Juan perilla

 

1. ¿Quién es Juan Manuel Perilla? ¿Qué trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Soy Ingeniero Industrial, con especialización en Finanzas ambas de la U. de Los Andes. Tengo más de 14 años de experiencia en equipos de tesorería trabajando para entidades financieras internacionales como Banco Sudameris, del Grupo italiano Intesa; el fondo de pensiones escandinavo Skandia y el Banco HSBC. He tenido a cargo los equipos de trading en Renta Fija, FX y Derivados. He realizado estudios de especialización en Métodos cuantitativos para administración de portafolios.

2. ¿Qué opinas del crecimiento de la Industria en los últimos años?

Actualmente es muy fácil acceder a los mercados financieros a través de plataformas de negociación electrónica online. Estas herramientas han permitido el acceso a los mercados a una variedad de personas que antes no tenían la posibilidad de hacerlo. Los mercados financieros, y en particular el mercado de divisas, generan oportunidades constantes de negocio.

Los inversionistas se han dado cuenta de la importancia de éstas oportunidades y es por eso que hoy en día existen numerosas plataformas para acceder a ellos. Pero es necesario conocer el funcionamiento de los mercados financieros para poder tomar decisiones acertadas.

3. ¿Algunas personas pueden vivir del trading ó crees que es una exageración?

No es exagerado pensar que se puede vivir del trading. Pero como toda ocupación, esto requiere disciplina, dedicación y experiencia para poder lograr dominar los mercados.

4. ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al operar en los mercados?

Antes de pensar en entrar a cualquier mercado financiero, es necesario entender muy bien su funcionamiento: los riesgos a los que se estará expuesto, cuánto se está dispuesto a perder y por qué período de tiempo, los costos asociados a las transacciones y las volatilidades de los activos en los cuales se opera.

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

El libro que consulto con más frecuencia es el de Análisis técnico de los mercados financieros de Murphy. También me parece de mucha utilidad conocer muy bien la teoría de velas japonesas y para esto recomiendo Beyond Candlestick de Nison. Y para entender el impacto de todos los indicadores económicos e índices que mueven los mercados, es decir el análisis fundamental, recomiendo The trader´s guide to key economic indicators de Yamarone.

6. ¿Cúal es tu estilo de trading?

Mi trabajo en diferentes entidades internacionales me ha enseñado a ser muy disciplinado con el cumplimiento de límites de pérdida a la hora de hacer trading. Prefiero hacer trading de corto y mediano plazo; en divisas he trabajado haciendo trading intraday y en renta fija con un horizonte de tiempo de mediano plazo.

 

Suscriptores 700x400 001

 

7. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Antes que cualquier cosa debe respetar siempre sus límites de pérdida y no caer en el error de promediar posiciones y entrar al mercado por desesperación. Muchas veces, la mejor estrategia en un mal día de trading, puede ser sit-on-hands: salir del mercado y esperar con paciencia una nueva oportunidad de trading.

8. ¿Cuál es valor (commodity, acción o divisa) que ves más prometedor en los próximos meses?

En particular para la región de Sur América se esperan crecimientos de las economías menores a los de años anteriores. Sin embargo, entre los países de los cuales se esperan mayores crecimientos están Perú y Colombia. Pienso que el crecimiento de estos dos países se verá impulsado en parte por las inversiones estatales, pero en una mayor medida por la demanda interna.

Son economías cuyo mercado local ha alcanzado una madurez y un poder adquisitivo importante, y con esto en mente recomendaría las acciones de empresas locales de consumo masivo y retailers. En el caso de Colombia pueden ser Nutresa y Éxito.

9. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

En el corto plazo me interesa entrar al mercado de derivados estandarizados en Renta Fija en Colombia, el cual no tiene aún una liquidez importante y apenas se está gestando, pero creo que tiene muchas oportunidades de arbitraje.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX?

El auge de las plataformas de e-trading ha generado un interés masivo en los mercados financieros como alternativa de negocio. Sin embargo, es muy importante que los inversionistas entiendan que es básico entender cómo funcionan los mercados antes de acceder a ellos. En este sentido, TUTORES-FX es una plataforma clave para todos los interesados en sacar provecho de las volatilidades de los mercados, de una manera profesional.

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico