Miguel Bankia

1)¿Quién es Miguel Ángel Garcia-Ramos? ¿Qué trayectoria posees en los mercados financieros?

Miguel Angel Garcia-Ramos es un profesional de la gestión de activos y un apasionado de los mercados financieros. Estoy especializado en renta variable pero tengo capacidad de análisis y gestión del resto de activos, tanto reales como financieros.

Soy gestor de fondos de inversión y planes de pensiones en Bankia Fondos desde hace 12 años. Con anterioridad fui analista de Corporate Finance en Caja Madrid y miembro del servicio de estudios de la Bolsa de Madrid. Como complemento de trabajo, también desarrollo tareas docentes como profesor del programa CFA en diversos business schools de Madrid y profesor del módulo de divisas en GB Gestión Bursátil.

2) Define tu estilo de trading.

Mi enfoque de gestión es a medio/largo plazo mediante modelos de valoración de equities que he desarrollado. No obstante, aprovecho movimientos a corto plazo para hacer apuestas tácticas aplicando análisis fundamental y/o técnico y en ocasiones hago operaciones intradía de trading con futuros mediante análisis técnico, aprovechando escenarios puntuales de volatilidad.

3) ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Realizar una estrategia, fijarnos nuestros niveles de compra y venta (estrategia fija como una montaña y no estar cambiando de objetivos), rápido como el viento para hacer el trade cuando el activo llegue a nuestro nivel objetivo, paciente como el bosque (lo más difícil, los mayores errores siempre son por la precipitación) y tener cuidado que el fuego no nos queme si hay un incendio (ejecutar siempre los stop loss¡¡¡¡).

La psicología (como bien nos explica en behavioural Finance) nos lleva a intentar aguantar las pérdidas para no reconocer un error y esperar que el activo se dé la vuelta. En cambio, cuando vamos ganando en un trade, intentamos cerrar el trade cuanto antes, la plusvalía nos quema en las manos. Hay que hacerlo al revés. No obstante, es difícil y todos somos humanos y cometemos errores.

miguelito2

4) Para ti, ¿qué es la consistencia en el trading?

Es una cualidad fundamental para ser buen trader. Para ganar dinero en el trading hay que ser consistente, tener nuestro método y ser siempre fiel a él. Podemos ir depurando nuestro método a medida que ganamos experiencia, pero si hemos fijado un objetivo en un trade, hay que hacer take profit cuando llegue a nuestro nivel. Si vamos perdiendo y llega el precio al nivel de stop loss, hay que ejecutar el stop loss, aunque duela perder dinero. La consistencia consiste en ser fiel a nuestros objetivos de take profit y stop loss.

5) ¿Algunas personas pueden vivir del trading o es una exageración?

Por supuesto que se puede, aunque vivir únicamente del trading es complicado. Estas personas son excepciones, con un colchón financiero importante. Casi todas las personas particulares tenemos unos gastos fijos y basarse únicamente en el trading (ingresos no recurrentes y volátiles) es difícil. No obstante, creo que el trading es muy válido para cualquier persona como una via de complementar nuestros ingresos.

Hay que empezar poco a poco, yo aconsejaría a cualquier persona que se inicie en el trading que no empiece invirtiendo dinero real, que durante unos meses realice simulaciones y testee su método. En el trading es complicado ganar dinero al principio, la experiencia es fundamental. El trading no es un juego (en el juego siempre se pierde), es una metodología de inversión.

Suscriptores 700x400 - 002

6)¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de Tutores-FX?

Hay varios muy buenos. Pero por citar uno, el profesor Van K. Tharp tiene alguna obra interesante.

7) ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Ejecutar los stop loss y ser paciente. La paciencia es la actitud más importante y difícil. Si vemos que durante una época tenemos una situación emocional alterada y nos lleva a tomar decisiones precipitadas (la precipitación es la razón más frecuente para el error), aconsejaría cerrar posiciones y esperar a que tengamos una visión más clara. No es necesario tener siempre trades abiertos. Debemos tener nuestra visión de mercado y esperar a que el mercado alcance nuestros niveles prefijados.

8) ¿Un trader nace o se hace?

Ambas cosas. Hay gente que nace con un "feeling" especial, pero hay técnicas que hay que aprender y pulir con la experiencia. La experiencia es fundamental, ganamos madurez, visión sobre el mercado, pulimos nuestro método y aprendemos a gestionar los momentos complicados.

9) ¿Cuál es el valor que ves más prometedor para el 2015?

Creo que 2015 será, por fin, el año de la bolsa europea. La macro está en la parte inicial de la recuperación, la caída del € será un revulsivo importante para los beneficios empresariales, la caída del precio del crudo será un incentivo importante para el consumo y creo que el BCE ofrecerá un respaldo importante. Habrá movimientos volátiles derivado de las elecciones que aprovecharemos los traders.

10)¿Latinoamerica será el próximo gran mercado para la industria del trading?

Yo creo que si, el desarrollo de los mercados financieros en América Latina es espectacular y la industria del trading va calando en la población.

11) ¿Cuáles son los proyectos que tienes?

Seguiré ligado a la gestión de activos toda mi carrera profesional, soy un enamorado de esta profesión, es ilusionante, dinámica y nunca se termina de aprender. Estoy muy contento con mi employer actual pero siempre se debe estar abierto a mejores oportunidades, nuevas ilusiones y horizontes nuevos. Por otro lado, deseo seguir desarrollando mi labor docente. Me encanta el mundo de la comunicación y la educación financiera.

12)¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

Es espectacular y muy importante la calidad y variedad de los cursos que hay en TUTORES-FX. Para todas aquellas personas que tienen inquietud por los mercados financieros y la gestión de inversiones, debe tener una cosa clara: "la educación, es la mejor inversión". El conocimiento es el activo más importante. Mis padres me lo inculcaron y yo lo haré con mi hija y los que tenga en el futuro, la educación es la mejor herencia que se puede dejar a nuestros hijos.

 

Miguel Ángel García-Ramos

Portfolio Manager de Bankia Fondos

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico