Daniel Alvarez

1.¿Quien es Daniel Álvarez y como llegas al mundo del Trading?

Tras finalizar las dos Licenciaturas en Ciencias Económicas y Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, comencé a trabajar como broker junior en la firma europea XTB. Durante mis primeros años como broker, compaginé mi labor en mercados con la Maestría en Finanzas por el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Al finalizarlo, pasé a desempeñar la labor de bróker sénior, y después estuve un año y medio gestionando uno de los equipos de front-office de la oficina, especializándome en el mercado FX.

Durante esta etapa, tuve la oportunidad de conocer numerosos medios de comunicación europeos, con los que mantuve una relación estrecha. A continuación, decidí ampliar mi experiencia trabajando en la multinacional Thomson Reuters, como responsable del área de nuevo negocio para Italia, España y Portugal, donde trabajé con las Tesorerías y áreas de desarollo de negocio de algunas de las principales entidades financieras con sede en el sudoeste de Europa. Finalmente, con mucha ilusión, he decidido aceptar el proyecto de xDirect en Perú, y volver a dedicar el cien por cien de mi tiempo al mundo del trading.

2. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen Trader?

Para conseguir ser un buen trader, una persona debe reunir algunas características, entre las cuales destacaría: paciencia, humildad, entusiasmo y pasión por los mercados. Sin embargo, hay dos factores que son imprescindibles para lograr ser estadísticamente ganador:

a. Estar dispuesto a aprender. La formación es fundamental, y cuántos más puntos de vista conozcamos, mucho mejor. Creo que es muy importante leer libros, asistir a seminarios, conocer la experiencia de los demás y, con todo ello, elaborar la particular visión de mercado que cada persona debe tener.

b. Ser constante. es muy probable que las primeras veces que una persona invierte en el mercado, sufra pérdidas, mayores o menores en función de su gestión del riesgo. Por ello, dejarse aconsejar por un experto y, sobre todo, no caer en el desánimo, deben ser las mejores lecciones de un trader. En el trading, como en la vida, el éxito no es fácil, pero el que lucha por conseguirlo tiene más posibilidades de acabar lográndolo.

Suscriptores 700x400 001

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

La consistencia en el trading es la fidelidad a las pautas fundamentales de la gestión de riesgo. A cualquier trader lo que le importa es ganar dinero al final de cada mes, y probablemente no le resulte relevante la técnica utilizada para conseguirlo. Sin embargo, ese mismo trader va a ganar unos días y perder otros. De su consistencia en lo que a riesgo se refiere depende su éxito final.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Es muy difícil pensar que todos pueden vivir del trading pero, desde mi punto de vista, este no debe ser el objetivo de un trader. He conocido a unas pocas personas a lo largo de mis años en mercados capaces de obtener todos sus ingresos así. Sin embargo, he conocido a muchas personas que han obtenido beneficios muy superiores a los que les ofrecía su banco realizando trading. Por eso, yo creo que debemos dejar de pensar en que gracias al trading vamos a poder dejar nuestro trabajo, sino que debemos pensar que gracias al trading vamos a poder conseguir un dinero extra para poder irnos de vacaciones, o incrementar nuestros ahorros familiares.

Ese debe ser el auténtico objetivo del trader en una primera fase: ser estadísticamente ganador, aunque esa ganancia sea relativamente pequeña al principio. Después, por supuesto, no conviene poner límites a la capacidad de cada uno, pero no llegaremos al éxito sin antes haber completado todas las etapas. Por ello, me atrevo a brindarles un primer objetivo a cada uno de los lectores: ser capaces de lograr un beneficio cada mes, por pequeño que sea.

BannerXdirectabril2014

5. ¿Que libro de trading recomendarias a los lectores?

Personalmente, creo que alguien que decida comenzar en esto del trading debe leer al menos una vez el famoso manual "Análisis técnico de los Mercados Financieros", de John Murphy, que explica los conceptos básicos del análisis técnico de una manera sencilla y eficaz. Además, considero que la psicología en el trading es básica, y por ello conviene alguna lectura en la materia como "El entrenador de Trading" de Brett Steenbarger.

Para los amantes de las técnicas de Candlesticks, yo recomendaría la lectura del clásico "Velas y otras técnicas de Extremo Oriente, del ex-trader de Barings Bank, Steve Nisson. Y si nos centramos en el mercado de divisas, hay dos libros muy interesantes: Trading en el mercado de divisas, de Kathy Lien (lectura obligatoria con la que me aficioné al trading a título personal) o Aproximando el Mercado de Divisas al Inversor, de mi amigo y ex-responsable de FX del Banco Santander, Miguel Angel Rodríguez

6. ¿Que debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Para vencer una mal racha, un trader debe apagar el ordenador. Así de sencillo. Apagar el ordenador, salir a la calle a pasear o comprar un café. Pero, desde luego, no podemos obcecarnos y seguir operando para tratar de revertir una situación cuando estamos nerviosos o enfadados. Por supuesto, debemos analizar en qué hemos fallado y formarnos sobre cuál puede ser la solución es muy importante, pero lo primero es olvidar el pasado. Y es que no ha nada que podamos hacer para enmendar los errores cometidos.

Uno de nuestros lemas como traders debe ser el siguiente: a veces ganamos, y otras veces, aprendemos. Pues bien, para vencer una mala racha, saquemos conclusiones de nuestros errores y operemos en mercado con la mete tranquila y sin presión.

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de Xdirect?

La principal fortaleza de xDirect es nuestra experiencia como bróker líder en Europa, a través de la empresa XTB, matriz común de grupo y, sobre todo, de nuestra vocación de servicio al cliente subrayando la formación. En nuestras oficinas europeas, destinamos una gran parte de nuestro tiempo a formar a nuestros clientes, porque sabemos que un cliente formado es un cliente ganador, y un cliente ganador es, a la postre, un cliente fiel y contento. De ahí que entendamos el servicio al cliente como una parte fundamental para conseguir tener una relación win-win con cada inversor. En efecto, todos vamos en el mismo barco y remando en la misma dirección, porque el interés del cliente es el interés de la firma.

8. ¿Cuales son los proximos proyectos de Xdirect?

Tras nuestra posición de liderazgo en el mercado europeo, la firma ha decidido apostar fuerte por Latinoamérica, ya que estamos convencidos de que este es un espacio económico que será clave a todos los niveles en los próximos diez años. Por ello, xDirect es ahora mismo el principal proyecto de nuestra empresa y, tras el éxito inicial de la oficina en Santiago de Chile, decidimos que Lima debía ser nuestro siguiente desafío, con la intención de obtener una posición de solidez en el continente y acercar nuestra particular visión del trading a los inversores peruanos

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del trading?

En efecto, creemos que Latinoamérica es el siguiente gran mercado. Europa y Norteamérica viven con mercados maduros –y en el primer caso con una importante crisis institucional que afecta a las entidades financieras y que aún no se ha superado completamente- y Asia comienza a ser un mercado saturado. Latinoamérica reúne las condiciones ideales para convertirse en una referencia para las finanzas: fuertes crecimientos, mayor protagonismo socioeconómico en la esfera internacional y una cada vez mayor presencia de las clases medias en muchos países, lo que consideramos va a seguir siendo la pauta durante los próximos años

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en hispanoamerica?

TUTORES-FX se está convertiendo en una de las principales instituciones formadoras de Latinoamérica. Con un ambicioso programa de trading y contactando con especialistas contrastados a los dos lados del Atlántico, creemos que una persona que quiera comenzar en el apasionante mundo del trading debe formarse, y TUTORES-FX facilita esa labor con una amplia oferta de servicios.

 

Daniel Álvarez
Gerente Xdirect - Perú
Xdirect

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico