Daniel Pastrana 700px

 1. ¿Quién es Daniel Pastrana y como llegas a los mercados financieros?

Daniel Pastrana es un profesional de banca desde el 2007 y es Ingeniero Superior en Informática, habiendo estudiado también un Master en Gestión y Dirección de Proyectos y Programas Avanzados en Riesgos por el IEB y por CIFF. Comenzó su andadura profesional en el 2006 en el mundo de las telecomunciaciones pero en el 2007 dio un giro radical a su carrera intengrándose en los mercados financieros de la mano de la consultora Management Solutions. En 2010 formó parte del Santander para trabajar con Riesgo de Crédito y ya desde 2014 trabaja en BBVA en la gestión de proyectos relacionados con Riesgo de Contrapartida, Capital Económico y Regulatorio y Ajustes por CVA y DVA.

2. ¿Qué opinas sobre el crecimiento de esta industria en los ultimos años?

Me parece increíble, sobre todo los grandes bancos han tendido a globalizarse de tal forma que estén menos expuestos al riesgo.

3. ¿Algunas personas pueden vivir del trading ó crees que es una exageración?

Si eres un trader excelente puedes vivir perfectante... pero también vas a tener una cartera con mucho riesgo.
4. ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta al operar en los mercados?
El principal factor, para mí, es la contrapartida con la que estás operando. Tienes que conocer muy bien sus datos, no es lo mismo operar con una contrapartida con una calificación crediticia baja (te dará mejores condiciones) que con una alta calificación (tendrás peores condiciones pero más seguridad).

5. ¿Qué libro de trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Hay muchos y muy buenos, en concreto recomendaría un libro que no es puramente de trading pero sí que refleja lo que hay detrás del trading, el control del Riesgo. El libro al que me refiero es Medición y Control de Riesgos Financieros de Alfonso de Lara Haro, me parece un libro muy práctico para entender todo lo que engloba el trading desde que se inicia hasta que finaliza.

6. ¿Cual es tu estilo de trading?

Mi estilo siempre ha sido más un estilo de gestión del riesgo que genera el trading. Lo principal es un buen análisis de la operativa contratada y su impacto en las líneas de crédito para evitar default como los ya conocidos durante la crisis financiera que comenzó en 2007 (Lehman Brothers). Actualmente es muy importante la gestión de riesgos (no sólo el de crédito, también el de mercado, operacional, ALM...) y para ello contar con una buena tecnología que te mida eficientemente dichos riesgos y en un tiempo óptimo para saber si el trader está realizando operaciones favorables para la entidad o no.

7. ¿Que debe hacer un trader para enfrentar una "mala racha"?

Lo mejor que puede hacer es levantarse, tomar aire y relajarse durante unos minutos, ya que una "mala racha" puede implicar muchos problemas para la entidad.

8. ¿Que valor (Divisa, Commoditie, Accion, Indice) dara la sorpresa en el 2015?

Yo creo que las divisas, actualmente se están teniendo movimientos brutales. ¡¡Sólo hay que ver como el USD ha llegado casi a la paridad con el EUR!! O lo que está pasando con el YUAN que está haciendo "tambalear" los mercados, creo que China está demostrando que quiere apostar fuerte y ser la primera potencia y que se le tome en serio.

9. ¿Cuáles son los proximos proyectos que tienes?

Seguir aprendiendo y creciendo en el área financiera e incrementar mi labor docente.

10. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en Hispanoamérica desde hace 7 años?

Me parece fantástica esta forma de explotar los conocimientos financieros y de una forma gratuita, creo que TUTORES-FX hace un gran labor y tiene un compromiso con mucha gente y se está convirtiendo en uno de los TOP de la enseñanza financiera.

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico