Luis Ramirez

 

1. ¿Quién es Luis Ramirez y como llegas al mundo de los Mercados Bursátiles?

Soy economista de la Universidad de Lima, con maestría en Dirección de Negocios y especialidad en Finanzas por ESAN. Se podría decir que mi llegada al mercado fue sin pensarlo. Cuando cursaba noveno ciclo de facultad, estaba un día en clases en la universidad, y una amiga me dijo: "Lucho, ¿ quieres practicar en la Bolsa de Valores de Lima?", le dije "Si claro", y ahí empezó todo. Me encantó el mundo de la Bolsa y ahí me quedé para toda la vida.

 

Empecé practicando en el área de Operaciones Especiales en la BVL, luego me llamaron de una SAB a la que ingresé al área de operaciones, y donde también realice funciones de trader de renta variable. Para resumir, desde que me gradué de la universidad en el año '94 me he desempeñado en cada una de las áreas críticas del negocio de inversiones, desde las áreas operativas, trading, he estado en áreas de equity research valorizando empresas, banca de inversión, administración de cartera en inversionistas institucionales, y finalmente gestión de riesgo de inversiones, también en inversionistas institucionales. Ahora como sabes soy socio y gerente general de Kevala Advisors, donde hacemos asesoría patrimonial para clientes privados, con un enfoque basado en los principios de wealth management.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen inversionista?

A ver, acá creo que es importante hacer una precisión. Si partimos del hecho que todos tenemos objetivos en el tiempo, y alcanzarlos necesariamente implica un respaldo patrimonial que lo soporte. Todos debemos en algún momento invertir nuestros ahorros, y por lo tanto convertirnos en inversionistas. Solo de esa forma lograremos el crecimiento patrimonial que respalde nuestros objetivos.Teniendo claro que el ejercicio de invertir nuestros ahorros debe formar parte de nuestra vida financiera, la pregunta sería si deberíamos hacerlo nosotros mismos, o delegar la administración de las inversiones a un especialista.

Si cada uno desea hacerlo, perfecto. Para hacerlo bien, necesitan capacitarse en temas de economía, finanzas, contabilidad, algo de estadística también ayuda. Hay que conocer y entender la dinámica de los mercados y tener la madurez emocional necesaria para enfrentar situaciones de estrés. Contando con estos conocimientos y actitudes, lo siguiente es disponer del tiempo necesario para investigar, leer, informarse y tomar decisiones. Si no tienes todo esto, mejor contrata un asesor o delega la gestión a un especialista que se encargue de administrar tus inversiones.

Suscriptores 700x400 001

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

Mira, el trading entendido como especular en el mercado como estrategia, no es el "core" del negocio de Kevala Advisors. No tengo nada en contra de ello, es simplemente que nuestro enfoque busca el fortalecimiento del patrimonio de nuestros clientes en el tiempo, y esto lleva implícita la idea de largo plazo, no la especulación en el mercado.

Sin embargo, considero que para ser un buen especulador se necesita mucha disciplina. No cualquiera es un buen especulador. Para serlo, además de la disciplina, siempre debe estar bien informado, debe manejar una estrategia que ha probado y comprobado es efectiva y ser consecuente con ella, ser paciente, ser racional y NUNCA emocional, debe aceptar sus errores y aplicar el correctivo necesario en el momento oportuno sin titubear, pues en el momento que duda, pierde.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir de operar su propio dinero o es una falacia?

Lo que me preguntas es el objetivo principal de todo individuo dentro del esquema de las finanzas personales, y lo llamamos "Libertad Financiera". Es ese momento en el cual nosotros hemos logrado acumular tal nivel de patrimonio, que bien invertido genera una renta que nos permite cubrir todos nuestros gastos corrientes y regulares. En ese momento nosotros decidimos que hacer con nuestro tiempo, por ello lo llamamos libertad financiera. No es un sueño, pero si es un proceso de largo plazo. A menos que te hayas sacado la tinka, o hayas heredado una suma importante de dinero, lo cual no es la realidad de todos, no tendrás el stock de patrimonio necesario en forma inmediata que te permita hacer esto.

Lo usual es que uno debe empezar "gestionando" sus ingresos en busca de ese "excedente" que llamamos ahorro y que se debe invertir. Acá no hay atajos. El gran problema de muchos con quienes he conversado, es que buscan conseguir resultados demasiado rápido. Al hacerlo terminan involucrándose en inversiones con riesgos altos que no están alineados con su perfil como inversionistas, peor aún, riesgos que a veces no están en condiciones de asumir. Lo lamentable es que generalmente el resultado de estas inversiones "mal concebidas" es muy distinto al esperado y termina erosionando severamente su patrimonio.

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los lectores?

Si el interés es hacer trading, cualquier libro de Análisis Técnico es bueno y les va a servir como base. Pero el trading requiere mucha práctica y experiencia. Por ello, antes de lanzarse al mercado, les sugiero prepararse bien, hacer mucha simulación de trading con algún demo hasta que dominen una estrategia que les resulte y sea de su preferencia.

6. ¿Qué es para tí una correcta gestión patrimonial?

Una correcta gestión patrimonial debe buscar como objetivo principal la preservación del capital, y a partir de ello lograr la consolidación del patrimonio a través de un crecimiento progresivo del mismo, que esté alineado con los objetivos individuales o familiares de cada persona. Esto supone pues conocer muy bien al cliente, entender sus necesidades, limitaciones, conocer sus objetivos y estar involucrado con ellos. Una buena gestión patrimonial debe ser personalizada.

kevala6

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de Kevala?

Kevala es una palabra en sanscrito que significa "exclusivo", "perfecto". Con ello nosotros buscamos resaltar el compromiso de los socios con dada uno de nuestros clientes. Nosotros somos una "boutique financiera", no buscamos ser masivos en base de clientes. Por ello, te podría decir que nuestras dos grandes fortalezas son: por un lado nuestra independencia, pues no pertenecemos a ningún grupo financiero y al no tener negocios paralelos no enfrentamos el clásico conflicto de intereses en busca de realizar ventas cruzadas con otros productos propios de la empresa o grupo.

Por otro lado, nuestra asesoría es personalizada. Nosotros nos comprometemos con los objetivos particulares de cada uno de nuestros clientes, y trabajamos para ello y en función a ello. Ese es nuestro principal interés.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de Kevala?

Por ahora estamos concentrados en Lima, pienso que el crecimiento económico que ha experimentado Perú en los últimos años ha permitido a muchas familias incrementar sus patrimonios. Ahora es el momento de fortalecer y consolidar dichos patrimonios a través de una gestión profesional de sus inversiones. Mas adelante también ofreceremos nuestros servicios de asesoría en las principales capitales de provincias, donde el crecimiento también ha dado lugar a nuevos patrimonios.

9. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria de los mercados financieros?

Creo que es algo que ya se puede percibir, en TUTORES-FX pueden ver el interés que hay por parte de brokers, Casas de Fondos, asset managers, entre otros participantes por ingresar a los mercados de la región, incluyendo Perú.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en Latinoamérica?

Me parece muy importante la tarea que viene desarrollando TUTORES-FX. Es un gran esfuerzo por educar y profesionalizar el mercado el realizado por TUTORES-FX. Pienso que en la medida que esto se vaya logrando, en la medida en que el publico inversionistas se vuelva mas sofisticado, exigirá de las instituciones un mayor esfuerzo por ofrecer alternativas que por ahora no se cuenta, y ello definitivamente redundará en el desarrollo de nuestro mercado de valores. 

 

Luis Ramírez Rodríguez

Gerente General

[email protected]

Kevala Advisors

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico