Jarek Duque

 

1. ¿Quién es Jarek Duque y cómo llegas al mundo del trading?

Soy un amante de la literatura y el cine además de un músico frustrado, provengo de clase media baja (donde pasé la mayor parte de mi vida), con educación de clase alta, una mezcla interesante entre el mundo de mi madre (clase media) y mi padre (clase alta), soy hijo único, y durante la mayor parte de mi vida también fui sobrino único y nieto único, lo cual me convierte en un egoísta de pura casta (Les recomiendo "El Manantial" de Ayn Rand para entender las ventajas del egoísmo) y un mimado a quién no le gusta que le digan que es lo que tiene que hacer, estas dos características han hecho que la mayor parte de mi vida ignore mi entorno y vaya siempre "en contra de la corriente", esto me trajo al trading, primero porque todo el mundo decía que era imposible y a mí me encantan los retos; segundo, a diferencia de mi vida laboral, la independencia y libertad sobre mi tiempo que esta profesión me ofreció, me tentó a aceptar el reto, y dedicarme 100% a esto.

 

También debo reconocer que el tesorero de la empresa donde trabajaba invertía en acciones y esto me impulso a leer del tema y empezar mi capacitación, después de mi primer libro de trading ("Ingresarios" de Reditum) renuncie a mi trabajo y conseguí a buen trader como coach.

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Soy una persona muy impulsiva y suelo empezar a medir consecuencias después (mucho después) de saltar al vacío , así que les recomiendo que no lo hagan así. Lo primero que deben hacer es investigar mucho sobre el negocio, hay muchísima literatura al respecto así que deben comenzar a leer, después de esto deben empezar a estructurar una estrategia y llevar una bitácora para testearla, no usen el tiempo real para hacerlo háganlo con market replay para acelerar el proceso, programen en máquinas las estrategias pruébenlas con market replay en demos para que en unos pocos minutos puedan probarlas en años de data, si lo hacen en tiempo real se van a demorar años, cuantifiquen los resultados y si no sirve descarten la estrategia y hagan otra, nunca manejen una cuenta real sin haber leído acerca de psicología de trading, si no se conocen a sí mismos se van a quebrar.

3. ¿Para ti que es la consistencia en el trading?

Cada semana salir con al menos 3 veces lo que se perdió (si acá se pierde dinero y la mayoría se quiebran porque son incapaces de manejar bien eso, por eso se necesita la gestión de capital a través de una bitácora, reglas de trading, etc).

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

El mundo necesita doctores, ingenieros, administradores, arquitectos, diseñadores, políticos (bueno políticos no), etc. Así que todos no podemos vivir del trading, pero considero que cualquiera lo puede aprender, esa es mi perspectiva porque para mí esto fue una habilidad adquirida, si alguien se sienta enfrente de una pantalla y empieza a hacer dinero porque si, le extiendo mis más sinceras felicitaciones y espero que algún día le den una medalla o un nobel por eso, pero a mí me toco investigar mucho para aprender (no halo de noticias, hablo de literatura especializada de la profesión) además de hacer muchas hipótesis y pruebas que no salieron exitosas, cualquiera lo puede aprender pero no lo va hacer en un día (desde mi perspectiva claramente).

Suscriptores 700x400 - 002

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los lectores?

Les recomiendo: "El manantial" de Ayn Rand para aprender a ignorar el mundo, Vivir del Trading de Alexander Elder, Trading in the Zone, de Mark Douglas y cualquiera de Brett Steenbarger, también les recomiendo su blog; "El alquimista" de Pablo Coelho para que no se desanimen y cualquier libro que quieran leer porque leer abre la mente y aquí necesitan la mente abierta (acostumbrarse a algo y no adaptarse al cambio equivale a la muerte financiera, en esta profesión se aprecia con mayor evidencia que el conocimiento no es más que una ilusión) alternen libros de la profesión con cualquier otro tema, lo que lean será siempre ganancia.

6. ¿Qué debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Parar de operar, evaluar las causas de los trades perdedores (psicológicas, operativas, estrategias deficientes, etc) , identificar lo que hace mal, identificar lo que hace bien, usar lo que hace bien para corregir lo que hace mal, probar la operativa con los respectivos ajustes.

7. ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de tú institución?

MI institución soy yo, y que creo que mi principal fortaleza es que a mí no me gusta estar donde todos están por eso gestiono capital en futuros; pocos gestionan capital y la mayoría lo hace en otros productos. No me dedico al retail trading (indicadores, cursos, seminarios, libros, etc.) porque de eso ya hay mucho.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de tú institución?

Continuo en la etapa de incorporar clientes para gestionarles capital (esta es la razón de mi presencia en redes sociales y mi actual proceso de expansión en las mismas), la verdad a mí lo único que me gusta es operar, investigar y desarrollar, supongo que seguiré en ese proceso hasta que me retiré, lo bueno del mercado es que es dinámico, todo el tiempo hay que desarrollar estrategias nuevas.

9. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

No me cabe la menor duda de esto, este continente le falta mucho en temas de inversión bolsa, esto abre la oportunidad de crecimiento en ese aspecto, si nos comparamos con mercados más desarrollados ellos están saturados y no tienen hacia donde crecer, a nosotros nos falta de todo en términos de trading somos como un vaso vacío listo para ser llenado (recuerden que un vaso es útil cuando está vacío porque cuando está lleno ya no se puede usar)

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

A diferencia de otras iniciativas educativas es totalmente gratuita, además de ser un espacio donde se conglomeran diferentes tipos de personas involucradas en este negocio, esto le ofrece a sus suscriptores muchísimas perspectivas, y múltiples herramientas para su formación. Pienso que gracias a tutores no hay excusa alguna para no formarse adecuadamente en esta profesión basta con un PC e internet para probar este mundo y descubrir si es lo que les apasiona, y si así es, mudarse a vivir en él. ¿Ya mencioné que es GRATIS? Bueno esto lo convierte en una gran oportunidad que no pueden dejar pasar.

Jarek Duque

www.jarekduque.com

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico