunos traders finos japoneses que habían utilizado velas durante toda su vida comercial. Un comerciante como era Morihiko Goto, quien me dijo que su familia había utilizado esta forma de gráficos en todas sus generaciones.

La bolsa japonesa se inició en 1870 pero el comercio de arroz había sido por mucho tiempo antes de eso. Trazando las fluctuaciones de los precios del arroz en la Bolsa de Osaka tuvo lugar, probablemente más de 100 años antes de la apertura del mercado de valores. Es difícil de precisar con exactitud cuándo gráficos de velas volvieron a la vida (se empezaron a usar)

¿Ha filosofía oriental se impregnó en la terminología de las Velas?

La filosofía oriental del Yin y el Yang está en la base misma de la cultura japonesa de gráficos de velas japonesas. Yang y el Yin es alcista es bajista. Los japoneses tienen un dicho que dice que cuando el Yang llega a un extremo, tenemos la quietud. El silencio da lugar a Yin.

Esto ha dado lugar a un patrón de velas llamada estrella de la tarde. Los japoneses ha utilizado su comprensión de la psicología en los patrones de velas. La fuerza del cariño es una vela alcista, que está representado por la vela blanca de altura. La siguiente vela es un cuerpo real pequeño, lo que demuestra que el mercado se está moviendo la quietud impulso o muestra, que es seguido por el cirio negro, que es la reversión o el Yin.


Muchos patrones de velas japonesas tienen su origen en la sociedad de guerreros japoneses y usar analogías militares,
tales como 3 soldados blancos. Así que, aunque la interpretación de la acción del precio en el mercado es un arte de lo que es suyo, las Velas Japonesas tienen profundas raíces en la filosofía de Oriente.

De nuevo en la década de 1920 los analistas técnicos en los EE.UU. empezaron a escribir sobre el patrón gráfico que hoy conocemos como el patrón de cabeza y hombro (patrones de cambio de tendencia). Este patrón particular, consta de 3 reuniones de las cuales la concentración media es la más larga. Sin embargo, el mismo patrón que se discute en el material que data de mucho antes, pero se le llamaba el patrón de tres Budas. Usted encontrará a menudo 3 estatuas que se sientan uno junto al otro en el Este. El Buda del medio es el más grande y junto a él en cualquier lado son pequeños Budas.

¿Los gráficos de velas pueden aplicarse a cualquier mercado en cualquier período de tiempo?

Los japoneses tienen un dicho, que responder a esa pregunta: El canto de un pájaro es el mismo en todas partes.

Las velas se pueden utilizar en todos los plazos. 90% de las personas que asisten a mis seminarios son los comerciantes de swing. Yo defino un comerciante de swing como alguien cuya negociación del tiempo varía marco de intra-día a un máximo de 3 semanas. Por lo tanto, concentramos el trabajo de los seminarios sobre graficos de hora y el gráfico diario.

Nuestros clientes institucionales a menudo quiere que nos concentremos en las listas de éxitos a largo plazo y se utilizan los gráficos de velas semanales para este fin. El análisis candlestick es una herramienta más que un método. Enseño a los comerciantes de los grandes bancos de todo el mundo a leer las graficas con las velas y el uso de la adecuada gestión del riesgo mediante el uso de las formaciones de velas.

Todas las formaciones de velas tienen un parámetro de gestión de dinero incorporado, en el que si un determinado patrón se está formando en el mercado, el comerciante sabe lo que invalida este modelo en particular. Él o ella puede poner su stop-loss en este punto de salida en particular.

¿Cuáles son las ventajas de las velas más gráficos de barras y de línea?

Candelabros son superiores a los gráficos de barra en casi todas las formas imaginables. Las velas se dará cuenta de inversiones antes de hacer gráficos de barras. La naturaleza misma de las velas es que se le advertirá de las inversiones inminentes antes de la reversión incluso ha tenido lugar.


Las velas ofrecen la entrada de gran nitidez en el mercado y si usted utiliza velas con el tradicional análisis técnico occidental que obtener una ventaja real. Yo lo llamo la confluencia de los indicadores técnicos y enseño esto extensamente en mis seminarios. Si, por ejemplo, se combinan con el patrón de velas para el volumen de ejemplo, empuja a obtener una señal mucho mejor que si se utiliza solo volumen.

Un ejemplo de esto podría ser el patrón envolvente alcista, donde se tiene un cirio negro seguido por una vela blanca. Este es un patrón de inversión, y voy a ser optimista si el volumen está disminuyendo en el negro de la vela y el aumento de la vela blanca. Esto me muestra los alcistas tienen el control y puede iniciar posiciones largas en consecuencia.

Otra ventaja de los gráficos de velas son los colores de las barras de velas reales. Visualmente los gráficos de velas dará el comerciante una indicación inmediata de las fuerzas alcistas y bajistas en el juego. Los gráficos de barras no será fácil darte esto.

Al final de mis seminarios siempre le pido a los delegados si es que alguna vez va a volver atrás y mirar a los gráficos de barras. Hasta ahora nunca he tenido a nadie que levanten la mano él o ella.

 ¿Qué estás centrado en los talleres de su comercio?

Una vez tuve un comerciante en mi seminario en el que me dijo que no estaba seguro si debía estar allí en absoluto. Había leído mis libros y él sentía que él sabía que el 90% de todos los patrones de velas. Después del seminario era lo suficientemente bueno para correo electrónico y decir que se dio cuenta de que él sabía que sólo el 2% de lo que se enseñaba. 

El seminario se centra intensamente en el aspecto de la administración del dinero de los gráficos de velas. Cualquier operador profesional le dirá que la única manera de hacer constantemente dinero en el mercado es a través del uso de la buena administración del dinero.

Enseño a los delegados de mi método en el mercado. Se llama la Tríada de comercio, lo que implica un enfoque de tres etapas para el mercado. El primer paso es el análisis de los mercados que utilizan las velas y las formaciones de velas. El paso Segundos implica el uso de las herramientas tradicionales de Occidente técnicos, tales como osciladores, medias móviles, líneas de tendencia y el volumen en particular. 

El tercer y último paso es la administración del dinero o la evaluación del riesgo de las acciones que se están negociando, o el índice que estamos analizando. Este método no se trata en mis libros, pero es la piedra angular de nuestras recomendaciones de carteras institucionales.

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico