Erick Morales

1. ¿Quién es Erick Morales y cómo llega al mundo financiero?

Cursé la carrera de actuaría. Al salir de la universidad me incorporé a una organización financiera, donde inicié mi carrera laboral en el área de reportes regulatorios. Posteriormente, tuve la oportunidad de convertirme en operador de sociedades de inversión, actividad que realicé por más de 12 años.

En 2008 cursé la maestría "Métodos Matemáticos en Finanzas", y ya en 2011 me incorporé a KPMG para promover en las instituciones administradoras de activos, la adopción de los estándares GIPS (Global Investment Performance Standards), así como la administración integral de riesgos, entre otros servicios, para lo cual obtuve la certificación CIPM (Certificate in Investment Performance Measurement

 

2. ¿Cuál es el proceso correcto para ser un buen trader?

No existe un proceso único para ser un buen trader. Sin embargo, existen características fundamentales que este debe poseer: ética, integridad, conocimiento técnico y responsabilidad de las inversiones que realiza conforme a los lineamientos establecidos por la institución o los clientes para los que labora (régimen de inversión).

3. ¿Para ti, qué es la consistencia en el trading?

La consistencia en el trading abarca, grosso modo, dos aspectos. El primero es invertir conforme a la estrategia de inversión y riesgos establecidos (aunque existan oportunidades de incrementar el rendimiento); el segundo consiste en aplicar siempre la metodología de inversión, lo que implica asumir las pérdidas y ganancias cuando así se establezca.

Suscriptores 700x400 001

4. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

No es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading. Es cierto, sin embargo, que no todos pueden sobrellevar la presión y el estrés inherentes a esta actividad. Asimismo, es importante recordar que el trading es "simétrico": algunos ganan, otros pierden.

5. ¿Qué libro acerca de mercados financieros recomendarías a los lectores?

Hoy en día existe muchísimo material especializado en el tema de mercados financieros, que abarca muchos de los subtemas y áreas propios de esta materia. Resulta muy difícil recomendar algún libro en particular; sin embargo, te podría mencionar algunos que son de mi particular interés:

• Practical Portfolio Performance Measurement and Attribution de Carl Bacon
• Option Pricing, Mathematical Models and Computation de Paul Wilmott, Jeff Dewayne y Sam Howinson
• Options, Futures and other Derivatives de John C. Hull

6. ¿Qué debe hacer un trader para vencer una mala racha?

Los mercados son inciertos, por lo que nunca estás exento de una mala racha. Entonces, lo que puede minimizar los efectos son: la diversificación, el apego a las estrategias y la aplicación consistente de la metodología de inversión.

7. ¿Cuál crees que es la principal fortaleza de tú institución?

KPMG es una gran institución; su principal fortaleza es la gente que la integra, cuya capacidad, pasión y compromiso se imprime en todas las actividades que realiza, lo que nos permite simplificar lo complejo.

8. ¿Cuáles son los próximos proyectos de tu institución?

KPMG ofrece gran cantidad de servicios a nuestros clientes, en tres prácticas: Auditoría, Impuestos y Asesoría. Cada una ofrece y apoya diversos proyectos, industrias y mercados, aproximadamente con 2,800 profesionales. Particularmente, en el área de Servicios Regulatorios pretende impulsarse el proyecto de incorporación de los clientes del sistema financiero a los estándares GIPS tanto en México como en América Latina.

9. ¿América Latina será el próximo gran mercado para la industria de los mercados financieros?

Estamos seguros de que así será, sobre todo, dada la situación actual de los países de la Unión Europea y de Estados Unidos. En el entorno actual, algunos países de América Latina se han fortalecido, han desarrollado mejoras regulatorias, creando mercados integrados de operación. Por ello, las condiciones económicas de algunos países son muy favorables para esta transición.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

La labor que han realizado es excelente al reunir tanto a expositores como a participantes en "un solo" lugar, aprovechando las ventajas que hoy en día nos ofrece la tecnología. Esto, sin dejar de mencionar la gran variedad de temas que se incluyen en su oferta educativa.

Erick Morales
Gerente Senior de KPMG

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico