Fabricio Nesiosup

1. ¿Quién es Fabricio Neciosup? ¿Qué trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Me dedico al manejo de inversiones. Actualmente soy estratega para un fondo de pensiones en Chile, administrando US$45mil millones. Llevo alrededor de 8 años trabajando en temas de mercados de capitales, aunque tengo más años de experiencia invirtiendo, pues antes de trabajar en inversiones, ya invertía mi dinero en bolsa. En cuanto a mi formación, estudié economía en la Universidad del Pacífico en Perú e hice una maestría en finanzas en London Business School en Inglaterra. También cuento con la certificación CFA.

 

2. ¿Define tu estilo de gestión?

En el enfoque de inversiones, soy más "top-down", es decir, me enfoco más en los grandes temas que afectan a los mercados a nivel agregado y los traduzco en ideas de inversión a nivel macro. En el estilo de inversiones, diría que trato de hacer un balance entre ser "contrarian" a corto plazo (ir en contra de las tendencias del mercado) y seguir el "momentum" a mediano y largo plazo (ir con la tendencia del mercado).

 

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Creo que la experiencia, formación y disciplina son lo más importante. No se nace siendo un buen inversionista, es algo que se aprende con el tiempo, habiendo pasado por buenas y malas decisiones de inversión. Asimismo, considero importante tener formación en temas de inversiones. Hoy en día, la información se encuentra disponible para todos y, el que sabe interpretarla mejor, es el que gana, y para eso hay que tener una buena preparación.

Finalmente, hay que tener disciplina, es decir ser constante, no descuidar las inversiones, estar al tanto de los mercados siempre y no desanimarse por una mala inversión.

Fotolia 25192269 Subscription L

4. ¿Qué es la consistencia en el trading?

Consistencia no es ganar siempre. Los buenos inversionistas no siempre toman decisiones correctas, pero sus decisiones acertadas les hacen ganar más dinero que las pérdidas que les generan sus decisiones erróneas. Lo que está detrás es la disciplina, la formación y experiencia, que mencionaba antes.

 

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading o es una exageración?

Hay que tener un capital base importante para poder vivir del trading y, de esa manera, poder soportar las pérdidas que se puedan generar en el corto plazo sin poner en riesgo todo el capital. Sin embargo, partiendo de un capital pequeño, sí es posible hacer crecer nuestro patrimonio poco a poco a través de las inversiones en los mercados financieros.

 

6. ¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

"Lo más importante para invertir con sentido común" de Howard Marks, fundador de Oaktree Capital. Marks es un exitoso inversionista y en su libro, que es una recopilación de las cartas que regularmente envía a los inversionistas de su fondo, explica su filosofía de inversión de manera sencilla.

 

7. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

En el mundo de las inversiones hay que tener mucha tolerancia a la frustración y no desanimarse. Como mencionaba antes, lo importante es ganar más que lo que se pierde. Es importante reevaluar constantemente las posiciones que tenemos en cartera porque el mercado cambia permanentemente.

Suscriptores 700x400 001

8. ¿Cuál es valor más prometedor en los próximos meses?

Debo resaltar que mi trabajo me impide dar recomendaciones de inversión en valores específicos a terceros. Sin embargo, en términos de tendencias generales, creo que lo que va a marcar a los mercados en los próximos meses son las políticas de los principales bancos centrales a nivel mundial, con Europa y Japón inyectando mucha liquidez, lo cual debe depreciar sus monedas, mientras que en EE.UU. la política monetaria empezará un sesgo restrictivo, lo cual continuará fortaleciendo el dólar.

 

9. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

Espero seguir contribuyendo a hacer crecer el patrimonio de la gente. Actualmente trabajo en una AFP en Chile, pero a futuro me agradaría hacerlo en mi país y contribuir a las pensiones de los peruanos. También me gustaría aportar al desarrollo del mercado de capitales en Perú.

 

10. ¿Qué opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

Me parece muy importante. Hay una necesidad de capacitación en temas de inversiones en nuestros países y las opciones no siempre están a nuestro alcance. Una plataforma como la de TUTORES-FX permite que más personas tengan acceso a la capacitación. Felicito por eso a todo el equipo que hace posible TUTORES-FX.

 

Fabricio Neciosup
CFA, Jefe de Estrategias de Inversiones en AFP Provida

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico