parabolicsargoldzgEl indicador técnico "Sistema Parabólico SAR" (Parabolic SAR) ha sido desarrollado para analizar los mercados de tendencias. Este indicador se dibuja en el gráfico de precios. Por su sentido este indicador es muy similar a la media movil, con la única diferencia que consiste en que el Parabolic SAR se mueve con más aceleración y puede cambiar su posición respecto al precio. En la tendencia alcista (Up Trend) el indicador se coloca por debajo de los precios, en la tendencia bajista (Down Trend) por encima.Si el precio cruza las líneas del Parabolic SAR, el indicador da la vuelta, y sus siguientes valores se sitúan por otro lado del precio. En caso de esta "vuelta" del indicador, por el punto de partida se tomará el precio máximo y el mínimo del período anterior. La vuelta del indicador indica en la finalización de la tendencia (traspaso a la corrección o flat), o en su vuelta. Descubra mas aquí:

El Parabolic SAR detecta perfectamente los puntos de salida del mercado. Hay que cerrar las posiciones largas cuando el precio baja de la línea del indicador técnico, y las cortas — cuando el precio sube por encima de la línea del Parabolic SAR. Es decir, es necesario monitorear la dirección del movimiento del Parabolic SAR y mantener en el mercado las posiciones abiertas sólo en la dirección de este movimiento. Muy a menudo este indicador se utiliza como la línea del trailing stop.

Si la posición larga está abierta (es decir, el precio se encuentra por encima de la línea del Parabolic SAR), entonces la línea del indicador se desplaza hacia arriba independientemente de la dirección en el que se mueven los precios. El valor de desplazamiento de la línea del Parabolic SAR depende del valor del movimiento de precios.

Parabolic SAR, más comúnmente llamado PSAR, es un indicador técnico cuyo principal objetivo es indicar el posible cambio de tendencia. SAR es el acrónimo de Stop and Reversal, debido que es muy usual usar los puntos determinados por este indicador como posibles puntos de salida del mercado, es decir, su uso más común es para determinar puntos donde es posible que la tendencia actual finalice. El uso de la parábola SAR es realmente sencillo. Si ves los puntos del indicador bajo las velas o, lo que es lo mismo, si el precio es mayor que el valor del PSAR, el mercado está en período alcista. Y, por el contrario, si ves el indicador sobre las velas el mercado estará en período bajista.

El mejor comportamiento de este indicador, como indicador de tendencia, es en mercados con largos movimientos tendenciales, ya sean bajistas o alcistas. En mercados en rango o lateralizados no tiene muy buen comportamiento como indicador de tendencia.

  • Si el precio cruza el PSAR puede ser indicativo del fin de una tendencia o consolidacion temporal.
  • Si el PSAR se sitúa bajo las velas el mercado es alcista, por el contrario, si se sitúa sobre las velas el mercado está en período bajista.

Fórmula y valores

Para las posiciones largas:

SAR (i) = SAR (i - 1) + ACCELERATION * (HIGH (i - 1) - SAR (i - 1))

Para las posiciones cortas:

SAR (i) = SAR (i - 1) + ACCELERATION * (LOW (i - 1) - SAR (i - 1))

Aquí:

SAR (i - 1) — valor del indicador Parabolic SAR en la barra anterior;
ACCELERATION — factor de aceleración;
HIGH (i - 1) — precio máximo para el período anterior;
LOW (i - 1) — precio mínimo para el período anterior.

El valor del indicador se aumenta si el precio de la barra actual es más alto que el precio de la barra anterior en el mercado alcista, y viceversa. Al mismo tiempo, el factor de aceleración (ACCELERATION) va a doblarse, lo que va a provocar el acercamiento del Parabolic SAR con el precio. En otras palabras, cuanto más rápido suba o baje el precio, más rápido se acerca el indicador a este precio.

El uso del Parabolic SAR debería dejarse para períodos de fuerte tendencia pues en cuándo este indicador funciona de maravilla. Por tanto, primero debería determinarse si el activo analizado está en período de tendencia así cómo su dirección utilizando otros medios u indicadores técnicos.Al igual que otros indicadores técnicos, es mejor su uso junto con otras herramientas de análisis que aumenten las probabilidades de éxito de las señales dadas por el Parabolic SAR.


Efxto / Metatrader

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico