Alex Osses

1. ¿Quién es Alexis Osses y como llegas al mundo del Trading?

Me inicié en el mundo de las inversiones con la tesis de Universidad sobre "Ondas de Elliott aplicada al mercado Nacional", un tema bastante innovador para un alumno de pregrado. Afortunadamente me apasionó el mundo de las inversiones y desde los 25 años comencé siendo profesor titular universitario –dictando ramos de derivados financieros, finanzas y mercado de capitales. Hoy ya después de 9 años, siento que esos primeros pasos marcaron mi vida profesional en el mundo de las inversiones y aunque tengo experiencia en el mundo de inversiones, mi lema sigue siendo "nunca dejes de aprender".

En estos minutos soy el Gerente de Estudios de xDirect Inversiones en Chile y sigo dictando clases en la Universidad, aunque ahora doy clases en la escuela de postgrado de la Universidad de Chile, siendo uno de los profesores más jóvenes dentro del staff.

2. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Un buen trader se forma con mucho estudio, paciencia y consistencia. Nunca somos lo suficientemente experto para apuntar todas las posiciones, y nunca somos lo suficientemente ignorantes para seguir aprendiendo cosas nuevas. A veces es contradictorio cuando le hablo a nuestros clientes que me gusta mucho el mercado, pero eso no significa que no debo odiarlo. Siempre pongo el ejemplo; de una empresa en la que hay dos socios, por un lado un socio son ustedes y por el otro tienen un socio el cual ante un descuido puede estafarlos. En este ejemplo queda claro que para tener éxito debemos cuidar nuestros flancos débiles y siempre estar alerta, porque el mercado no perdona.

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

Consistencia no es ganar la mayoría de las veces, sino ser rigurosos en el plan de trabajo. Normalmente lo que siempre olvidan las personas que transan en mercados financieros, son un esquema de relación de riesgo retorno. Y para aquellos que no se convencen de este sistema, basta decirles que con una relación de riesgo retorno de 1:2 (arriesgo 1 para ganar 2), sólo necesitan acertar sobre el 33% de las veces para ser rentable. En palabras simples, si solamente acertamos 4 veces de 10 –minimizamos el riesgo- obtenemos un retorno de +2 a final del período. Por lo tanto, aun cuando te cueste encontrar posiciones acertadas en mercado, serás rentable en largo plazo.

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Cuando uno se introduce en el mundo del trading no le es extraño escuchar, quiero vivir de esto!, si gane 20% en dos semanas entonces dejo mi trabajo y me dedico a esto... la verdad es que se necesita mucho trabajo para vivir de trading; se necesita estudio, paciencia y consistencia en los retornos, una vez que alcanzamos estas claves, recién podría comenzar a pensar si puedo vivir del trading.

5. ¿Que libro de Mercados Financieros recomendarías a los lectores?

Para comenzar, creo que uno de los más importantes que no debe faltar en la biblioteca es Kathy Lien – Trading Diario en Mercado de Divisas

6. ¿Que debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Cuando uno parte en ciclos de mala racha, personalmente apago el computador y vuelvo a leer libros básicos de trading, como por ejemplo trading en la zona, algunos de psicología de trading y sobre todo uno de los cuales me gusta releer es el de "El inversor Visual" de John Murphy. Afortunadamente, entre más tiempo tienes de experiencia, cada vez menos apagas el computador y lees libros básicos de trading.

7. ¿Cual crees que es la principal fortaleza de tú institución?

Algo que nos distingue de los otros brokers es la formación en inversiones que le damos a nuestros clientes, innovación en nuestros productos y tecnología (plataforma propia xstation, además de una plataforma xSocial en la que puedes copiar operaciones de clientes en todo el mundo). Sin embargo, personalmente fuera de estas fortalezas – que es lo mínimo que tiene que tener un bróker- creo que es fundamental destacar la transparencia que tenemos con los clientes.

8. ¿Cuales son los proximos proyectos de tú institución?

Tenemos algunos proyectos que revolucionaran la industria en LATAM, siempre nos hemos destacado con eso. Por el momento, solo te puedo contar que nos expandiremos en otros países de Latino America y que de la mano de un proyecto revolucionario lograremos entregar a los clientes un servicio profesional de muy alto estándar.

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del Trading?

Absolutamente, los mercados en LATAM son relativamente nuevos en el trading. Los inversionistas cada vez más necesitan y quieren independencia en sus inversiones, por lo tanto creo que la industria se moverá en esa línea. Todos los servicios apuntaran a independencia en mercados financieros.

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

TUTORES-FX es una buena escuela para entregarles un canal a aquellos inversionistas que necesitan formación en el trading. Normalmente un trader es solitario y creo que TUTORES-FX cumple "un rol fundamental" en agrupar inversionistas que requieren de entrenamiento y sobre todo que les entrega un feedback importante en su educación.

Alexis Ossés 
Jefe de departamento de Xdirect
[email protected]
http://www.xdirect.cl/

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico