Jaime Niño Peña 

1. ¿Quién es Jaime Niño Peña y cómo llegas al mundo del trading?

Es una persona que le gusta el fútbol, con formación académica en Ingeniería de Sistemas más un MBA. Desde temprano me interesó el mundo financiero (1996-1997), pero fue solamente hasta 2007 -2008 que me involucró realmente con el mercado de acciones.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Uno pensaría que deben existir dos procesos iniciales, el de formación, es decir el adquirir conocimientos de que es el mercado, cómo funciona, que técnicas existen hacer trading, etc. Otro el de práctica, donde se hace test de lo que dice la teoría, y el que yo considero el más importante y el más complicado que es el de auto-aprendizaje, que consiste en abrir una cuenta real y aprender de los errores, los aciertos, la acción y la inacción.

3. ¿Para ti que es la consistencia en el trading?

Consistencia es generar resultados a través de la aplicación de un método replicable de manera periódica.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Para el que se compromete a vivirlo, sí.

5. ¿Qué libro de trading recomendarias a los lectores?

En el punto de formación técnica o fundamental, realmente hay muchos y todos de una u otra manera explican lo mismo. Recomendaría libros dedicados a cambiarnos el mind set, con el que muchos fuimos criados, entre ellos "El secreto de la mente millonaria" de T. Hary Eker.

6. ¿Qué debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Determinación. Determinación para salir de mala posición, determinación para analizar nuevas oportunidades, determinación para esperar la nueva oportunidad, y determinación para entrar en la nueva posición.

7. ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de tú institución?

La seriedad y claridad con la que decimos / hacemos las cosas.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de tú institución?

Por ahora profundizar las técnicas de análisis de datos para desarrollo de estrategias de trading.

9. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

La actividad de trading se concentra donde exista reglas claras de juegos, respeto por "rule of law". Lo anterior genera atracción de inversión, competencia, innovación, etc. En Latinoamérica pocos países reúnen esos dos principios, las instituciones y las reglas pasan a un segundo plano en muchas de nuestras "democracias"; en ese orden de ideas Latinoamérica es un mercado para mirar con lupa. Creo que el trading se concentra en mercados donde haya reglas de juego claras que generan confianza al inversionista. Pocos países en Latinoamérica cumplen con esa premisa y por ende actividades como la de trading, sea en mercados locales o en mercados globales se ven impactadas.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

Me parece una labor interesante la de TUTORES-FX, en el sentido de abrir espacios para unir personas de habla hispana que tienen algún interés por esta actividad. En la medida en que estos espacios de socialización sigan abiertos es posible generar una mayor cultura financiera, en particular bursátil en nuestros países.

Jaime Niño Peña

www.infocapitales.com

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico