unam

1. ¿Quién es Carmen Márquez y cómo llegas a la Secretaría de Divulgación y Fomento Editorial, FCA - UNAM?

Mi formación como Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM me trajo a la Facultad de Contaduría y Administración a trabajar en el área de publicaciones, lugar donde hice carrera por más de treinta años, iniciando como reportera, después editora, posteriormente como jefa del departamento de publicaciones, hasta llegar al lugar que actualmente ocupo como Secretaria de Divulgación y Fomento Editorial

2. ¿Cómo surge tu interés en las Comunicaciones?

La habilidad que descubrí desde corta edad para la escritura y el gusto por la lectura me hicieron descubrir la vocación de Comunicóloga, la cual reafirmo todos los días a través del trabajo que desempeño con la edición de libros y revistas, así como con la divulgación de todos los eventos que realiza la Facultad de Contaduría y Administración.

3. ¿Cuál consideras que ha sido el reto más grande que has tenido que atravesar en tu trayectoria profesional?

El reto es con uno mismo todos los días buscando hacer mejor las cosas a diario, buscando superarme en cuestión académica, aprendiendo todos los días, pero una de mis grandes satisfacciones es la creación de la tienda electrónica de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ya que comenzamos desde cero y nos constituimos como la primera librería electrónica universitaria en América Latina, lo que nos pone a la vanguardia al ofrecer contenidos académicos tanto impresos como electrónicos a casi cualquier parte del mundo. Fue un gran reto ya que todos los vientos soplaban en contra, pero nunca desistimos, mi equipo y yo, nunca nos rendimos y fuimos salvando cada uno de los obstáculos que se nos presentaron, siempre con el apoyo incondicional de nuestro señor director el Dr. Juan Alberto Adam Siade y del Secretario General, el Mtro. Leonel Sebastián Chavarría.

BANNER GENERAL FCA PUBLISHING

4. ¿Cuáles fueron las razones que te impulsaron a promover el Programa de Formación de Autores y la Librería Electrónica FCA Publishing?

Uno de los motivos principales de impulsar la librería electrónica fue la escasa movilidad que tenían los libros que publicaba la Facultad, ya que no se contaba con canales externos de distribución lo que ocasionaba que se publicaran los libros y su venta fuera muy escasa a través de nuestra librería física. Los mismos autores no tenían mucha motivación para publicar con la Facultad ya que sus obras prácticamente sólo tenían divulgación interna. Al ver lo que estaban haciendo las grandes casas editoras como Amazon, vimos una oportunidad de crecer, avanzar y adentrarnos en ese medio. Creo que aprovechamos bien la oportunidad y hoy ya estamos en ese tablero de juego, con nuestras publicaciones compitiendo a nivel internacional.

El Programa de Formación de Autores es un complemento perfecto a la librería ya que ahora tenemos la plataforma y necesitamos más autores, por lo que vimos la necesidad de capacitar a quienes muchas veces tienen el conocimiento, pero no saben cómo plasmarlo por escrito. Eso nos llevó a crear los "Encuentros Editoriales" en donde a través de pláticas, conferencias con expertos y talleres hemos capacitado a más de 500 profesores. Este programa a 4 años de su creación ya se extendió a la capacitación de profesores de otras instituciones universitarias, incluso de instituciones ajenas a la universidad.

La experiencia es que no hay otro programa similar en alguna institución educativa, por eso ha tenido tanta acogida.

5. ¿Cómo ha sido la experiencia de la docencia? ¿La consideras provechosa y retante?

Ser docente es un gran privilegio y una gran oportunidad de aprender junto a los estudiantes. He dado cursos de redacción, de géneros periodísticos, de Metodología de la Investigación, y actualmente imparto la materia de Desarrollo del Potencial Creativo en donde aprendo a conocer las grandes potencialidades que hay en cada alumno. Sin duda es una gran experiencia profesional y de vida y siempre será un reto estar a la altura de la expectativa de los estudiantes que cada día exigen más en su educación.

6. ¿Consideras que la tendencia a futuro será el reemplazo de los libros físicos por e-books o bibliotecas electrónicas? ¿Por qué?

Definitivamente no, los libros electrónicos llegaron para quedarse y evolucionarán con el tiempo, sin embargo no sustituirán de ninguna manera a los libros impresos, de hecho creo que ambos se complementan perfectamente y coexistirán por años. Creo que el hecho de ofrecer la alternativa de poder leer un libro en un dispositivo electrónico es sólo eso, una opción más para cierto tipo de personas y cierto tipo de momentos, y así hay espacio suficiente para quienes les gusta sentir y oler el libro físico y para quienes prefieran hacer uso de las nuevas tecnologías.

7. ¿Qué nuevos proyectos tienes planeado desarrollar?

Uno de los pendientes que tenemos en materia de divulgación en posicionar la Tienda Electrónica más allá de nuestras fronteras a todos los países de habla hispana, así como extender nuestra oferta de libros en Inglés para atender también al mercado anglosajón. También construir una red de autores latinoamericanos que puedan aportar la generación de su conocimiento para contar con una gran diversidad de contenidos y de autores en nuestra oferta de publicaciones. Eso por supuesto enriquecería nuestro sitio en gran medida.

Nuestra apuesta va también hacia el uso masivo de las redes sociales para expandir más la producción editorial de la UNAM en las áreas económico administrativas sobre todo de los contenidos gratuitos, que también tienen alta calidad académica.

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico