Andres Jimenez

1. ¿Quien es Andres Jimenez y como llegas al mundo del Trading?

Nací en Cádiz, al sur de España, en el año 1983 en el seno de una familia de clase media. Allí cursé mi educación básica, trasladándome a la edad de 18 años a la ciudad de Sevilla para continuar con mi formación universitaria; graduándome en Ciencias empresariales especializado en e-bussines.Durante mis estudios universitarios creció mi interés por el mundo de la Bolsa, asistiendo periódicamente a seminarios y cursos sobre esta materia. Y así, al finalizar mi carrera universitaria, me inicié en el trading realizando pequeñas inversiones y probando los diferentes métodos aprendidos.

A través de mis frecuentes visitas a una Sala de Trading desde donde operaba habitualmente, me ofrecieron la posibilidad de incorporarme, en calidad de operador de bolsa, a la plantilla de una empresa del sector ubicada en Sevilla. En dicha empresa presté servicios durante un periodo de 2 años, donde pude madurar como inversor al tener que dar cuentas de los resultados obtenidos por mis decisiones a la hora de invertir. También en esta empresa, se produjo el primer encuentro con los que ahora son mis socios en Enbolsa.net: D. Jose Luís García López y Dña. Vanessa Mendoza Izquierdo.

Posteriormente, presté servicios en otra empresa del sector durante un periodo de dos años, ocupando el cargo de Responsable de Gestión de Cartera, operando con una metodología desarrollada durante mis años de estudio y experiencia. Llegado este momento, y tras diversos contactos con los que hoy son mis socios en Enbolsa.net, surge la idea de crear una empresa que mostrara a los inversores nuestra manera de ver y entender el mercado bursátil, de una forma real y práctica, siendo capaces de comunicar cómo nosotros detectamos las oportunidades de inversión. Y así, en el año 2012, nace Enbolsa.net .

2. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

En primer lugar deberíamos determinar qué es un "buen trader". En mi opinión es aquel que es capaz de obtener rendimientos positivos de una manera estable. Para ello, a mi parecer, debería tener un proceso de aprendizaje que siguiera el siguiente orden correlativo:

1º- Debería dominar todos los aspectos que rodean a una inversión, léase: productos de inversión, plataformas operativas, estudios del mercado, patrones operativos y gestión del capital. Para lo cual, previamente, deberá haber seguido una formación en relación a estas materias.

2º- Debe conocerse como inversor. Existen tantos tipos de inversor como perfiles personales, ya que la psicología individual es un factor muy influyente a la hora de tomar decisiones. Es fundamental tener una primera experiencia en operativa virtual para testar las diferentes metodologías de trading, pero hay que tener en cuenta que para llegar a conocernos realmente como inversores será necesario operar con dinero real. Este paso a la "realidad" es realmente crítico, ya que el inversor padecerá sus primeras decepciones y fracasos operativos, perdiendo dinero e incluso la fe en aquellos métodos que en la fase virtual dieron resultados positivos. Este proceso, sin embargo, le llevará a una 3ª fase, la de la madurez del inversor.

3º- La madurez del inversor supone haber pasado por las dos fases anteriores y haber probado el análisis técnico, las figuras chartistas, los indicadores y osciladores (entre 200 y 1000), las velas japonesas, las ondas de Elliot y demás formas de inversión. Entonces habrá llegado el momento de crear nuestra propia metodología. Si llegados a este punto somos capaces de obtener de cada una de las teorías mencionadas la forma práctica de aplicarlas y de unificar todo el conocimiento adquirido, nos convertiremos en un buen trader.

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

Conocemos como consistencia en el trading al momento en que el inversor consigue tener una secuencia de operaciones a lo largo del tiempo de manera controlada, es decir, logra que su capital crezca de una manera constante sin sufrir una racha de pérdidas (draw down) muy elevada.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Sí. Aunque es común encontrar anuncios que prometen obtener grandes beneficios con inversiones mínimas, debemos saber que para vivir exclusivamente del trading es necesario disponer de un elevado capital. Esto se debe a que una de las claves de una buena metodología de inversión es la gestión de capital, lo que determinará el riesgo que asumiremos en cada una de nuestras operaciones y por tanto, estará directamente relacionado con los ingresos que obtengamos.

Tener una buena técnica de trading con a una mala gestión de capital con toda seguridad nos dará resultados negativos. Esta es una de las razones por las que un 80% de los inversores pierden dinero y la razón por la que Enbolsa.net tiene como pilar básico en su metodología de inversión la gestión de capital.

5. ¿Que libro de Mercados Financieros recomendarias a los lectores?

Secretos Para Ganar En Los Mercados Alcistas Y Bajistas- Stan Weinstein. Este libro cambió radicalmente mi forma de ver y entender el mercado, comprendí como se estructura y la relevancia de la situación general del mismo.

6. ¿Que debe hacer un trader para hacer frente a una "mala racha"?

Tenemos que saber que la racha negativa aparecerá en algún momento de nuestra vida como inversores y lo único que podemos hacer es realizar un back testing de nuestra forma de invertir y así conocer cuál es el Draw Down histórico. En el momento en que se alcanza el máximo Draw Down debemos revisar nuestra operativa. Por un lado la técnica de entrada y por otro la ya mencionada gestión de capital, ya que con toda seguridad una de los dos factores estará fallando.

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de Enbolsa.net?

Enbolsa.net pone en valor la operativa real. Para nosotros es esencial que nuestros lectores conozcan los detalles de nuestras estrategias de inversión, analizando el mercado desde los puntos de vista más clásicos hasta los más contemporáneos que existen. Ofrecemos, por tanto, a nuestros seguidores un abanico de posibilidades de inversión que se adecúa a cualquier perfil de trader. Asimismo, disponemos de un ciclo formativo con más de 90 horas de contenido teórico –práctico especialmente diseñado para que, con su implementación, los alumnos llegen a ser un buen trader.

8. ¿Cuales son los proximos proyectos de Enbolsa.net?

Desde Enero de este año 2014 estamos desarrollando un nuevo proyecto: Enbolsa Premium. Se trata de una plataforma de acceso privado donde interactuamos en vivo con los suscriptores ofreciendo herramientas exclusivas para interpretar correctamente el mercado y tomar las decisiones más eficientes. Convirtiéndose así en un lugar de consulta diaria para nuestros suscriptores antes de comenzar una jornada de trading.

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del Trading?

Es obvio que el mundo del trading está conociendo en la actualidad momentos de popularidad mayores que en épocas anteriores. Personas de toda condición se sienten interesadas por este sector que antes era un gran desconocido. Este fenómeno que observamos en España suponemos que es extrapolable a otras zonas geográficas, que en el caso de Latinoamérica supondría un gran volumen de negocio dada su demografía. Por lo que consideramos que, sin duda, muchos brokers centraran su atención sobre este mercado.

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

TUTORES-FX realiza una función muy necesaria al difundir los diferentes puntos de vista de aquellos que se dedican de una manera u otra al trading. Valoramos especialmente los encuentros digitales que realiza TUTORES-FX con traders profesionales por poner al alcance de sus seguidores los conocimientos y experiencia de los mismos. Como ya hemos adelantado, para Enbolsa.net la formación es una baza fundamental en el desarrollo del inversor y su camino hacia el éxito. 

 

Andrés Jiménez Rodríguez

[email protected]

www.enbolsa.net

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico