Daniel Pingarron

 

1. ¿Quien es Daniel Pingarrón y como llegas al mundo del trading?

Daniel Pingarrón es una persona a la que siempre le llamó la atención los mercados bursátiles... estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad, y en mis ratos libres, procuraba estar muy al corriente de lo que ocurría en las plazas bursátiles, pues no encontraba mucha información al respecto en la licenciatura.. cuando terminé mis estudios, comencé a trabajar en la tesorería de un gran banco, en tareas de back office relacionadas con el control de riesgos.

Algo que no me interesó demasiado, pero me permitió una primera experiencia profesional con el mundo de los mercados... a continuación me incorporé al Departamento de Ventas de IG Markets en el 2008, y mi contacto diario con el mercado me permitió adquirir conocimientos aplicables al trading.

 

2. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Es un proceso que lleva tiempo, y se construye mucho a través de los errores propios cometidos o de los errores que se observan en los demás. El buen trader, básicamente, es aquel que es consciente de la enorme cantidad de errores potenciales que se pueden cometer; no hablo de errores a la hora de tomar una posición, sino especialmente, a la hora de gestionar esa posición tomada.

Resulta mucho más importante saber dónde y cómo salir de una posición abierta (con beneficios o pérdidas), que el decidir qué sistema o indicadores vamos a utilizar para abrir una posición.. la sobreactuación, la búsqueda de la señal perfecta, la acumulación de información en la pantalla, el querer abarcar demasiado, la presión y la ansiedad, el mantener la posición abierta con grandes pérdidas esperando que el mercado se dé la vuelta a nuestro favor, el salir demasiado rápido de posiciones con beneficio pequeño... son errores que se van a prendiendo con el paso del tiempo.

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

La disciplina. Para hacer trading se necesitan unos conocimientos adecuados de las herramientas de trading, una idea de qué tipo de movimientos de mercado vamos a intentar aprovechar (divergencias, aceleraciones, explosiones de volatilidad, rangos), y sobre todo, un plan concreto de money management y gestión de las posiciones abiertas. En este último punto es dónde la disciplina resulta imprescindible.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Sí, creo que no es realista pensar eso... el trading no es para todo el mundo, igual que tampoco lo es la medicina, el deporte de élite o la música. El trading profesional tiene grandes ventajas y suele ser considerada una profesión muy atractiva por la mayoría, pero también tiene grandes desventajas y dificultades.

Daniel Pingarron2

5. ¿Que libro de trading recomendarias a los lectores?

Honestamente, no soy un gran lector de libros de trading... me decanto más por documentos y artículos que encuentro por Internet, y prefiero dedicar más horas a investigar yo mismo que a leer material y teorías genéricas, que creo que es lo que suelen ofrecer esos libros... no conozco ningún trader de éxito que se haya dedicado a explicar los detalles de sus sistema de manera explícita.

6. ¿Que debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Lo primero que debe hacer es reducir las posiciones que está tomando. Si el trader empieza a perder, debe tomar posiciones más pequeñas, y si obtiene éxito, aumentarlas de manera procíclica... Si el trader partía de un buen sistema, que le había dado éxito anteriormente, y que tiene muy probado y testeado, creo que bastaría con hacer esto.

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de IG?

Sin duda, la seguridad y fiabilidad que ofrece IG. Un bróker en el que podemos olvidarnos de que aparezcan "cosas raras" o "conflictos de intereses" que alejen nuestra operativa de los beneficios.

8. ¿Cuales son los proximos proyectos de IG?

Desde IG vamos a seguir apostante por el trader minorista, ofreciéndole un gran servicio de formación y la mejor plataforma del mercado, en la que dispondrá de todas las herramientas de Trading. Cada vez contamos con más clientes latinoamericanos, y preveo que esa tendencia se fortalezca el próximo año.

Suscriptores 700x400 001

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del trading?

Pienso que sí... creo que aún existe cierto problema de regulación, pero cuando ese problema se solucione, Lationoamerica es un continente con un potencial enorme en el trading, especialmente, en el FX.

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

¡Es fantástica!. He tenido la oportunidad de participar en varios seminarios organizados por TUTORES-FX, y creo que la organización, la dinámica y las temáticas son muy positivas. El Trading es algo que se encuentra en movimiento constante, donde confluyen miles de ideas distintas, que se construyen y enriquecen unas a otras... TUTORES-FX ha creado un espacio muy interesante a este respecto.

 

Daniel Pigarrón

[email protected]

www.ig.com/es 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico