Nico Colombia

1. ¿Quién es Nicolas Mondragon?

Empecé a operar por mi propia cuenta desde hace 10 años, principalmente en acciones Colombianas. Posteriormente entré a Valores Bancolombia y comencé a operar acciones internacionales y bonos. Durante los últimos años me he enfocado en operar nuevamente acciones en Colombia y FX. Estar en varios tipos de mercados y activos financieros me ha dado un panorama muy amplio y completo de los mercados globales.

2. ¿Define tú estilo de gestión?

Creo que el manejo del riesgo es lo más importante. Busco que mis estrategias de trading sean consistentes y confiables. Prefiero mantener el riesgo controlado aún cuando el upside pueda ser menor en ciertos casos. Muchas personas comienzan en los mercados soñando con cuánto podrían ganar si las cosas salen bien, yo prefiero controlar cuánto podría perder si las cosas no salen como esperas.

3. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

No hay un solo proceso para ser un gran trader, muchos los han logrado estudiando o leyendo y otros en la práctica. Es muy importante comenzar por un manejo correcto de las emociones, cuando se está operando con dinero real las vas a sentir muy intensamente al principio. El miedo y la codicia, son dos fuerzas motivacionales muy fuertes del comportamiento humano, la idea es llegar a tener esto bajo control, entender que nada de lo que pasa en el mercado es personal y que siempre habrá días buenos y días malos. Creo que ser buen trader es un proceso muy desde el interior del ser.

4. ¿Que es la consistencia en el trading?

Es saber qué esperar de tu trading. Contrario a lo que la mayoría piensa ser consistente no es salir positivo todos los días, ser consistente es hacer lo mismo todos los días. Es conseguir una estrategia o un estilo de trading y seguirlo aplicando en las buenas y en las malas. Nadie quiere un trader que cambie las reglas de juego con las operaciones abiertas, y menos aún cuando van mal.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Se puede vivir del trading, es un camino largo, muy duro y a veces muy solitario. Para llegar a este estado debes haber estudiado bastante, hacer muchos ensayos y tener la disciplina y perseverancia necesarias.

En este aspecto me gustaría hacer dos recomendaciones, la primera es que quienes estén pensando en hacerlo calculen un margen de error mucho más alto del que tienen sus estrategias, pues en la práctica las pérdidas suelen ser mayores a lo que dice el papel o la historia. Y la segunda es que comiencen con capital suficiente y expectativas de rentabilidad muy reales, nadie puede hacer un 10% mensual indefinidamente, una cifra más acertada sería 1-2% mensual. Con esta rentabilidad montos inferiores a 100.000 USD probablemente no te cubran tus gastos mensuales.

00000003

6. ¿Que libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Creo que va mucho en el enfoque del trader. Sin embargo un buen libro para comenzar es Trading for a Living, de Alexander Elder. Este libro provee una visión muy completa de la vida de un trader, desde su estado mental y psicología de los mercados, hasta temas técnicos como estrategias de trading, sistemas de gestión de riesgo y manejo de las emociones.

7. ¿Que debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Lo primero es estar preparado para ellas. Las malas rachas o drawdowns siempre van a venir. No existe una sola estrategia o trader en el mundo que no la haya tenido. Se trata de conocer tu estilo de trading y saber qué esperar, cuántas semanas, meses o años malos pueden ser malos consecutivamente? Qué tanto afectará tu cuenta esta mala racha: un 5%, un 10%, un 30%?

Luego viene el manejo de las emociones, entender que cuando estás perdiendo dinero también hace parte de tu estrategia. Que necesitas estar ahí para cuando tu estrategia comience a funcionar nuevamente. Que no se puede tirar la toalla porque el próximo trade puede ser el que cambie el rumbo. Que no se puede comenzar a cambiar la estrategia desesperadamente si nada fundamental ha cambiado en el mercado. Se trata de paciencia, de seguir saliendo al mercado todos los días, de esperar a que llegue la próxima buena racha.

En resumen, no desesperar. Recuerda que el mercado va a estar ahí mañana, asegúrate que tu también estés ahí.

8. ¿Un valor atractivo para los próximos meses?

En varios frentes están pasando cosas que nos van a dar volatilidad y oportunidades. Me gusta el dólar americano, todavía tiene terreno por recuperar, principalmente frente al Euro. Las acciones en Europa, principalmente Alemania son una buena apuesta, las acciones en Estados Unidos seguirán fuertes pero cada vez tendría más cautela.

Mucho cuidado con los commodities, la desaceleración de China los afectará notablemente, lo que traerá devaluación a monedas dependientes de ellos como el Peso Colombiano, Peso Chileno, Real Brasilero, Dólar Australiano, Dólar Canadiense, etc.

9. ¿Cuales son los proyectos que tienes a futuro?

A nivel profesional se acerca la necesidad de cambios, ya de otras empresas me han hecho propuestas interesantes. A nivel personal quiero seguir mi educación, probablemente un Máster en Finanzas o MBA.

10. ¿Que opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

Muy valiosa, pienso que TUTORES-FX es una herramienta muy poderosa que brinda capacitación y toda la información necesaria para ser un gran trader. Cuenta con expertos tutores de muy buen nivel y muy entregados a su labor. Creo que es una gran propuesta con alcance para toda América y España, no cabe otra cosa que sentirse orgullo por personas que tienen ideas como esta y que ven su labor recompensada.

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico