la disciplina del trader douglasEsta es una de las grande obras que existen sobre Psicologia de Trading escrita por Mark Douglas quienes para muchos es largamente uno de los mejores formadores de traders del mundo.

Para Douglas el trading es un entorno muy distinto a lo que está acostumbrado el ser humano y necesario conocer cuáles son las creencias habituales en el ser humano que, siendo válidas para la inmensa mayoría de las actividades humanas, suponen una barrera para tener éxito en el trading . Una vez identificadas Mark explica con detalle por qué no sirven a la hora de operar en los mercados y cómo modificarlas de forma que dejen de suponer un obstáculo para el trader.

Por ejemplo, una persona que esté incumpliendo claramente sus funciones en el trabajo será avisado de muchas formas (jefes, compañeros, clientes, etc.) antes de ser despedido, y esos avisos le servirán para corregir su conducta y evitar el despido. Pero cuando Ud opera en los mercados no existen estos "avisos". Compartimos con nuestros seguidores este interesante resumen:

 

 

La Disciplina del Trader

Sin embargo, un trader que esté operando de una manera incorrecta no será avisado por ninguna otra persona de los errores que está cometiendo, por lo que si él no es capaz de detectarlos (a través de su propio estudio psicológico) continuará cometiendo los mismos errores hasta que su cuenta llegue a cero.

El trading requiere un gran capacidad de autocontrol y confianza en sí mismo, y el resultado es la ausencia de miedo . La ausencia de miedo es fundamental en cualquier aspecto de la vida, ya que es una de las principales limitaciones del ser humano . Como dice Yoda “el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio lleva al sufrimiento”. El origen del sufrimiento, en los mercados y en la vida, es el miedo.

Para conocer a los mercados primero tienes que conocerte a tí mismo. En el trading hay una libertad total de acción, sin que ninguna fuerza externa (otras personas) nos indiquen el camino a seguir o pongan límites a nuestras acciones. Esta libertad total puede llevar a ganar grandes cantidades de dinero o la ruina, si no se sabe utilizar.

Mark Douglas y el Forex

El mercado no tiene ningún control sobre el trader y el trader no tiene ningún control sobre el mercado. Es el trader el que debe aprender a controlarse a sí mismo para aprovechar los movimientos del mercado y ganar dinero de forma consistente. El autor cree que es posible tener un conocimiento mediocre del análisis bursátil (fundamental, técnico, etc.) y aún así ganar dinero haciendo trading si se tiene la psicología adecuada . Sin embargo, una persona que tenga un gran conocimiento de la técnica pero carezca de la psicología necesaria para el trading perderá dinero en el mercado.

Es imprescindible aprender a estudiarse a sí mismo; ¿por qué se compro?, ¿por qué se vendió?, ¿qué se sintió mientras la operación estuvo abierta?, etc. En el mundo del trading hay muchas frases que se consideran universalmente válidas: “Aprender a tomar una pérdida”, “Ir con la tendencia”, “Cortar las pérdidas rápidamente y dejar correr las ganancias”, etc. Lo difícil es aplicar estas frases en la operativa real , ya que la tendencia del ser humano es la contraria (coger el dinero en cuanto hay una pequeña ganancia y dejar correr las pérdidas con la esperanza de que el mercado se dé la vuelta y nos dé la razón, etc.).

En el libro se explica porque la tendencia natural del ser humano es hacer lo contrario de lo que se debe y cómo cambiar las estructuras mentales para aplicar estos principios a la hora de la verdad . Es un libro realmente bueno y muy útil para todo el mundo, incluso para los que no piensan dedicarse al trading porque aunque el libro está dirigido a los traders explica muy bien cómo funciona la mente del ser humano .

Este conocimiento genérico de la mente del ser humano es útil para cualquier actividad, tanto profesional como personal y explica como funcionan los recuerdos, las emociones, las asociaciones mentales, cómo nos influye el entorno en el que nos encontramos, las creencias profundas, etc. Basándose en estos conocimientos enseña como modificar nuestro comportamiento para progresar en la dirección correcta y aumentar las posibilidades de conseguir nuestros objetivos , en el trading y en la vida.

Invertirenbolsa.info

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico