Marcelo Granada

 

1. ¿Quién es Marcelo Granada y cómo llegas al mundo del trading?

Soy Ingeniero de Sistemas y llego al mundo del trading por curiosidad en la bolsa, nunca antes había pensado que yo podía ser trader, para mí era una profesión para genios de Harvard o algo así. Inicié con el mercado forex por una publicidad que me encontré y como a muchos, perdí mi cuenta en 3 transacciones, fue ahí que entendí que no es tan fácil y que toca aprender.

 

A partir de ese momento, dediqué todo mi tiempo libre y no libre a estudiar porque de esa experiencia amarga entendí también que todo el mundo puede hacerlo y que yo podía hacerlo pero tenía que aprender, así que compré cursos, especializaciones, diplomados, infinidad de libros y todo lo que me encontraba en busca de la receta perfecta, la estrategia perfecta, fue entonces cuando tuve mi segunda desilusión y descubrí que la gallina de los huevos de oro no existe pero al mismo tiempo descubrí lo más importante que he aprendido en mi carrera como trader y es que no importa que tanta teoría se estudie lo importante es practicar, y en los cursos que tenemos en Club de Trading este es mi primer mensaje "por más libros que leas, en una silla no vas a aprender a nadar, te tienes que meter al agua".

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Primero: Estudiar para entender que es de que se trata y que necesitas para ser trader.

Segundo: Practicar, practicar y practicar.

Tercero: Organiza tus conocimientos y aprendizajes y desarrolla un plan, todo negocio tiene un plan de acción, esto es un negocio al que necesitas dedicarle tiempo esfuerzo y compromiso.

Cuarto: Lánzate al agua, sigue tu plan.

Quinto: Corrige y repite.

3. Para ti, ¿qué es la consistencia en el trading?

No salirte de tu mapa estratégico de acción. Esto es un negocio de renta variable y es una de las cosas que primero tenemos que entender, este negocio no nos va a dar una renta fija. Como cualquier negocio o cualquier empresa tiene meses muy buenos y otros no. Para cada situación del negocio y del mercado tenemos que tener un plan y debemos seguir ese mapa que diseñamos para saber qué hacer en cada situación. Repito esto es un trabajo que exige tiempo, esfuerzo y compromiso si sigo mi plan a largo plazo va a ser exitoso.

Suscriptores 700x400 - 002

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

No, todos pueden hacerlo pero un edificio no se construye en un día, si pensamos en el negocio más básico, por ejemplo, una panadería, tenemos que aprender a hacer pan, tenemos que montar un local dedicar tiempo a perfeccionar nuestros productos, ganar clientela saber administrar pérdidas y ganancias y un día vamos a tener una panadería exitosa y si lo hacemos muy bien un día vamos a tener una multinacional como Bimbo. ¿Será que el pan bimbo es más rico que el pan de la esquina? NO, pero además de hacer pan saben administrar la compañía.

Todos podemos hacerlo, hay que dar el primer paso.

Para subir el primer escalón no hace falta ver el último.

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los lectores?

Hay tres libros para tres diferentes niveles de aprendizaje.

Cuando estas empezando y quieres aprender estrategias métodos y demás The new Market Wizards de Jack D. Schwager. Cuando pasas a un segundo nivel y de pronto has pensado en que no vas a poder The Trading Zone de Mark Douglas te va a enseñar que si puedes y cuando ya te sabes todas las estrategias sabes analizar todos los reportes y crees que no hay más que puedas aprender, tienes que leer El Inversor Inteligente de benjamin Graham.

6. ¿Qué debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

La "Mala Racha" es parte de nuestro negocio, creo que lo importante es - nuevamente - tener un plan e identificarla lo más rápido posible, cuando estamos ganando pensamos que las ganancias son eternas y mantenemos las posiciones más tiempo de lo que deberíamos, ganancias del 30, 40 o 100% existen pero no son las comunes nosotros debemos aprender a tomar utilidades en el momento correcto, así mismo pasa con las pérdidas si empezamos a perder debemos tener no solo un stop loss si no un cambio de metodología en cierto momento de las pérdidas. Cuando cambiamos ese switch en ese momento la mala suerte o mala racha se van, ahora, ¿cuando es eso? en mi trading tengo planeado ese cambio de switch al 12% de pérdida pero es una variable que puede cambiar de persona a persona según su trading plan.

7. ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de tú institución?

El acompañamiento personalizado, todos nuestros clientes son diferentes, tienen profesiones u oficios diferentes y diferentes horarios y tiempos disponibles para transar. Así que no todos aprenden al mismo ritmo ni tienen los mismos gustos. A través de la asesoría personalizada nuestros tutores pueden guiar a cada estudiante por el mejor camino posible y puede amoldar el programa para que el estudiante aprenda de la mejor manera y se convierta dinámicamente en el trader que quiere ser.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de tú institución?

Estamos por abrir una nueva especialización de market profile y Order Flow que para la gente que le gusta el day trading es espectacular, vamos a sacar un nuevo micro curso gratuito sobre las verdaderas Opciones binarias que es un tema muy buscado hoy y que muchos ingenuos caen en trampas que están pululando en internet. Por otra parte les cuento que todos nuestros cursos van a evolucionar a un nuevo formato de MPOC´s que es la última tendencia de e-learning.

9. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

Latinoamérica desde hace varios años ya es el gran mercado de la industria del trading lo que sucede es que nuestros anticuados sistemas burocráticos no han abierto la regulación a esto. Por ejemplo, aquí en Colombia no existe una certificación de trader internacional, el Banco de la Republica que es nuestro banco central tiene bloqueadas las operaciones sobre el Peso Colombiano y los bancos comerciales nos ponen problemas para hacer envíos de dinero al exterior. Tenemos muchas barreras que superar pero definitivamente por nuestro tamaño como Latinoamérica somos muy importantes y un público muy importante inexplorado.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

Me parece fabulosa la labor de TUTORES-FX, conozco de primera mano las dificultades para armar una red online como la que TUTORES-FX ha logrado y me siento honrado de pertenecer de una u otra forma a TUTORES-FX. Todo lo que aporte conocimiento real de mercados al público hispanohablante nos ayuda a todos.

Marcelo Granada

www.clubdetrading.com

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico