jorgecastro

 

1. ¿Quién es Jorge Castro y trayectoria posees en los Mercados Financieros?

Inicie desde muy joven, a los 23 años empecé como practicante en Scotia Bolsa para luego hacerme un espacio dentro de la organización como Asesor de inversiones Junior a cargo de una cartera pequeña de clientes retail; luego pase a formar parte de la familia de Inteligo, perteneciente al grupo Intercorp como Asesor de Inversiones Senior operando renta variable y fija local, así como también renta variable del exterior y derivados. Luego de algunos años atendiendo portafolios retail y buscando nuevas experiencias dentro del mercado trabaje por un tiempo en el área de Macroinsumos de San Fernando como analista de riesgos donde tenía a cargo la cobertura de derivados y análisis de commodities como el maíz y la soya monitoreando día a día las cotizaciones diarias y aplicando estrategias de cobertura en el CME. Luego de esto volví a la asesoría personalizada con Puente Hnos SAB, una Banca de Inversión Argentina ubicada en Perú, como Trader Senior operando con la bolsa local y del exterior tanto en renta variable y fija además de notas estructuradas. Actualmente tengo el cargo de Sub Gerente de Asesoría de Inversiones de la División de Patrimonios del Banco de Crédito.

Como se podrá apreciar he trabajado en diversos lugares, todas ellas con diferentes culturas, y he operado en diferentes tipos de mercados tanto en la posición de Sell side como del Buy side. Todo esto me ha permitido tener amplia experiencia en la correcta asesoría de inversiones y manejo de los riesgos que implica el mercado.

2. ¿Define tú estilo de gestión y trading?

Si bien es cierto que gran parte de mi experiencia profesional ha estado inmersa en el trading de corto plazo, valoro mucho la diversificación de un portafolio. Balancear la renta fija y variable de acorde al perfil de uno adecuándolos a los objetivos de corto y largo plazo con disciplina son el verdadero secreto del éxito financiero del patrimonio de toda persona. Mucho de esto implica conocer los riesgos al momento de seleccionar los activos estructurales del portafolio y estar constantemente informado de la coyuntura del mercado.

3. ¿Cuál debe ser el proceso correcto para ser un buen gestor?

Para mi depende mucho de 3 cosas muy importantes:

1)Depende muchísimo de la disciplina que ejerzas al momento de seguir la estrategia.

2) Conocer cuál es tu verdadero costo de oportunidad y sobre todo,

3) conocerte así mismo, es decir, hacer una retrospección profunda de saber qué tanto de volatilidad estas dispuesto a asumir. Si no te conoces a ti mismo puedes incurrir en riesgos innecesarios.

4. ¿Qué es la consistencia?

Como comente en la pregunta anterior, el éxito de toda estrategia depende mucho de la disciplina con que la ejerzas, sino, estas condenado a cometer muchos errores tácticos producto de las emociones que pueden generar las fluctuaciones de mercado.

5. ¿Se puede pensar en que algunas personas pueden vivir del trading ó es una exageración?

Si bien es cierto que existen personas en este mundo que cuentan con el don de la predictibilidad, manejo fascinante del análisis técnico y fundamental y con temperamento impecable, no todos tenemos la dicha de tener esas características. Pero si soy un convencido que distribuyendo el portafolio de manera ordenada y responsable se puede destinar parte del patrimonio al ejercicio de trading ya que este podría tener un efecto Leverage importante en el portafolio.

6. ¿Qué libro de trading o gestión recomendarías a los suscriptores de TUTORES-FX?

Recomiendo muchísimo leer "El inversor inteligente" de Benjamin Graham. Este libro se editó por primera vez en 1949 y ha tenido muchas actualizaciones, considerados por muchos como el mejor libro de inversiones jamás escrito, me sumo a ello ya que más que análisis presta atención a los principios de inversión y el comportamiento de los inversores. Y si nos referimos a libros de trading: "Análisis técnico de los mercados Financieros" de J.J. Murphy es excelente.

7. ¿Cuál es valor (commoditie, acción, índice o divisa) que ves más prometedor en el 2016?

Es muy complicado ser certero en un plazo de 9 meses que es lo que queda del 2016, pero dado los acontecimientos del mes pasado con una Fed menos contractiva sería prudente subponderar alternativas de renta fija, neutralidad en Renta Variable Emergente y sobreponderar levemente Renta variable de mercados desarrollados, básicamente EE.UU y Europa. En el caso de EE.UU el sector no transable puede ser interesante dado que son los mayores beneficiarios de la caída del crudo y fortaleza del dólar. En Europa y Asia desarrollada el incremento de la incertidumbre global ha tenido mayor efecto que los estímulos monetarios de los bancos centrales de Europa y Japón generado valorizaciones más atractivas. Existen numerosos ETF's que cotizan en la bolsa del NYSE que replican muy bien el performance de subyacentes como Europa y EE.UU, entre ellos los más conocidos son el SPY y FEZ.

8. ¿Cuáles son los proyectos que tienes a futuro?

Me interesa mucho la banca privada y mi orientación profesional sigue ese camino.

9. ¿Cómo observas el crecimiento de trading en Hispanoamerica?

Existe muchísimo potencial en Latinoamérica. Aquí en Perú, por ejemplo, las personas recién están descubriendo nuevas alternativas de inversión que antes solo estaba al alcance de un pequeño segmento de la sociedad y si bien es cierto ha habido un avance en la sofisticación de las personas aún queda muchísimo por avanzar y esto debería ir de la mano con un trabajo educativo constante.

10. ¿Qué opinas de la labor que realiza TUTORES-FX?

Me parece que TUTPORES-FX es una iniciativa ingeniosa y loable. Ideas como estas deben difundirse mucho más para ayudar a las personas en conocer nuevas alternativas que permitan ayudar a alcanzar las metas financieras acorde a los objetivos de vida de cada uno.

 

 

facebook

twiter

youtube

 

 

6-100

3-100

Busca en Tutores-FX

Redes Sociales

facebook-chico twiter-chico youtube-chico