Sandra Bellizzi

1. ¿Quién es Sandra Bellizzi y como llegas al mundo del trading?

Nací en Uruguay, un pequeño país de Sudamérica con algo más de 3 millones de habitantes. Me formé como licenciada en Administración de Empresas, y luego como Agente de Seguros, profesión a la que me dediqué varios años, comenzando como agente y terminando como broker organizador con varios agentes a cargo formados por mí desde el inicio. En el mercado de valores en Uruguay tan sólo se operan bonos y letras de tesorería y alguna obligación negociable, no existe el mercado de acciones de empresas.

Por lo tanto sólo es posible acceder a otras opciones de inversión a través de algunos emprendimientos en el sector agrícola ganadero, bienes raíces, préstamos usureros, o a través del poco calificado asesoramiento del sector banca privada de algunos bancos, que además cobran comisiones astronómicas.

Lo más "moderno" que puedes encontrar es algunas instituciones financieras reconocidas que se han instalado allí para captar básicamente capitales de Sudamérica, por la facilidad que tiene este país para realizar transferencias bancarias, cobrando también las comisiones más altas del mundo, y lo otro que encontré en mi última visita es abundancia de brokers establecidos que con la excusa de que dicen "cuenta con asesoramiento personalizado aquí" contratan gente muy joven, inexperiente, y usan el "método limón" para apertura de cuentas. Tuve la "suerte" que ante la falta de oportunidades de capacitación allí, y por entender inglés pude obtener en EEUU entrenamiento, con uno de los mejores traders de allí, que me hizo descubrir el "nuevo mundo".

Y elegí EEUU como mi nuevo país de residencia por circunstancias personales y por agradecimiento a todo lo que me han brindado allí. Como parte de ese proceso de residencia de Julio 2013 a Julio 2014 voy a completar 9 viajes intercontinentales, realizados entre Europa, EEUU y Uruguay. Mi operativa en el mercado de valores de EEUU comenzó en el 2009, tuve suerte de principiante.... Pero el verdadero entrenamiento lo hice part time en el 2011 y a partir de Julio 2012 empecé como trader full time.

 

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Como cualquier otra profesión, se debe invertir en capacitación. Y como cualquier otro negocio se debe tener con qué emprender este negocio. Así como una Pizzería no puede comenzar su negocio si no cuenta por lo menos con un horno para cocinar, un trader no puede comenzar a operar con un capital ínfimo como promocionan los tantos brokers de poca reputación que pululan en la web. Así como existen estos brokers también existen muchos centros de estudio que utilizan plataformas bastante rústicas y anticuadas, que en su mayoría son de descarga y uso gratis. Luego proporcionan grandes facilidades para girar el dinero, ya sea a través incluso de tarjetas de crédito.

Mi consejo es que HUYAN de este tipo de oferta, busquen mercados regulados, no "paraísos fiscales" para girar su dinero, y honren una curva de aprendizaje en el simulador, con un buen método de trading, utilizando la demo con la misma rigurosidad que el dinero real. Nunca lograrás los mismos resultados en real que en demo en los inicios, será menor o incluso la primera transición sea perdedora, porque empieza a influir el factor emocional, y a pesar de saber el sistema se pueden cometer errores, o puede haber un trade realizado con una hipótesis totalmente válida pero que igualmente no funcione. De ahí mi insistencia en estar adecuadamente capitalizado y con un capital destinado a esta actividad y dispuesto a arriesgar.

3. ¿Para ti que es la consistencia en el trading?

Para mí la consistencia en trading es hacer dinero a través del tiempo, no necesariamente todo el tiempo. Por lo tanto, como no existe sistema discrecional o automatizado con porcentaje de efectividad 100% es importante limitar y cortar las pérdidas lo antes posible y evitar la "martingala" y el "overtrading", es decir, realizar demasiadas operaciones que muchas veces terminan devolviendo al mercado lo ganado en el inicio del día.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading o una exageración?

Es un sueño pensar en que vas a tener resultados de la noche a la mañana. Honrando una curva de aprendizaje, practicando UN SISTEMA con disciplina, en el simulador, hasta lograr aprenderlo, y con un registro de cada operación, con su hipótesis, su stop de protección y su resultado, se puede lograr una transición saludable y gradual a dinero real. Creo en la historia de las tortugas, trader no se nace, se hace. Y no por mucho saber de economía tendrá más posibilidades de lograr éxito que otra persona sin formación universitaria o con la misma, pero en otra rama totalmente diferente.

En mi sala de trading tengo alumnos contadores e incluso una economista, así como de otras diversas profesiones. Si es un sueño pensar en que con una cuenta minúscula vas a tener resultados exponenciales inmediatos. No se dejen atrapar por "ilusionistas", tengan metas realistas. Luego viene la cosecha, operar desde cualquier parte del mundo, tan sólo con un notebook y 1 o 2 monitores adicionales......

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a nuestros suscriptores?

Los libros de trading básicamente están diseñados en base a algún sistema que siempre funciona en las fotos tomadas que ejemplifican la formación de líneas de tendencia, triángulos, cuñas, o retrocesos a medias móviles, o los Fibonacci, o las Ondas Elliot, o el Super Trooper Indicator.... Los famosos Hombro Cabeza Hombro, la formación de velas de diferente nombre, el "cup and handle", el doble piso, el doble techo, y sigue, la lista es enorme.... Todos basados en indicadores retrasados.

Muy pocos explican lo que significan esas formaciones y pocos hay basados en lo más simple: la acción del precio con lectura de cinta de órdenes y volumen institucional. Menos es más se aplica también al trading, menos indicadores, mejor interpretación de soportes y resistencias y lectura de cinta. Por lo tanto cualquier libro basado en esos parámetros puede ser bueno, y ese será el tema del libro que escribiré el próximo año. Muchos libros de trading están basados en lo que ocurría antes de que el trading fuera electrónico, por lo tanto están bastante desactualizados en su contenido, mucho ha cambiado.

Recomiendo sí una obra maestra de la psicología del trader, Trading In The Zone, de Mark Douglas, cuento con una traducción al español no muy buena, pero muy aprovechable. Ha sido mi "libro de cabecera", incluso me ha acompañado la versión audibook en mi celular en varias caminatas.....

6. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

No existen en mi opinión "malas rachas", existen trades perdedores o sistemas basados en un tipo de mercado que se presenta por determinado tiempo, en general usando algún indicador retrasado (medias móviles, estocástico, RSI, MACD, etc), con plataformas de trading con herramientas poco confiables o data de poca calidad, o teniendo en cuenta sólo marcos de tiempo, etc. Debido a que en muy pocas plataformas de trading puedes ver quiénes están en control, si los compradores o los vendedores, muy pocas muestran el flujo de órdenes, times and sales, ni la sobrecompra o sobreventa institucional, el resultado de la mayoría de la oferta disponible tiene varias carencias importantísimas, incluso hasta para la ejecución de trades como scalper de alta frecuencia que soy.

Pude darme cuenta de esto, que es lo que aumenta el porcentaje de traders perdedores, cuando me mostraron otras plataformas diferentes a las que uso desde el inicio, Thinkorswim y Tradestation. Lo que diferencia a un trader de otro es la capacidad de recuperación ante un trade perdedor, desde el punto de vista de los recursos económicos en fuentes de ingresos disponibles para recuperar esa pérdida y el soporte psicológico fundamental para sobrellevar la misma y seguir en forma disciplinada con el sistema, si el mismo es adecuado.

En esto siempre uso el paralelismo que realiza Mark Douglas en su libro, comparando el ingreso a un trade con cruzar un puente. Si el tamaño de la posición del trade es adecuado a la cuenta del trader entonces se sentirá la sensación de transitar un puente de concreto. Si se usa el margen del broker o apalancamiento excesivo se estará en una situación de stress adicional, como quien cruza un puente precario entre 2 picos de montaña.

7. ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de tú institución?

La principal fortaleza es la combinación del sistema teórico, explicado en los manuales que hemos escrito para nuestros usuarios, con la aplicación en la sala de trading de la metodología, con las entradas a trades realizadas en vivo, con el stop, el escalonamiento, y la toma de beneficios explicados con el mercado abierto viendo mis charts y mis indicaciones. Un sistema probado por mi mentor desde el año 2006 en que comenzó a operar Puretick en EEUU, que recopila lo aplicado por varios otros traders, pero filtrado en base a lo más simple: la acción del precio y la lectura de la cinta de órdenes.

La sala de trading comienza 1 hora antes de la apertura del mercado americano, a las 8:30, con el análisis del pre market, diseño del plan del día, determinación de los niveles claves de precio a tener en cuenta, análisis de diversos activos en variados marcos de tiempo. En ocasiones realizamos trades a esa hora pero las alertas oficiales empiezan desde las 9:30 hasta las 11:45 AM, que hacemos un descanso, para reanudar a la 1:45 hasta las 4:00 PM, hora este EEUU. La operativa está basada en un sólo activo, el mini Dow Jones. Y nuestros indicadores son sumamente visuales e intuitivos. Esto resulta más accesible de aprender y asimilar, la focalización de la atención y del aprendizaje en un activo, para luego sí pasar a diversificar. Dependerá de cada alumno y su capitalización y tolerancia al riesgo. Esto es más simple que monitorear varios pares de divisas, como sucede con el Forex, o escanear acciones. Complemento la sala de trading con clases particulares en nuestra suscripción Premium, para armar una estrategia personalizada. Las alertas se realizan en simultáneo, en inglés en la sala de trading americana, y en español por la que escribe en la sala de trading en español. Brindamos unas 300 horas por mes de capacitación y trading en vivo.... además de los vídeos y manuales.

Pueden ver en nuestro track record que incluso sólo con el mini Dow Jones logramos resultados muy por encima del promedio. También, en forma adicional, brindo entradas a swing trades, es decir, operaciones de días, semanas o meses en otros activos, principalmente índices y commodities. Como mujer trader suelo ser más conservadora y menos arriesgada que otros que usan más apalancamiento o margen del broker al extremo, con mi estrategia de trading nadie va a quemar una cuenta si sigue mis indicaciones.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de tú institución?

Continuar con la expansión en español, iniciada a través de la que escribe el año pasado, seguir creando salas on line de trading, por lo tanto brindar oportunidad a otros traders consolidados o alumnos egresados de seguir ayudándonos a educar, lograr que cada día más alumnos puedan emular el track record publicado en la web desde el año 2006 sin interrupciones. La ventana de oportunidad abierta con el trading electrónico es conseguir que más gente día a día sea su propio fondo de inversión para evitar caer en estafas piramidales que siguen sucediendo día a día a través de ofertas no debidamente reguladas y de brokers y robots creados para darle soluciones "fáciles" a aquellos que buscan ganar dinero sin hacer ningún esfuerzo, que lamentablemente finalizan con un tsunami en muchas ocasiones que se lleva todo o buena parte de lo invertido....

9. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

Sin dudas que sí, y es el mayor desafío!! Mientras en EEUU el americano recibe avisos publicitarios en la televisión de diversos brokers de primer nivel, además de canales televisivos específicos de economía y trading todos los días todo el día, para el público latinoamericano esto recién está llegando, y el terreno está bastante "sucio" con falsas propuestas realizadas por brokers que NO PUEDEN OPERAR EN LOS EEUU.... ni tampoco pueden abrir cuentas allí los norteamericanos.... ALERTA DE ATENCION PARA EVITAR ESOS BROKERS, POR FAVOR!!!!. En mi última visita a Uruguay a fin de año quedé absolutamente asombrada de la disertación brindada por un economista profesor de una de las principales universidades privadas allí.

Y tengan cuidado con esto en forma muy especial, porque a pesar del título muchos por dinero están dispuestos a decir cualquier disparate desinformando a cambio de algunas monedas brindadas por este tipo de brokers, que no son ni más ni menos que una gran estafa organizada. Existen otras alternativas además del Fórex, o los CFDs, en el mercado de EEUU cuentan con mayor liquidez y diversidad de productos, como el mercado de futuros, sin spreads, con menores comisiones, mejor liquidez y más rentables. Habiendo nacido en Uruguay la política fiscal del gobierno fue mi gran inspiración para buscar otras alternativas de generación de ingresos, algo que en principio realicé en forma gradual para luego pasar a ser full time. Esa gran desinformación es la inspiración de Capacitarse y Vivir del Trading, ubicado en primer nivel en el buscador de Google, y con varios seguidores en Facebook, en donde publico mis charts a diario y los resultados, y YouTube.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en Hispanoamérica?

Es extraordinaria la labor de TUTORES-FX. Agradezco a Daniel Ruiz y a todo TUTORES-FX por la invitación a participar y brindar mi granito de arena para colaborar a la difusión de más y mejores oportunidades para la tan castigada clase media Hispanoamericana. ¡A seguir porque hay mucho aún por lograr!!

Sandra Bellizzi
Master Trader de Puretick en español
[email protected]
Teléfono en EEUU 850 797 0161
Skype Sandra Bellizzi Destin Fl USA

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico