leones contra gacelasSolo hay un camino para ser consistente en los mercados dice José Luis Carpatos "formarse sin arriesgar un duro". El mercado esta lleno de traders novatos y tremendamente ingenuos (Gacelas) que son arrasados de forma sistematica y que son carne de cañon en la industria del trading. Paciencia, disciplina, trabajo y contar con una estrategia confiable son la combinación necesaria  para no ser devorados por los Leones. Esta obra es un manual completo del especulador donde se muestras numerosas aplicaciones prácticas al mismo. Además introduce nociones sobre análisis fundamental y todas las claves para interpretar los datos de EE. UU. que tanto influyen en las cotizaciones diarias. Otro importante bloque es el dedicado a la peculiar filosofía sobre los mercados de Cárpatos, nutrido por muchas historias reales que nos ilustran muy bien sobre el hecho de que "las bolsas no son el mundo idílico que se nos han pintado y que muchos nos quieren hacer creer con una entrenada rapida", sino una jungla financiera, dura e implacable. Otra parte de la obra supone un práctico manual sobre futuros y opciones, en el que, partiendo cero, se explica cómo funciona todo este mundo con un completo repaso a todas las tácticas más habituales con opciones.

La última parte se dedica a analizar en detalle el mundo de los sistemas automáticos de gestión, para que se puedan poner en práctica la multitud de tácticas y estrategias operativas prácticas que se comentan a lo largo del libro. Para el portar "Estrategias de Inversion", este libro "es una de las obras más realistas y prácticas que se puedan encontrar para un especulador que empieza y también para el veterano, donde su autor plasma su experiencia de mas de veinte años". Cuando lea el libro verá que la piedra filosofal no existe y que no es tarea fácil dedicarse a la especulación, pero al final del tortuoso y duro camino, el sueño existe. Dice Carpatos ( y aquí coincido plenamente con él) "No existen formulas ni estrategias magicas, todo radica en la correcta gestion de capital, y en trabajar con mucha humildad; sino siempre seremos unos aficionados y nada mas que ello". Es un libro bastante completo dividido en 6 partes y que en este informe elaborado por InvertirenBolsa.info les presentamos:

En la primera parte habla de su carrera como trader desde los inicios, siempre difíciles. También expone su filosofía personal sobre el trading. Es corta pero muy interesante. En la segunda parte hace un repaso a algunos de los más famosos errores la Historia; el mercado de la plata y los hermanos Hunt, la historia del LTCM, la burbuja de los mares del sur, la quiebra del Banco Barings, etc La tercera parte está dedicada al análisis técnico. Es la parte más extensa del libro y en ella trata una gran cantidad de técnicas y conceptos. Habla sobre las figuras gráficas (soportes, resistencias, canales, huecos, triángulos, líneas de tendencia,banderas, etc.), la teoría de Dow, medias móviles, bandas de Bollinger, indicadores técnicos (Estocástico, MACD, RSI, acumulación/distribución, etc.), teoría del caos, ley del sentimiento contrario (ratio put/call, etc.), ciclos de los mercados (ciclos de Fibonacci, ciclos estacionales, onda de Elliot, etc.), tipos de gráficos (renko, punto y figura, velas japonesas), etc. Da su opinión sobre todos los temas tratados en esta parte y aporta su experiencia a la hora de hacer trading con estas herramientas. Algunas de ellas no las considera útiles o no le han dado buenos resultados y explica los motivos que le llevan a rechazarlas. Tamben muestra varios sistemas automáticos de trading que utiliza el propio autor con alguna de estas técnicas.

La cuarta parte la dedica a las opciones y los futuros. Primero realiza una enumeración exhaustiva de los contratos de derivados disponibles en el mercado español y de los principales contratos a nivel mundial. Parte de la información descrita aquí puede cambiar con el tiempo (horarios de negociación, cálculo de los precios de liquidación diaria, tamaño de los contratos, contratos disponibles, etc.) por lo que habría que comprobar si sigue siendo válida en el momento de leer el libro. De hecho creo que habría sido mejor no incluirla porque puede quedar anticuada con facilidad e inducir a error al lector. El resto de esta parte es un manual básico de opciones y futuros.

 

perder dinero

La quinta parte trata sobre el análisis fundamental. Tampoco es lo mejor del libro. Aporta información útil junto con otra que no la veo tan útil. No me parece que siga un orden muy didáctico a la hora de mostrar esta información. Quizá al autor toda la información que aporta le resulta muy valiosa y tenga mucho sentido en su estrategia de trading, pero creo que no comunica bien al lector la utilidad y la forma de utilizar toda esta información que aporta.

La sexta parte se dedica a los sistemas automáticos de trading, que es la estrategia utilizada por el autor para operar en los mercados: Los sistemas automáticos son aquellos en los que se definen de antemano las condiciones en que se darán las órdenes de compra y de venta. Una vez hecho esto el trader se limita a ejecutar las órdenes según va dándolas el sistema. Incluso puede programarse a un ordenador para que dé las órdenes automáticamente. Las condiciones que se establecen son del tipo cruces de medias móviles, determinada combinación de indicadores técnicos en un nivel concreto de sobreventa/sobrecompra, etc. Esta parte sí es interesante y está realizada de acuerdo a la experiencia personal del autor. Explica cómo construir un sistema automático y aporta varios ejemplos de sistemas.

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico