ramonbermejo

1. ¿Quien es Ramón Bermejo y que trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Ramón Bermejo posee más de 20 años de experiencia en mercados financieros desarrollando funciones de Portfolio Manager, Proprietary Trader y Market Insight Strategist, experiencia adquirida en Liberbank (Tesorería), Analistas Financieros Internacionales (Macro & Markets Research) y Caja Madrid/Bankia (Tesorería) donde ha venido prestando asesoramiento en mercados para la Alta Dirección de la entidad y para clientes corporativos top tier (participando además en distintos workshops), llegando a seleccionar y dirigir en su equipo a dos ingenieros industriales, uno de ellos PhD en Técnicas de Inteligencia Artificial por el Instituto de Investigación Tecnológica del ICAI de Madrid.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid,  habiendo recibido, entre otros, cursos de especialización en Instrumentos Derivados (314 horas), Finanzas Cuantitativas (162 horas), Análisis de Indicadores Económicos y Análisis de Series Temporales (40 horas) en la Escuela de Finanzas Aplicadas de Afi. Adicionalmente también ha recibido en UBS formación en Análisis Técnico Avanzado en Berna (Suiza) y del Banco de Santander (REUTERS, Madrid).

Desde 1996 ha desarrollado una actividad docente en la Universidad de Extremadura (1996-1999) con distintas ponencias sobre renta variable en representación de Liberbank, en la Escuela de Finanzas Aplicadas (Afi) impartiendo seminarios de análisis técnico combinado con análisis macroeconómico (1999-2002 y 2007-2009) siendo Director y único ponente, impartiendo el módulo de análisis técnico en los dos másters (1999-2002) y en el máster de Banca y Finanzas en 2014, profesor en la Universidad de Oviedo (2000-2008) del curso de postgrado de Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios (título propio de la citada universidad) e impartiendo ponencias y seminarios "in company" para distintas entidades financieras a través de la Efa (1999-2002).

Fue ponente invitado por Bloomberg en febrero 2014 en sus oficinas de Madrid con la conferencia: "Review of critical situations on equity markets in the last fifteen years and how were combined technical analysis, macro analysis and unscheduled market events using a Bloomberg terminal".

2. ¿Defiende tú estilo de gestión y trading?

Mi estilo de gestión está basado en una combinación sensata de análisis macroeconómico, análisis de compañías, análisis técnico y en el seguimiento minucioso de eventos de mercado no programados a través de los canales especializados CNBC y Bloomberg TV (e.g. escándalos contables o fraudes empresariales, atentados, declaraciones...) y de noticias publicadas en el terminal Bloomberg, permaneciendo siempre muy alerta ante la posible formación de burbujas (e.g. dot.com, inmobiliaria, etc) que de manera recurrente se acaban formando y explotando a lo largo de la historia (desde la tulipomanía de 1634 en Holanda). El comportamiento humano en los mercados es de alguna predecible dado que se mueve básicamente guiado por la ambición, la codicia, el miedo y el pánico que son los ingredientes de la formación y posterior explosión de las bubbles.

Me gustan los planteamientos sensatos. No hay atajos para la grandeza: es necesario operar siempre con stop loss puesto en máquina rehuyendo de comportamientos "suicidas" (e.g. operar sin stop loss u operar sin estudiar previamente las circunstancias periféricas o ambientales de ese momento) y ludópatas (e.g. doblar una posición en pérdidas o tratar de recuperar las pérdidas de una operación anterior de manera desesperada y sin un estudio previo). Con esto tratamos de evitar casos tan dramáticos como "the London Whale" (JP Morgan Chase, 2012) o del trader de Singapur, Nick Leeson (Barings Bank, 1995), por citar dos ejemplos conocidos pero hay muchos más.

ramonbtutoresfx

3. ¿Cual debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor?

Requiere, por supuesto, conocimiento y buen juicio. Esto supone en primer lugar analizar y estudiar previamente la situación de los mercados antes de abrir cualquier posición siendo consciente del calendario macroeconómico (incluyendo reuniones de Bancos Centrales: especialmente de la Fed y el ECB) no sólo de esa sesión sino de la semana en su conjunto y del estrecho y minucioso seguimiento de otros factores como análisis técnico y de los canales de TV antes citados.

También requiere mucha disciplina y sensatez en la ejecución de los stop loss, los cuales deberían ser introducidos en máquina inmediatamente después de iniciar la posición -sin incurrir en ninguna suerte de dilación o procrastinación- y permanecer vigentes de manera ininterrumpida y sine die (para posiciones overnight) para evitar que cualquier evento inesperado (e.g. atentados de la magnitud del 11S2001, terremotos, tsunamis) nos puedan generar fuertes pérdidas y que en el caso del futuro del E-Mini S&P 500 lo podemos conseguir casi durante las 24 horas, con la excepción del intervalo de hora y cuarto en el que el mercado está cerrado.

Y por último requiere conocer, a mi juicio, aparte de los aspectos puramente técnicos, cómo funcionan las cosas en esta industria y en el mundo empresarial. Creo que los extraordinarios documentales "Inside Job", "Enron: The Smartest Guys in the Room" y "Client 9: The Rise and Fall of Eliot Spitzer" junto con el libro de la brillante Bethany McLean sobre Enron, ilustran con nívea claridad a lo que me refiero exactamente y nos alertan sobre los riesgos de que dichas conductas humanas se repiten una y otra vez en esta industria. Todas estas circunstancias, sobre el comportamiento humano, hay que conocerlas y tenerlas en cuenta para conocer el pasado y el track record que acumula cada participante en el mercado a la hora de poner en cuarentena sus recomendaciones y sus verdaderas intenciones, manteniendo siempre una actitud incrédula y crítica ante cada recomendación. Es necesario hacer un minucioso y continuo due diligence y no creernos todo lo que nos cuentan por muy top tier que sea su origen.

Mantener lo expuesto en este punto y en el anterior me permitió obtener, por ejemplo en el 2008, un P&L de 663.000 euros para Caja Madrid estando sistemáticamente corto de futuros de renta variable sin probar una sola posición larga, dado que el riesgo entre estar largo y corto durante ese año, era -cuanto menos- asimétrico.

4. ¿Qué es la consistencia?

Es mantener los principios antes expuestos en el punto 2 y 3 de manera recurrente en el tiempo, sin saltarse jamás estas normas cuando se abre una posición.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading o es una exageración?

Siempre que tengamos un patrimonio del tamaño suficiente que nos permita disponer de una parte del mismo para operar sin que ello nos genere angustia, miedo o preocupación si lo llegamos a perder parcial o totalmente. Por ello, es recomendable partir de una posición patrimonialmente cómoda para evitar que el miedo o la angustia nos limite o nos influya negativamente en nuestra objetividad al abrir o cerrar posiciones.

Nunca recomendaría a nadie que se endeudara o hipotecara su vivienda para poder operar por las mismas razones que he explicado antes: es necesario poder operar con objetividad y sin ansiedad, ya que de lo contrario la operativa podría comenzar a aproximarse peligrosamente a la de un casino.

proprietary ADS

6. ¿Qué libro de trading o gestión recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Para los que empiezan de cero este sería un buen comienzo: Technical Analysis of the Financial Markets, John J. Murphy  y si es en inglés mucho mejor.

7. ¿Cuál es valor que ves más prometedor en el 2016?

En el índice S&P 500 (actual: 2033) creo que aún no se ha diluido el riesgo de asistir a una recaída -coyuntural- del mercado hacia la zona de máximos del 2007-2000 (1576-1552, respectivamente). Si se produce dicho movimiento bajista -insisto coyuntural- probablemente se inicie en el mes de abril.

 8. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

Escribir un libro y hacer una película rigurosa y a la vez trepidante sobre mercados financieros en US, acerca del periodo 2006-2009.

9. ¿Cómo observas el crecimiento de trading en Hispanoamérica?

Creo que aún hay mucho potencial de crecimiento y para que ese crecimiento sea sólido es necesario y crítico que venga acompañado y sustentado de una excelente formación financiera en los clientes retail.

10. ¿Qué opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

TUTORES-FX hace una labor muy necesaria para que el cliente retail adquiera una cultura financiera sólida y tenga conocimiento y buen juicio si desea abrir posiciones.

 

 

 

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico