Garabito Colombia

1. ¿Quién es Nicolás Garavito? ¿Qué trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Nicolás Garavito Escribano es profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia y profesional en Negocios Internacional con Honores Alcanzados de Grenoble Graduate School of Business. Actualmente, es candidato CFA Nivel 2. Actualmente, trabaja en el Fondo de Pensiones y Cesantías Old Mutual Colombia en el área de estrategia de renta variable y monedas. Allí, realiza análisis y estrategias de inversión para el mercado accionario local y global. Anteriormente, desempeñaba el cargo de analista de acciones con especial atención en el sector energético, cementero y de holdings colombiano, además de contribuir en el análisis y estrategia de stock picking en el mercado accionario americano y europeo.

2. ¿Define tú estilo de gestión?

Generalmente realizo un análisis top down para determinar la situación macro de las economías e indicar aquellas industrias con mayor potencial de crecimiento. Posteriormente, realizó un análisis bottom up para determinar cuáles empresas presentan un buen historial en su generación de utilidades y rentabilidad operacional, una buena administración y expectativas de crecimiento positiva. Posteriormente, acompaño el análisis fundamental con un análisis técnico para determinar el momento/timing para tomar posiciones sobre los activos.

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen trader?

Educación y disciplina son las palabras claves. Un buen trader, gerente de portafolio ó inversionista siempre debe estar aprendiendo nuevas estrategias y herramientas de análisis. Si no conoces los mercados ó el activo en el que quieres invertir, lo mejor es no hacerlo. Cuando te preparas y conoces los activos, aprendes a determinar qué variables afectan su comportamiento.

Sin ello, la recomendación es evitar invertir. Ahora bien, hasta los mejores inversionistas toman malas decisiones. Sin embargo, si posees disciplina y una adecuada administración del riesgo, seguramente la recompensa de tus acciones correctas serán muy superiores de aquellas que no lo son.

4. ¿Qué es la consistencia en el trading?

Consistencia es sinónimo de disciplina. Consistencia consiste en creer en una estrategia de inversión, aplicarla y corregirla hasta lograr los resultados deseables.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Sí y sólo si se tiene dedicación plenamente a los mercados y la personalidad del trader resiste altos niveles de estrés. El trading también requiere de mucha preparación técnica y de un buen manejo de las emociones, en donde ésta última es la más importante.

 

00000002

6. ¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Technical Analysis: The Complete Resource for Financial Market Technicians de Charles D. Kirkpatrick II y Julie R. Dahlquist. Excelente libro para aquellos que quieren profundizar sus conocimientos en análisis técnico. Adicionalmente, hace parte del curriculum del Market Technicians Association (ATM) en su Chartered Market Technician (CMT) Program. Al igual que el CFA, una buena forma de adquirir conocimientos y herramientas de análisis e inversión.

7. ¿Qué debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Reconocer los errores es la base del éxito. Antes de tratar de tomar otra posición en los mercados se debe tratar de determinar por qué nos equivocamos y porqué la estrategia usada no fue correcta. Cuando las pérdidas recurrentes lo mejor es apartarse del mercado por un tiempo y hacer un autoevaluación. Sirve mucho tomar fotos antes y después de tomar una posición y evaluar porqué fue exitosa y/ó porque no.

8. ¿Cuál es valor que ves más prometedor en los próximos meses? 

Una buena pregunta en tiempos de incertidumbre como el actual. Dada la coyuntura con Grecia la respuesta es...depende. Ante un default de Grecia y posterior salida de la Unión Europea preferiría no estar expuestos a ningún activo riesgoso. Buscaría proteger mi portafolio con exposiciones al dólar, yen japonés, franco suizo y tesoros americanos. Ante una eventual resolución del drama griego, las acciones europeas ofrecen una excelente oportunidad de inversión.

9. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

Continuar aprendiendo.

10. ¿Qué opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

Recuerdo que en mi época universitaria me preguntaba constantemente ¿Qué debo saber para elegir el mejor activo para invertir? y ¿Cómo lo debo hacer? Estas preguntabas hubieran tenido una mejor respuesta si alguien con experiencia me hubiera ayudado y sugerido. Creo que esta misma sensación la tienen muchas personas con el interés en los mercados financieros pero que nunca han tenido una formación para enfrentarlos.

Sin duda alguna TUTORES-FX está generando un fuerte acercamiento entre los "especialistas" de los mercados y aquellos con un fuerte interés que les permitirá responder mucho mas fácil estas preguntas y saber cuáles estrategias elegir y determinar cuáles son los activos con mayor valor en un momento determinado. Por lo tanto, TUTORES-FX está generando una labor estupenda con estas iniciativas de la cual, si pudiera retroceder el tiempo, seguramente la hubiera elegido.

 

facebook

twiter

youtube

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico