AleAl Chile

 1. ¿Quién es Alejandro Alvarez? ¿Qué trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Soy una persona inquieta y como tal estoy involucrado en varias labores y proyectos. Actualmente trabajo como gestor de fondos o portfolio manager, manejando Multifondos y fondos Money Market, disfruto leyendo sobre tendencias financieras y como éstas afectan nuestra vida diaria.

Mi trayectoria en finanzas comenzó cuando estudiaba Ingeniería Civil Industrial, en la Universidad Diego Portales. Participe en una ONG llamada SIFE, donde organizábamos charlas acerca de los riesgos financieros para estudiantes de último año escolar. Desde ese entonces hasta ahora han pasado 10 años, en los cuales trabaje como analista de inversiones en derivados financieros y M&A para Deutsche Bank, luego como portafolio manager para Banco Estado y BNP Paribas, trabajando en Chile, Hong Kong, Londres, Paris y Nueva Delhi y un año de magister en finanzas con ciencias conductuales en Warwick University, Inglaterra.

2. ¿Define tú estilo de gestión?

Mi estilo de gestión es un estilo activo, apoyado en una revisión de parámetros técnicos. Creo firmemente que mientras más información podamos procesar mejor será la decisión que tomemos. Por lo tanto, al generar indicadores con herramientas técnicas capaces de procesar una gran cantidad de datos es más fácil monitorear las inversiones y tomar decisiones diferenciadoras con respecto al mercado.

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

La prueba y el error sin duda, intentar distintos enfoques y distintas maneras de hacer las cosas, ya que en finanzas no hay ningún activo exactamente igual a otro. Además, no hay que ser emocional, y atenerse a las reglas que nosotros mismos fijamos.

4. ¿Qué es la consistencia en el trading?

Tener un método, uno puede ser consistente ganando o perdiendo, pero eso es dejar mucho al alzar, un buen trader tiene un método de inversión y lo sigue sagradamente.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

SI, sin lugar a dudas, no es para todos, pero alcanzando un nivel de retorno estable no veo ningún problema.

00000005

6. ¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Daniel Kahneman, Thinkging Fast and Slow, pero cualquier información sobre behavioural finance (finanzas conductuales) es una muy buena manera de empezar, ya que ataca de manera directa los errores más comunes que cometemos los seres humanos y las oportunidades que éstas dejan en los mercados financieros.

7. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Retroceder, analizar los posibles errores, estudiar una nueva estrategia de inversión, probarla, hacer un back-testing y volver a invertir.

8. ¿Cuál es valor ves más prometedor en los próximos meses?

En el corto plazo, creo que la volatilidad será el mayor impulsor del mercado, por un lado China afectando los precios de los commodities, que a su vez afecta a las divisas y por el otro lado Grecia, con la posible salida del Euro. Por ende, mi apuesta seria a una opción de compra en un índice accionario, por ejemplo el Euro Stoxx 50.

9. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

Mis proyectos a futuros están relacionados con seguir trabajando en el área financiera y a la vez continuar con una labor pedagógica.

10. ¿Que opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

Me parece formidable TUTORES-FX. Es muy buena iniciativa de proveer información y educación financiera gratis a cualquier persona que esté interesada en español.

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico