Gonzalo Presa

1. ¿Quien es Gonzalo Presa y como llegas a la Industria de los Mercados Financieros?

Actualmente me desempeño como Gerente General de Scotia Fondos, tengo entre mis responsabilidades presidir el comité de inversiones. Asimismo soy vicepresidente del comité de Fondos Mutuos de ASBANC. Practicamente toda mi carrera profesional se ha desarrollado en el mercado financiero, precisamente en el campo de la gestión de inversiones (el buy side) en AFPs, Hedge Funds y SAFs. De hecho estudié Economía en la Universidad del Pacifico y obtuve la designación CFA ( Chartered Financial Analyst) algunos años después para crecer en este mercado

2. ¿Cuales son las ventajas de los Fondos Mutuos frente a otros instrumentos?

Son muchísimas, puedo mencionar algunas: diversificación, disponibilidad, manejo activo profesional, ventajas tributarias, calce del perfil de riesgo, reportería e información periódica, cargo automático, entre otras.

3. ¿Que opinas sobre la evolución de la Industria de los Fondos Mutuos en el Perú?

La industria tiene una tendencia estructural (de largo plazo) claramente creciente, y se sustenta en el crecimiento económico del país, en el aumento de la bancarización y en la consolidación de una clase media que requiere orientación financiera. Como todo mercado, existen coyunturas que nos desvían temporalmente de la tendencia, solo por plazos cortos, y se deben a los ciclos del mercado.

El año pasado por ejemplo ( mayo y junio) la industria enfrentó rescates considerables como consecuencia de la subida en las tasas de interés de largo plazo en EEUU. Sin embargo la situación ya se normalizó, por lo que esperaríamos una reversión a su tendencia natural de crecimiento.

4. ¿Cual es el proceso correcto para ser un buen inversionista?

Lo más importante es definir cuál es mi nivel de tolerancia al riesgo, y eso no es tan fácil, existen muchas variables a analizar. Previo a ello, debo tener un check list cumplido: seguros de salud, vida, vehiculares y reservas de liquidez para emergencias, por ejemplo. De esta manera podré respetar mis plazos de inversión sin tener que salir a liquidar posiciones para enfrentar alguna emergencia.

scotiafondos3

5. ¿Los rendimientos del los Fondos Mutuos mejoraran en el 2014?

Yo diría que sí, de hecho ya lo están haciendo. Y si bien es imposible predecir el rendimiento de activos volátiles ( bonos y acciones) en periodos cortos, todo parece indicar que lo que se vio el año pasado fue un ajuste estructural que genero un impacto, una sobre reacción, más no un cambio de tendencia.

Los mercados ya se ajustaron a una nueva situación de liquidez mundial y en muchos casos la reacción fue exagerada. Lo que vemos ahora es un regreso de los flujos institucionales, locales e internacionales, a los bonos y acciones peruanas, pues se encuentran en niveles atractivos de precio.

6. ¿Este año y el 2015 seran periodos de expansión para los Fondos Mutuos?

La primera parte del 2014 aun mantuvo la viada negativa de la segunda mitad del 2013. Esta viada ya se revirtió, y la masa administrada comienza a recuperarse y esperamos que dicha recuperación sobre compense para cerrar el año con un resultado positivo.

La industria está haciendo esfuerzos en promover la diversificación, lanzando productos internacionales que permitirán reducir la dependencia del ciclo de mercado local, dichos productos explicaran gran parte del crecimiento en los siguientes años. EL 2015 , definitiavamente será un periodo de expansión!

7. ¿Podrias mencionarnos dos notables fortalezas de ScotiaFondos?

Scotiafondos al ser parte del Grupo Scotiabank tiene muchas fortalezas. Siendo las principales, el manejo prudente de los riesgos y la exposición y experiencia internacional. Ambos finalmente se traducen en mejores rendimientos (ajustados por riesgo) en los productos que manejamos.

8. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria de los Mercados Financieros?

Los inversionistas institucionales crecen a un ritmo mucho más accelerado que el mercado de capitales peruano. Si el mercado de capitales no se desarrolla es natural que todos miremos a la región como un "target" para nuestras inversiones. Países como Colombia, Chile y Mexico son paises que miramos de cerca. En el caso de Scotiafondos en particular, el Grupo tiene presencia en dichos países, por lo que nos resulta muy fácil acceder al "expertise" local en cada uno de esos mercados.

ScotiaFondosMutuos2

9. ¿Cuales son los proximos proyectos de ScotiFondos para Perú y Latinoamerica?

En pocas semanas lanzaremos 3 fondos internacionales al mercado. Dos de ellos tendrán un foco en la región, mientras que el otro será un mandato más global, gestionado desde Toronto por el equipo de Scotiabank Canadá.

10. ¿Cuales son las innovaciones que ves venir en la industria de los Mercados Financieros?

Integración (MILA), democratización (MAV) y profesionalización son las claras tendencias de la industria.

11. Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en hispanoamerica?

Es importante la labor de TUTORES-FX. La educación financiera es sumamente relevante pues no solo ayuda a que las familias cumplan se ordenen y cumplan sus metas de inversión y ahorro, si no que permite el desarrollo sostenible del mercado de capitales que a su vez es crucial para la eficiente asignación de recursos y productividad en el país. En tal sentido la labores de TUTORES-FX es encomiable.

 

Gonzalo Javier Presa Carbajal

Gerente General, ScotiaFondos

www.scotiabank.com.pe

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico