guillermo

 

 

1. ¿Quién es Guillermo Noval? ¿Qué trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Soy Economista de la Universidad Externado de Colombia, empecé a interesarme en los mercados de valores en la universidad cuando tuvimos una clase relacionada al tema bursátil. En el 2008 comencé mi trayectoria profesional en la mesa de dinero del Banco Colpatria, allí empecé a tener una idea más realista fuera de lo académico de cómo era el mercado pero aun faltaba mucho por aprender así que seguí estudiando el tema en el Colegio de Estudios Superiores de Administración. Luego de esto mi interés se enfoco en los mercados intradía y empecé a estudiar muchas metodologías de trading las cuales tuvieron un costo financiero bastante alto al generar más perdidas que ganancias, es ahí cuando me centro en la importancia de tener un soporte matemático de lo que voy a utilizar como instrumento de inversión.

Me especializo en Market Profile, metodología utilizada en el CME y Order Flow las cuales en conjunto, desde mi perspectiva de entender el mercado, son una combinación fuerte, fundamentada y ganadora. Actualmente soy cofundador de Quants, mesa de dinero privada que en conjunto con Alejandro Sepúlveda y María Alejandra Arias, socios cofundadores de la misma, opera exclusivamente el capital de la empresa.

2. ¿Define tú estilo de trading?

El estilo de trading que tengo se basa exclusivamente en lógica de mercado soportada en niveles de significancia estadística con el fin de obtener rendimientos intradía.

Suscriptores 700x400 - 002

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Después de conocer bastantes técnicas de mercado, estoy firmemente convencido que las personas que empiezan en esta carrera deben alejarse de los indicadores, primero deberían conocer el mercado y sus características y una vez se entienda la lógica del Price Action ahí sí es el momento de buscar ayuda en los indicadores. La mayoría de las personas empieza a buscar indicadores como si se tratara de encontrar el que "sí" les va a funcionar por sí solo sin entender el activo que operan como tal.

4. ¿Para tí, que es la consistencia en el trading?

La consistencia es el fruto de un trabajo fuerte, serio y enfocado. Nunca se alcanzará la consistencia si cambiamos de estilo y técnicas de trading a cada momento que algo no sale según lo esperado, al no ser que identifiquemos que estas no son las adecuadas.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Tal como lo enfoca la pregunta, pienso que algunas personas pueden hacerlo, no estoy de acuerdo en decir que cualquier persona puede ser trader e independientemente vivir de ello. Creo que todas las personas pueden aprender de mercados, pero operarlos y gerenciarlos no son habilidades de todos; la razón está en que el componente psicológico en cuanto a la aversión al riesgo en cada persona es diferente e inherente a la misma, esto hace que algunas personas encentren vivir del trading algo difícil pero al final realizable y que para otras esa dificultad se vuelva realmente un impedimento para lograr sus objetivos por más que lo deseen.

En este punto es muy importante saber escoger el método o técnica de operación que se va a aprender ya que escoger un método que no sirva, solo desgastara psicológicamente a la persona al no encontrar resultados y dedicarle mucho tiempo y dinero, encontrar un buen método es clave a la hora de emprender en la tarea de vivir del trading.

6. ¿Que libro de trading recomendarias a los suscriptores de TUTORES-FX?

Definitivamente Mind Over Markets de James Dalton o Steidlmayer On Markets de Peter Steidlmayer y Steven Hawkins.

7. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Depende si es un trader novato o uno experimentado. Si se trata de un trader novato siempre existe la posibilidad de que su estrategia no sea la correcta, para ello es necesario un backtesting honesto de la estrategia que está utilizando, porque puede que la mala racha sea por utilizar las herramientas equivocadas. Si este no es el caso y la estrategia sí es la adecuada, el novato tanto como el experimentado deberían preguntarse si están ejecutando la estrategia de manera correcta.

Si no se está utilizando la estrategia de la manera adecuada es porque la ansiedad que se genera ante situaciones de codicia o miedo está afectando la operativa de la misma y por lo tanto los malos resultados son de orden operativo, en este caso el trader debería parar de operar un par de días y buscar un equilibrio emocional para volver al mercado. Si por el contrario, sí se ha operado correctamente, el problema es de riesgo de mercado y el trader debería seguir operando normalmente pero respetando sus límites de riesgo.

8. ¿Un trader nace ó se hace?

Las dos son válidas, desde mi punto de vista es una profesión que como cualquier otra se puede aprender, pero con la instrucción adecuada. A esto debemos agregar lo anteriormente dicho, si la persona en el proceso no logra equilibrar su ansiedad según su grado de aversión al riesgo, podrá aprender de mercados pero no logrará ser trader.

9. ¿Cual es valor que ves más prometedor en los próximos meses?

Veo el eurjpy como una moneda que seguirá valorizándose en el largo plazo hacia 164.960, la razón desde la perspectiva de Mkt Profile es que se acaba de dar un movimiento de Inicio de Compradores donde se esperaría uno de Respuesta de Vendedores, esto debería dar en el mediano plazo una caída del precio para después ir a buscar el valor mencionado.

10. ¿Latinoamérica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

Claramente ya lo es, eso lo podemos evidenciar en el aumento del volumen negociado en los últimos 10 años en las bolsas latinoamericanas y en la inclusión de mercados de derivados en las mismas.

11. ¿Cuáles son tus perspectivas económicas para América Latina en el 2015?

Los países latinoamericanos y del Caribe en los últimos años han podido ver su PIB aumentar cada año en la última década a excepción del 2008, teniendo esto en cuenta esperaría la misma tendencia si se mantienen condiciones de gobierno estables y en consecuencia de las tareas que se vienen desarrollando.

12. ¿Cuáles son los proyectos personales que vienen?

Mis proyectos personales están ligados a mis proyectos empresariales, realmente tenemos muchos proyectos en Quants para los próximos años, pero ya cada uno saldrá en su momento adecuado.

13. ¿Que opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

Me parece excelente TUTORES-FX, primero porque dan muchos recursos gratuitos por los cuales las personas pueden empezar y segundo porque veo que TUTORES-FX es una fuerza educativa muy completa dando estos recursos en español cuando la mayoría de estos se encuentra en ingles y las dificultades de interpretación llevan en general a errores, Felicitaciones!

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico