entrevista Natalia

 

1. ¿Quién es Natàlia Ribé y cómo llegas a los mercados financieros?

Desde muy pequeña era una apasionada de los mercados financieros, mi padre invertía en bolsa y seguía los mercados muy de cerca, cosa que me hizo engancharme y seguirlos casi diariamente. Cuando empecé la Universidad me matriculé en Administración y Dirección de Empresas y en Economía, siempre decantándome por la parte de mercados financieros. Paralelamente a la universidad estudiaba cursos relacionados con los mercados y invertí mis primeros ahorros en bolsa. Una vez finalizada la universidad estudié un Máster en Mercados Financieros para posteriormente empezar mi carrera profesional como gestora de carteras.

2. ¿Qué opinas sobre el crecimiento de esta industria en los últimos años?

La industria financiera, particularmente la industria de gestión de activos ha sido hasta la fecha propiedad de los grandes bancos. Con el estallido de la crisis financiera de los últimos años, ha surgido la necesidad de contar con un profesional independiente en quien confiar los ahorros, por lo que una gran cantidad del público se ha alejado de los grandes bancos buscando una figura independiente que brindara la confianza de buscar estrategias de inversión adaptadas a cada cliente en un universo de inversión no limitado a la propia estructura bancaria. Mi opinión personal es favorable a esta tendencia ya que cada cliente es diferente y tiene sus propias necesidades y aspiraciones, por lo que como más amplio sea el universo de elección, más oportunidades de inversión tendrá el cliente. A su vez, es totalmente necesaria la confianza en un gestor personal para administrar las finanzas, ya que un profesional debe asesorar al cliente conociendo sus necesidades y obligaciones, planes de futuro, tolerancia al riesgo... entre otras.

3. ¿Algunas personas pueden vivir del trading o crees que es una exageración?

No solo algunas, sino que muchas personas viven del trading. Es un estilo de inversión donde se gana mucho dinero. Personalmente no me siento nada cómoda haciendo trading, ya que mi filosofía de inversión está basada en comprender los negocios, estudiar el entorno de la empresa, su competencia, su sector, el futuro de la empresa dentro del propio sector, el management que controla la empresa... y finalmente me fijo en el precio, si está barata en relación a mi valoración compro la empresa, sino me limito a observarla y si algún día su precio corrige hasta el punto que considere que está barata, entonces la compro. Como podéis observar, nada tiene que ver con el trading, son dos mundos completamente diferentes, el único nexo de unión es el producto que compramos, las acciones, aunque el argumento y la finalidad de la compra son totalmente distintos.

nataliaribé CUrso

4. ¿Qué libro de inversiones y/o trading recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Recomendaría tres libros de inversiones:

El primero: "Buffetology" de Mary Buffet, el segundo: "The Little book that builds wealth" de Pat Dorsey, y el tercero: "Un paso por delante de Wall Street" de Peter Lynch.

5. ¿Qué estilo de inversión empleas?

En todas mis inversiones intento utilizar el sentido común, lógica y mentalidad empresarial, por lo que el estilo de inversión que empleo es el value investing. El value investing brinda a mis inversiones un grado de lógica, racionalidad y mentalidad empresarial. Necesito invertir en negocios y empresas que conozco perfectamente, en los que puedo tener una visión de futuro sobre su negocio y comportamiento, de esta manera soy capaz de analizar la empresa y poder extraer mis propias conclusiones y entonces mirar al mercado, para ver qué precio me está ofreciendo por la compañía. De lo contrario, estaría invirtiendo en un negocio que no entiendo y esto realmente me asusta.

6. ¿Qué debe hacer un operador para enfrentar una "mala racha"?

Estar seguro de sus inversiones, tener una disciplina de inversión y no dejarse llevar por el sentimiento de mercado, que normalmente nos hace alejarnos de la lógica con la que hemos construido nuestra estrategia de inversión.

7. ¿Qué valor (Divisa, Commoditie, Acción o Índice) dará la sorpresa en el 2015?

Las commodities han sido desde este verano el activo que ha dado más que hablar debido al enfriamiento de la economía china y su consiguiente reducción de la demanda que afectará a todo el mercado de commodities. Debemos seguir de cerca este mercado, ya que es un catalizador importante para el resto de activos.

8. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mis próximos proyectos son seguir mejorando en mi análisis, descubrir nuevas compañías y oportunidades de inversión interesantes. Siendo más ambiciosa me gustaría gestionar un fondo de renta variable europea estilo value.

9. ¿Qué opinas de la labor educativa que realiza TUTORES-FX en Hispanoamérica desde hace 7 años?

Tutores-FX es una excelente iniciativa creada con la voluntad de brindar a la comunidad hispanoamericana la oportunidad de aprender y adentrarse en lo más profundo de los mercados financieros de mano de grandes profesionales de todo el mundo, cosa que nutre y proporciona una visión de mercado de mano de un amplio abanico de profesionales con diferente nacionalidad, estilo de inversión... en definitiva diferentes culturas que a veces nos generan diferentes puntos de vista de un mismo mercado y/o situación.

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico