Luis Urquiza 00

1. ¿Quién es Luis Urquiza y como llegas al mundo del trading y los Mercados?

La verdad que soy un poco de todo (artista, escritor, administrador, economista), lo cual siempre me ha permitido darle una perspectiva diferente a las cosas. Anteriormente trabajaba en la sala de trading de un grupo de energía (trabajaba en las oficinas de Bruselas, pero el trabajo requería viajar al sur de europa y parís), por lo que comencé operando con futuros sobre commodities. Luego de eso pase a opciones, y finalmente entre a forex como una extensión de lo que hacia. Desde entonces no ha habido vuelta atrá

 

2. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Aunque no lo crean, creo que el haber perdido dinero ayuda bastante a darse cuenta de que lo primero que se tiene que aprender en el trading es el manejo del riesgo (Money management). Al margen del tipo de estrategia que se use, la protección del capital es lo principal en lo que un inversor debe de enfocarse (antes de pensar en generar ganancias)

3. ¿Para tí que es la consistencia en el trading?

Para mi consistencia es que tengamos resultados positivos (en promedio) a lo largo de un año. Hay rachas buenas y rachas malas, pero lo principal es ver el conjunto de operaciones. Alguna vez leí un artículo sobre el hecho de que los traders exitosos solo "aciertan" entre el 30-40% de las veces que entran a una operación (cosa que está dentro de mis resultados). Lo principal es siempre manejar bien el capital invertido, con un stop loss y toma de ganancias adecuados a la estrategia de uno.

4. ¿Se puede pensar en que algunos pueden vivir del trading o es una exageración?

Se puede vivir del trading bajo los siguientes escenarios:

- Con Capital propio: Asumiendo que se tiene un 15-20% de retorno anual, hablamos de tener al menos una cuenta con USD 200,000 mil para poder solventar los gastos mensuales, por lo que es escenario bastante difícil para la mayoría de traders que recién comienzan:

- Como Money manager (gerencias el dinero de otros): Usualmente un Money manager cobra una comisión del 25% sobre utilidades obtenidas en un periodo específico. Nuevamente, asumiendo un retorno del 15-20% anual, hablamos de manejar un fondo de al menos $1 millon para poder vivir del trading, lo cual es perfectamente posible siempre y cuando se logre juntar a inversionistas para llegar al importe mencionado.

- Brindando servicios relacionados a la industria: tipo brokerage, cursos, publicaciones, servicios de señales de trading, etc. Si se dan cuenta, es el último escenario en el cual es más factible poder vivir del trading. Pero para eso tienes que tener una muy buena experiencia, conocimiento del tema, posicionamiento en el mercado, historia de ganancias constantes, y una buena forma de llevar el mensaje al publico objetivo.

Suscriptores 700x400 - 002

5. ¿Qué libro de trading recomendarias a los suscriptores de TUTORES-FX?

Uno de los primeros libros que lei sobre trading fue "Come into my trading room" (Entra a mi sala de trading) de Alexander Elder. Creo que para los que recién se aventuran en este mundo, es un excelente comienzo, para aprender sobre estrategias de trading, y el manejo del riesgo

6. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Ufff, quien no ha pasado por una mala racha! Lo usual es tener una mala racha luego de una buena.

Regla 1: seguir con tu estrategia, y enfocarte en tu gerencia de capital

Regla 2: No olvidar regla 1

Lo que usualmente hago luego de una mala racha (defino mala racha a partir de 5 operaciones que me han sido negativas), es parar unas semanas para tener un "respiro". Pasa que muchas veces, al tener una racha de malas operaciones, uno busca la "sin razón" para poder entrar en una nueva operación, y asi "recuperar" lo perdido.....eso es peligrosísimo! Lo ideal es para unas semanas, y volver a mirar el mercado con la cabeza fría, y no con las ganas de entrar a una nueva operación "por venganza"

7. ¿Cual es tú estilo de trading y a que se debe?

Netamente Price action (no uso ningún indicador, salvo unas medias móviles para determinar la tendencia de un par). Aunque no lo creas, descubrí esta forma de trading luego de aprender a tocar guitarra clásica. Resulta que cuando comencé a tocar, tenía una técnica inadecuada y hacia muchos gestos y movimientos innecesarios. Mi profesor de ese entonces me enseñó a tocar de 0, y a enfocarme a simplificar mis movimientos, y hacer el mínimo esfuerzo posible a la hora de tocar música.

Apliqué este enfoque a mi trading, lo cual se tradujo en dejar de usar indicadores para entrar a una operación (simplificación del gráfico). Me enfoque netamente a leer solamente las velas japonesas, determinar los soportes y resistencias, y entrar con la tendencia.

Organicé mi trading de tal forma que me permitía combinar un trabajo a tiempo completo, y seguir activo en el mercado (actualmente dedico entre 10 a 15 minutos al día en determinar si entro a una operación o no). Creo que ese es escenario ideal para aquellos que desean tener ganancias constantes, sin tener que sacrificar el estar "pegado" a la pantalla todo el día.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos personales o institucionales?

Acabo de lanzar la web www.eltraderfx.com, por lo que invito a todos los lectores de Tutores-fx de visitar el site, y suscribirse para recibir información de primera!. Estoy volcando toda mi experiencia como trader y educador, para que aquellas personas que ingresan a este apasionante mundo tenga información y herramientas que les van a servir desde el primer día. Adicionalmente a ello he comenzado a dictar seminarios de trading en una universidad local, además de dictar en el próximo curso a llevarse a cabo con tutores-fx en Agosto de este año.

9. ¿Latinoamerica será el proximo gran mercado para la industria del trading?

En los últimos años, la capacidad de ahorro de los latinoamericanos ha estado creciendo exponencialmente. Esto conlleva a una mayor capacidad de inversión, por lo que vamos a ver a nuevos jugadores tener intereses por entrar en los mercados de capitales, inversiones en bonos, futuros, moneda extranjera, etc.

Solo como ejemplo: el diario Peruano gestión publico el día 18.06.2014 que 1.5 millones de peruanos no saben en que invertir sus excedentes, se imaginan este potencial! Y eso que no incluimos a países como México, Brasil, España, Chile y Colombia...que en términos económicos han tenido un crecimiento bastante acelerado también! Latinoamérica va a ser definitivamente un mercado atractivo para la industria de capitales.

10. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

¡TUTORES-FX es Excelente! El mercado tiene mucho material en inglés, pero ya es hora de que haya más portales en español que puedan sintetizar lo mejor de otras webs, asi como promover la formación correcta sobre el aprendizaje del trading como lo hace TUTORES-FX. Aprovecho la oportunidad para saludar a mi compatriota Daniel Ruiz (el "cerebro" detrás de TUTORES-FX), e invitarlo a degustar de un pisco peruano uno de estos días!

Luis Urquiza

[email protected]

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico