rruarte

1. ¿Quién es Roberto Ruarte y trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Sigo los mercados financieros desde 1985, ya cumplo 31 años, empecé con monedas como marco alemán y oro y bolsa americana, luego me especialicé en mercados latinoamericanos sin olvidar los mercados globales que afectan a los latinoamericanos. Aprendí análisis técnico con los libros de Martin Pring y de Murphy, luego me especialicé en EEUU en Elliott Wave Principle en 1991, yendo a Atlanta Georgia a capacitarme con Elliott Wave INternational la compañía más grande análisis técnico y referente de la teoría de la onda Elliott. Al ser asesor de family offices tuve oportunidad en la década del 90 de conocer en Nueva York a importantes analistas técnicos de firmas como Bear Stearn, Shearson Lehman Brothers, ambos no están ahora y Merrill Lynch hoy fusionado con BANK OF AMERICA.

En 1990 empecé como profesor en la Bolsa Argentina y en el posgrado de la UBA en mercado de capitales. Actualmente escribo en diarios de papel como Ambito Financiero en Argentina, Gestión en Perú, en CNN expansión, y soy reporteado por programas de televisión en México. Soy conferencista en la Bolsa Mexicana de Valores, en el EGADE del TEC de MOnterrey en el Club de INdustriales, en el Bursen, en la Bolsa de Lima. Capacité mesas de trading de jp morgan, santander, banco rio, bank boston, RBS, ING, BOFA, Merrill, Banco MOnex, VEctor Casa de Cambios y de Bolsa, Ve por más, Banorte, Ban Regio,

 

2. ¿Define tú estilo de gestión y trading?

Nuestro core business es la asesoría, asesoramos a manejadores de fondos, family offices e inversores, estoy a cargo de consejos en el Great Value en donde operamos oportunidades con un horizonte 3-5 días y con un beneficio potencial del 6-9 por ciento y riesgo del 2-3 por ciento. Buscamos sectores importantes en EEUU que tengan momentum positivo y países a través de ETF que también lo tengan, el análisis técnico permite este tipo de análisis podemos ver mercados tan disímiles como brasil, como un sector financiero de EEUU, y también seguir los commodities con los ETF ahora. Decidimos donde esta la oportunidad diversificamos y vamos rotando el portafolio de acuerdo a las oportunidades en el sector que mejor momentum tengan.

 

 

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor?

El control de riesgo es fundamental, los stops loss siempre deben limitar tus pérdidas, o proteger tus beneficios si el mercado ha ido en la dirección correcta, y una correcta diversificación en activos. Estos stops surgen desde el análisis técnicos y son niveles en donde nuestra visión ha quedado invalidada, o la gran probabilidad de ocurrencia ha disminuido lo que hace que el costo de oportunidad de mantener la posición sea alta. El análisis técnico permite mirar muchos activos por lo tanto el dinero por más grande que sea siempre será limitado a las oportunidades que se presentan y utilizamos indices de fuerza relativa, conteos de elliott de ratios para determinar los activos de mayor interés para nuestros clientes.

 

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

En nuestro caso nuestra empresa ha vivido del asesoramiento por más de 30 años, hemos visto más 12 crisis en los mercados y la empresa se ha mantenido con presencia en todo LATAM y por supuesto que se puede vivir del trading gente que trabaja con nosotros hace 25 años lo hace vive del trading y escribe y colabora con nosotros. La consistencia de una técnica se ve en que la misma se ha mantenido a lo largo del tiempo y que se ha sobrevivido a la mayoría de las crisis. Tuvimos en nuestra vida la crisis de 1987, la del tequila de 1995, la de 1997 efecto arroz, 1998 efecto vodka rusia, la de 1999 de brasil, la del 2001 de Argentina, la del 2002 de la tecnología, la del 2008 de lehman, la del 2011 la de Europa, la de brasil y emergentes en 2015. Si hemos tenido crisis, y un adecuado manejo y análisis puede ayudarnos a limitar los daños y ahora con la existencia de ETF invertidas hasta tomar ventaja de ellos.

 

 logoRR-black001

 

6. ¿Qué libro de trading o gestión recomendarias a los suscriptores de TUTORES-FX?

Primero mi libro EL PODER DE LOS MERCADOS se puede comprar en www.amazon.com y después uno de Constance Brown aerodinamic trading

 

7. ¿Cuál es valor que ves más prometedor en el 2016?

Creemos que el 2016 dará una gran oportunidad de compra de comodities bolsa, y mercados emergentes este es el último año de subida del dólar de caída de emergentes y commodities y en el último trimestre tendremos grandes oportunidades de compra. Este año es un año fibonacci el 2016 porque se cumplen 5 años de la crisis de europa 8 años de la crisis de lehman, 13 de la guerra de irak, 21 años del tequila, 34 años del piso de ajuste por inflación del dow y gran piso de todo latam. En este año vemos el útimo año de deflación de commodities que se debe unir el último participante la bolsa americana, una vez que ello ocurra creemos que a partir del 2017 tendremos grandes crecimientos del 2017 al 2021 en petróleo, oro, cobre, hierro y eso es bueno para emergentes.

El mercado alterna en 1992-2000 tuvimos dólar debil y muchas crisis emergentes, 2003-1007 tuvimos con dólar débil el descollo de emergentes y commodities con petróleo y oro yendo a 147 y 1920 dolares. el período 2008-2016 tuvimos gran caída de commodities , dólar americano firme y bolsa americana firma, el próximo período 2017 -2021 le toca a los commodities y emergentes descollar nuevamente. Por lo tanto si vemos caídas en el segundo semestre del 2016 será una histórica oportunidad de compra de países tan golpeados como Brasil y Perú por la caída de commodities.

 

8. ¿Qué es Ruarte´s REports?

Una empresa que asesora a bancos, casas de cambios, de bolsa, en monedas latam, monedas centrales, bolsas latam, bolsas mundiales y commodities. Brinda reportes financieros por correo electrónico, proximamente por la web donde tenemos opinion sobre todos los mercados de mayor interés para traders e inversores mexicanos, argentinos, peruanos y latinoamericanos. Damos cursos presenciales en Argentina privados y públicos, en Perú y en México, damos conferencias presenciales en diferentes países de la mano de importantes instituciones. Colaboramos con medios de prensa reconocidos en Argentina, Perú y México como CNN Expansión, Ambito financiero y Gestión de Perú.

 

8. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro? ¿Y eventos?

Afianzarnos en todo latam, estamos fuertes en México, retomamos argentina con el cambio de gobierno y nos haremos más fuertes y estamos fuertes en Perú, iremos luego por todo LATAM. Tenemos un equipo de traders, analistas que pueden ayudar a family offices , inversores, y estamos generando un modelo para cada necesidad, tanto para el cliente retail, como para el cliente más sofisticado. A la experiencia de Roberto Ruarte y Silvia Pedraza los dos tienen 30 años de experiencia se han unido alumnos destacados de cursos que se han convertido en analistas seniors y traders de jerarquía que apoyan la tarea de docencia, de asesoría y de manejo de portafolios en los casos que sea requerido.

 

 

9. ¿Cómo observas el crecimiento de trading en Hispanoamérica?

Muy importante es el crecimiento de trading y creemos que tiene gran potencial aún por crecer con las nuevas tecnologías que puedes operar de tu ipad celular en tiempo real. En nuestras épocas para operar deberías hacerlo via telefónica, y tener programas de análisis técnicos costaban 6000 dólares y los datos se cargaban manualmente, hoy los programas son accesibles, los mercados globalizados y el servicio on line ha unido al trader con el mercado, lo que permite tener todo en una sola pantalla, noticias, cotizaciones y la posibilidad de operar en tiempo real.

 

10. ¿Qué opinas de la labor que realiza TUTORES-FX ?

TUTORES-FX es excelente porque creemos que es muy importante toda tarea educativa. Nosotros tambien en ruartes reports venimos educando desde 1990, en posgrados en varias universidades incluyendo Argentina, México, Perú, Colombia y hemos hecho cursos abiertos y ahora con la modalidad on line...

Esperamos que TUTORES-FX que sabemos tiene mucha llegada en America Latina y en España se convierta en un partner de nuestro potencial desarrollo de negocios para los próximos años. Como analista como decía estamos cumpliendo 30 años, pero como empresa ruartes reports llega a los 25 años sirviendo a instituciones, traders, inversores.. Tenemos un libro de psicología de merado EL PODER DE LOS MERCADOS, y estamos desarrollando varios para el futuro.

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico