Ana Oliva

 

1. ¿Quién es Ana Oliva y como llegas al mundo del trading?

Como digo en el prólogo de mi nuevo libro, Mi Primer Millón, "soy una persona normal y corriente", apasionada del mundo del cine y de la cultura que ha llegado al mundo del trading de forma totalmente casual. De esa pasión nació el primer libro que hice de Antonio Banderas, un poco por casualidad. Seguramente sin ese primer libro de Banderas no hubiera hecho el de Aitor Zárate ni el de los traders o el del Primer Millón. Y todos creo que cumplen una norma: son innovadores y tienen un denominador común, el éxito que emana de sus protagonistas. Me interesa indagar sobre este punto. Para el de Banderas hice mucha investigación, viajé a Málaga, estuve con Antonio en Nueva York, en Londres, en Los Ángeles, en México.. fue un máster para mí. El de Aitor también me obligó a seguirle por varios puntos de España.

 

Verlo actuar de cerca me ha ayudado a replantearme cosas de la vida cotidiana. Su filosofía de vida puede parecer contradictoria pero si consigues adecuarla a tus valores puede ser muy potente. Sin pretenderlo, me doy cuenta de que he conocido a líderes o personas influyentes en sus respectivas habilidades. Y ese conocimiento lo he plasmado en los libros que quería leer.

 En definitiva, me gusta imaginarme como autora de libros, periodista, cinéfila, emprendedora, daytrader... Todo empezó con un libro de Kiyosaki, Padre rico, padre pobre y Cambio de vida de Aitor Zárate. A partir de ahí mi interés por las finanzas y comprender el juego del dinero fue creciendo más y más. Llegó un momento en que tenía una necesidad vital por conocer personas que estuvieran involucradas en ese mundo y pudieran ayudarme en mi desarrollo personal.

2. ¿Por qué tantas personas pierden en los mercados?

Por mi experiencia, porque no dan los pasos adecuados para sumergirse en este mundo. Muchos no estudian o no se forman lo suficiente. Otros, al revés, estudian y estudian, leen y leen... pero no actúan, no ejecutan órdenes al mercado, no viven el mercado real.

3. ¿Cuál piensas debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Creo que lo primero de todo es conocerse primero mucho a uno mismo para saber qué motivación nos lleva a elegir esta profesión. Entonces, lo primero sería el autoconocimiento de quiénes somos y qué queremos hacer con nuestra vida personal y profesional. Una vez decidido que el trading es lo que queremos, lo primero es formarse mínimamente y luego, entrar en el mercado real con poca exposición y riesgo, porque las sensaciones que nos dará el mercado real no las puede ofrecer una cuenta demo.

Suscriptores 700x400 - 002

4. ¿A qué trader admiras?

A todo aquel que haya podido hacer del trading su forma de vida. Tendemos a admirar a los que ganan cientos de miles o millones de dólares o euros, los tiburones de las finanzas que suelen ser los que los mass media nos muestran. Personalmente, admiro al trader independiente que opera en su casa o en un pequeño despacho, seguramente nadie lo conoce ni sus más allegados saben a qué se dedica, pero ha conseguido sacarse un sueldo muy digno realizando su operativa. Esa gente tiene toda mi admiración.

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los lectores?

Por mi visión del trading y de mis libros, me gustan mucho los que están ligados a las vivencias más que a sesudos manuales técnicos. Por ejemplo, es todo un gusto leer a Kostolany, un operador de principios del siglo XX, que ha dejado escritos varios. Son una delicia, y parece mentira que estén escritos hace décadas.

A nivel más técnico, muchos traders tienen como referencia Análisis Técnico de los Mercados Financieros de J. J. Murphy. Y aprovecho para recordar a los lectores el mío Traders de Éxito, que está disponible ya en formato ebook para toda la comunidad hispana en www.anaoliva.com/traders-de-exito, los propios entrevistados mencionan varios.

6. ¿Qué debe hacer un trader para vencer una "mala racha"?

Reflexionar sobre lo qué está haciendo. Si sigue una diario de trading, leerlo y ver dónde están las fugas. Hay que ser muy frío para analizarlo uno mismo. En ese sentido, puede ser una buena idea acudir a un compañero trader que nos haga un proceso de mentoring.

Una mirada sincera, objetiva y fría desde fuera nos puede dar detalles que tal vez se nos estén escapando. Tal vez sea tan sencillo como descansar lo suficiente, realizar deporte para eliminar el estrés acumulado, meditar, cambiar de temporalidad o de instrumento financiero, ajustar la gestión monetaria, etc.

7. Para ti, ¿que es la consistencia en el trading?

Desde luego, no es ganar constantemente, porque eso es imposible. Es obtener una rentabilidad de forma continuada y, a pesar de las malas rachas que las habrá, en un periodo de tiempo razonable, que puede ser un mes, tres meses, un año... dependiendo de nuestro horizonte temporal.

Miprimermillon8. ¿Qué técnica de control emocional recomiendas a los trader novatos?

Meditación, introspección, deportes de precisión como puede ser el tiro con arco o la esgrima o la escucha de una música concreta, como por ejemplo, la barroca que es la que utiliza Cárpatos. Desde luego, el control emocional es un aspecto importante que todos los entrevistados en Traders de Éxito hacen hincapié. Recomiendo la lectura del capítulo de Chris Capre, dado que por su formación, instructor de yoga, es un auténtico maestro en la materia.

9. ¿Qué personas sirven para el trading?

Me gustaría decir que todas, pero es inevitable que no todas valen para el trading. En palabras de Enrique Roca, se requiere método, mente, sistema y gestión del capital. Es decir, poseen fortaleza mental y control del riesgo, son personas con gran inquietud por saber, son pacientes y muy autodidactas.

10. ¿Es un sueño pensar que todos pueden vivir del trading?

Imagino que sí. Sería un bonito deseo que todos los que nos adentramos en este mundo pudiéramos vivir de él, pero poco creíble. Desde luego, debe ser nuestra aspiración y formas de aproximarse al trading hay muchas. Tal vez eres un estudioso y no un buen ejecutor. En ese caso, asóciate con alguien que complemente tus virtudes y tus carencias.

11. ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Actualmente, estoy en plena promoción de mis dos libros más recientes, Mi Primer Millón y Traders de Éxito. Este año no tenía pensado realizar ningún libro, pero me está entrando el gusanillo por realizar el Volumen II de Traders Exitosos. En este tiempo, he conocido varios perfiles que me gustaría plasmar en papel. Creo que sus vivencias pueden ser muy interesantes y me gusta mucho indagar en la intrahistoria de los traders, saber cómo han llegado, cuál ha sido su periplo.

Es muy posible que a la vuelta de vacaciones me ponga con ello, y para ello, también quiero probar nuevas vías de financiación como puede ser el crowfounding o el patrocinio directo de actores alrededor de la industria. Tengo otras ideas que están también esperando su oportunidad y tienen que ver con la formación del trader, llevo meses pensando qué formación necesita el trader novato y ahora mismo estoy conformando el equipo que dará vida a esa idea.

12 ¿Que opinas de la labor educativa de TUTORES-FX?

¡La labor que realizá TUTORES-FX en Hispanoamérica es fantástica!. Todo lo que sea hacer comunidad entre los traders de diferentes países es una gran oportunidad. En mi caso y en el de muchos de mis compañeros, me ha permitido tener una puerta abierta al otro lado del océano. Para mí es un honor ser partícipe de esta comunidad. Y desde aquí mi agradecimiento por ser parte de esta comunidad de traders.

 

 

Ana Oliva

www.anaoliva.com

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico